F. Historia, geografía y Letras (415)
El día lunes 27 de mayo de este año Felipe Espinosa defendió su Memoria titulada "El debate como medio para el desarrollo del pensamiento crítico en la clase de alemán". En su trabajo, el estudiante define los conceptos de pensamiento crítico, debate y argumento, poniendo especial énfasis en el debate competitivo como la variante del debate mayormente utilizada a nivel mundial durante la etapa escolar y que también ha tenido incidencia en la clase de alemán como lengua extranjera al realizarse campeonatos escolares y universitarios bajo este formato.
Felipe Espinosa presenta también una propuesta metodológica, considerando la preparación, realización y evaluación de debates para aplicarlo en la clase de alemán, convirtiéndose en un material de apoyo para los futuros profesores de alemán.
Le deseamos el mayor éxito a nuestro estudiante en esta nueva etapa. Como Departamento de Alemán nos complace y enorgullece todo su esfuerzo.
"Porque la Historia importa", Jornadas de Historiografía en la UMCE
Escrito por Gladys Acuña DuarteAdemás se realizó el lanzamiento del libro "Los detenidos desaparecidos del Pedagógico: el caso de Historia" escrito por el profesor de Historia y Geografía y miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, Claudio Espínola Lobos.
Lingüistas europeos analizan rol de lengua materna en contextos de aprendizaje plurilingües
Escrito por Gladys Acuña DuarteLas charlas se llevarán a cabo el próximo martes 4 de junio, entre las 18:00 y las 19:30 horas, en la sala Juan Gómez Millas (Av. José Pedro Alessandri 540, Ñuñoa).
Declaración del Departamento de Historia y Geografía UMCE ante pérdida de obligatoriedad de la asignatura en 3° y 4° medio
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEl Consejo de profesores y profesoras del Departamento de Historia y Geografía de la UMCE emiten declaración ante la aprobación del Consejo Nacional de Educación (CNED) de la actualización del currículum que dejará a Historia como optativa a partir del 2020, para los alumnos de 3° y 4° medio.
El jueves 9 de mayo Claudia Rodríguez, la Coordinadora de Becas del DAAD, dio la charla informativa anual en las dependencias del Departamento de Alemán acerca de las becas que otorga esta entidad a estudiantes de nuestra carrera.
La Coordinadora de Becas explicó la información relevante que se encuentra en la página web del DAAD, como por ejemplo, el tipo y cantidad de becas ofrecidas para este año, las fechas de postulación a las becas y la prueba gratuita y online de nivel de idioma que ofrece el DAAD para comenzar con el proceso de postulación.
Como Departamento de Alemán agradecemos nuevamente la visita de Claudia Rodríguez y por esta importante charla para nuestros estudiantes.
El día miércoles 8 de mayo los estudiantes de la carrera tuvieron una reunión con la profesora Anita Salgado, Secretaria Académica y Representante de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la carrera, para acordar proyectos a postular para becas DAE.
Se propuso presentar dos proyectos. El primero de índole medioambiental, pensando en un campus sustentable a partir del cuidado del entorno del Departamento de Alemán, y el segundo de índole lúdica y educativa, considerando la creación de una ludoteca para los estudiantes de la carrera con juegos que fomentan el aprendizaje del idioma alemán.
Visita Primer año de la carrera a la Biblioteca del Goethe Institut (Instituto Chileno-Alemán de Cultura)
Escrito por D. AlemánEste año nuevamente lo estudiantes de primer semestre de nuestra carrera visitaron la Biblioteca del Goethe Institut.
El día viernes 3 de mayo los estudiantes recorrieron estas dependencias acompañados por el señor Alexander Schultheis, Director de la Biblioteca, y por la asistente de la biblioteca alemana conociendo no solo todo el material en idioma alemán y español que esta Biblioteca ofrece a sus socios, sino también el sistema de préstamo presencial y online.
Los estudiantes fueron beneficiados con suscripción gratis durante todo el año y los cuatro mejores en la actividad curricular Fortalecimiento de Habilidades de Entrada recibieron un libro de regalo.
Le agradecemos al Goethe Institut y especialmente al señor Schultheis por la permanente e importante colaboración con nuestro Departamento y, en particular, con nuestros estudiantes.
Desde juegos hasta redes sociales fueron parte del I Encuentro de propuestas didácticas y experiencias pedagógicas para el aula de Historia y Geografía
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa inédita iniciativa contó con proyectos de estudiantes de la carrera y también con las experiencias pedagógicas de titulados y tituladas.
