F. Historia, geografía y Letras (442)
Facultad de Historia, Geografía y Letras presenta ciclo “Diálogos transversales sobre educación”
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa primera sesión fue encabezada por los especialistas Natalia Santiesteban (Cornell University) y Damaso Rabanal (Universidad Austral de Chile).
Presentación de número 46 de Revista “Contextos”: nuevo aporte a la comunidad educativa en tiempos virtuales
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa nueva edición se encuentra disponible en http://revistas.umce.cl/index.php/contextos
Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Letras UMCE participará en conferencia inaugural de Pre XIII Congreso Internacional de Humanidades de la U. de Brasilia
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaUMCE imparte cursos de Francés abiertos a la comunidad
Escrito por Gladys Acuña Duarte“Se ha convertido en una comunidad de aprendizaje que va más allá del taller de Francés”, señaló la académica responsable de la iniciativa, Claudia Marambio, quien anunció además una nueva versión, de nivel inicial, que ya abrió sus inscripciones.
Con participación triestamental se realizó ceremonia de firma de protocolo que da inicio al proceso de autoevaluación de la carrera de Historia y Geografía
Escrito por Natalia Bobadilla Zúñiga"Esto nos permite mirar y analizar qué estamos haciendo, nuestras prácticas y ver cómo avanzamos en forma estratégica para busca de mejoras y, para todo esto, se requiere un trabajo participativo y colaborativo", señaló la Vicerrectora Académica Ximena Acuña.
Futuros/as profesores/as de Inglés inician primera inducción a la Práctica Profesional final en modalidad virtual
Escrito por Gladys Acuña Duarte“Creo que es una oportunidad que tiene la Universidad para conectarse y ofrecer facilidades, para robustecer la red de centros existentes y ayudar a los practicantes”, afirmó la coordinadora de práctica del Departamento de Inglés y promotora de la actividad, María Eugenia Hernández.
Con fecha 03 de julio de 2020, el Departamento de Alemán de Nuestra Casa de Estudios, toma conocimiento de que la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile, acredita la Carrera por un plazo de seis años, entre el 6 de diciembre de 2019 y el 6 de diciembre de 2025. Este proceso consta en Resolución Exenta de Acreditación de Pregrado N° 568: Carrera de Licenciatura en Educación con mención en Alemán y Pedagogía en Alemán de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
En esa misma oportunidad, se reunieron docentes del Departamento de Alemán; directora Sra. Anita Salgado, Secretaria Académica, Sra. Luz Cox, Coordinador de Acreditación, Sr. Ángel Bascuñán y los representantes de la DAC Institucional, encargados del proceso de acreditación de la carrera, Sres. Jorge Orellana y Jorge Rossel, para revisar el Plan de Mejora departamental y ver modalidad de trabajo para enfrentar, desde ya, el nuevo proceso de acreditación.
Abierto proceso de recepción de artículos para revista Contextos
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa publicación, editada por la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la UMCE, se encuentra indexada en LATINDEX, DIALNET, CLASE y ERIH PLUS.
Nació en 1954, estudió en el Liceo de Hombres Nº 1 “Valentín Letelier” y luego Pedagogía en Castellano.
Investigadores descubren decenas de poesías y canciones populares chilenas en Instituto Iberoamericano de Berlín
Escrito por Gladys Acuña DuarteLos historiadores Ana Ledezma y Tomás Cornejo (UMCE) fueron los responsables del hallazgo, que hoy integra el libro recientemente publicado “Cancioneros populares de Chile a Berlín (1880-1920)”.
Más...
CNA acredita carrera de Pedagogía en Castellano por 5 años
Escrito por Gladys Acuña Duarte“Cinco años de acreditación permiten a Castellano darse tiempo para emprender, desde ahora, un camino generoso en proyecciones”, aseguró Jaime Galgani, decano de la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la UMCE.
Jaime Galgani, nuevo decano de la Facultad de Historia, Geografía y Letras: "el modelo de académico universitario es un docente que crea conocimiento, lo difunde y lo enseña"
Escrito por Gladys Acuña Duarte"No podemos quedarnos haciendo lo mismo de siempre y esperar resultados distintos. Debemos hacer cosas distintas si queremos nuevos resultados” afirmó.
El día miércoles 8 de enero del presenta año se llevó a cabo el Cuarto Encuentro de Egresados de la carrera de Alemán para intercambiar experiencias en el ámbito educativo entre académicos del Departamento de Alemán y Profesoras/es de Alemán. En esta ocasión se informó sobre el resultado de acreditación de la Carrera de Alemán (6 años), detallándose así las debilidades observadas en el proceso anterior en que estaban involucrados los ex alumnos de la Carrera, siendo superadas en el último proceso (2019).
Asimismo, se dieron a conocer los resultados del Proyecto de Extensión (C-19-8) sobre metodología y didáctica UMCE-Rudolph Deckwerth, cuyos objetivos constan de un acercamiento de las estrategias metodológicas aplicadas en el sistema escolar al universitario, con el fin de vincular el quehacer del Departamento de Alemán al aula escolar y viceversa y de la creación de material didáctico, fundamentado en las unidades de aprendizaje de los escolares.
Posteriormente se expuso sobre los medios digitales en clases de alemán, destacando las evidencias de aprendizaje y las metodologías activas, como por ejemplo, el APB (Aprendizaje basado en proyectos o problemas), trabajos grupales cooperativos o colaborativos, método de casos, la clase invertida (flipped classroom), asì como también, el aprendizaje a través de la enseñanza (Lernen durch Lehren – LdL) apoyadas por herramientas tecnológicas.
Luego se explican métodos que activan la clase de alemán como lengua extranjera, entre los que encontramos formas de ejercicios, juegos, actividades de aprendizaje o formas de interacción.
Finalmente se recopiló información acerca de las experiencias de docencia en establecimientos donde se imparte alemán y que los profesores asistentes ejercen su labor profesional como profesores de esta asignatura.
Les damos las gracias a todos los asistentes y su participación en esta cuarta versión.
Segundo Coloquio sobre el Proceso de Memoria de Título
Escrito por D. AlemánEl día lunes 16 de diciembre de 2019 se realizó el 2º Coloquio sobre el proceso de memoria de título, cuyo objetivo es intercambiar opiniones entre académicos y estudiantes en el proceso de realización de Memoria de Título. En esta ocasión fueron invitados no sólo estudiantes titulados y memoristas del Departamento de Alemán, sino también profesores del Departamento de Francés y estudiantes tesistas.
Los estudiantes dieron a conocer el nivel de avance de sus trabajos y los titulados socializaron la experiencia vivida durante este trabajo de investigación.
Por otra parte, se presentó la actividad curricular Modelos y Métodos de Investigación de la carrera de alemán y la importancia del trabajo final de esta asignatura para comenzar con la memoria de tìtulo, es decir, el preproyecto.
Se trató de una amena conversación, destacando esta versión como una instancia para compartir y conocer la experiencia de los demás durante la realización de la memoria.
Agradecemos la participación de los docentes y de los memoristas y titulados de los Departamentos de Alemán y Francés que pudieron asistir.