Centro de Estudios Clásicos UMCE inaugura su año académico con entrega de reconocimiento a destacado académico
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa ceremonia, que también celebró el Día de Roma, contó con la conferencia "Sine ira et studio: un modelo histórico romano para los tiempos de crisis", a cargo del Dr. Paulo Donoso Johnson, del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Departamento de Francés impartirá curso de nivel intermedio, abierto y gratuito
Escrito por Gladys Acuña DuarteDirigido a personas que ya manejan, en un nivel elemental, el idioma francés, o que tienen un grado más avanzado.
Más...
Creencias y motivaciones de estudiantes de la UMCE, presentan en Congreso en Inglaterra
Escrito por Gladys Acuña DuarteEstudio realizado en el marco del proyecto PMI UMC1501 “Fortalecimiento de la formación de profesores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a través de la investigación sobre la práctica pedagógica, en vinculación con el sistema escolar, con altos estándares de calidad”
El día viernes 5 de abril del presente año Marcela Campos defendió su Memoria titulada “Deutsche Grammatik mit Musik Lernen. Schaffung von sechs Liedern für ihre Anwendung im Deutschunterricht, Niveau A2 – B2“. Esta investigación es de carácter práctico-pedagógica y está orientada a la didáctica de una lengua extranjera.
En ella la estudiante recientemente titulada aborda la influencia y el rol de la música en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera y su impacto en la memoria a largo plazo de estudiantes de alemán. Para ello, creó seis canciones (textos y melodías) para enseñar y aprender ciertos temas gramaticales de peso para los niveles de idioma a los que está orientado este trabajo.
Agradecemos a Marcela Campos por este gran aporte en la aplicación de nuevas metodologías en la clase de alemán y le deseamos mucho éxito como Profesora de Alemán.
Comienza organización del XXII Congreso Internacional de Humanidades y del IX Encuentro de Investigadores en UMCE
Escrito por F. HGLHoy lunes 25 de marzo de 2019 se realizó la tercera reunión preparatoria del XXII Congreso Internacional de Humanidades Palabra y Cultura en América Latina: Herencias y Desafíos: Democracia, Desplazamientos y Textualidades en Contextos Latinoamericanos; y del X Encuentro Internacional de Investigadores: Textualidades Contemporáneas: Procesos de Hibridación, que se llevará a cabo este año entre los días 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre de 2019, en la Universidad de Brasilia.
La reunión fue encabezada por la Decana de la Facultad de Historia, Geografía y Letras, Dra. Carmen Balart Carmona, y asistieron el Secretario de Facultad, Sr. Pablo Corvalán Reyes, la Académica del Departamento de Inglés, Sra. María Eugenia Hernández Vázquez, el Secretario Académico del Departamento de Historia y Geografía, Sr. Luis Aravena, y el profesional Yocsy Jiménez.
El Objetivo del evento es difundir y compartir el estado en que se encuentran las distintas líneas de investigación tanto en las especialidades como en educación en la UMCE y en Universidad de Brasilia, como en otras Casas de Estudios Superiores.
Ambas iniciativas son una tarea conjunta entre la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y el Instituto de Letras de la Universidad de Brasilia (UnB).
En el marco de la “Semana Internacional de Educación” en nuestra Universidad y en colaboración y participación de académicos de la Universidad de California (UCLA), la profesora del Departamento de Alemán, Patricia López, expuso en la actividad Fortalezas y desafíos del Modelo de práctica UMCE, en el Auditorio del Campus Joaquín Cabezas (DEFDER), sobre su experiencia en la organización de la Práctica I, actividad curricular presente en el segundo semestre del nuevo currículum de la carrera de alemán. Dentro de la variedad de subtemas que presentó, destacan la descripción de las temáticas abordadas con los estudiantes, de la visita al establecimiento educacional Liceo A-5 Mercedes Marín del Solar-UMCE y del tipo de evaluación de esta asignatura, siendo el portafolio digital el recurso educativo seleccionado para reunir los trabajos de los estudiantes.
Gracias a esta instancia académica internacional, se llevó a cabo también el “Seminario Internacional de Educación” en la Sala Juan Gómez Millas, participando la profesora Patricia López en la Mesa 3 Construcción de identidad desde la práctica, moderada por la Vicerrectora, Sra. Erika Castillo, en la que López expuso sobre la temática construcción de identidad a partir de su experiencia en la Práctica I, contribuyendo mediante reflexiones anónimas de los estudiantes extraídas desde sus portafolios y analizando los resultados de una encuesta de percepción sobre el mismo tema realizada a los mismos estudiantes.