F. Historia, geografía y Letras (426)
Declaración del Departamento de Historia y Geografía UMCE ante pérdida de obligatoriedad de la asignatura en 3° y 4° medio
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEl Consejo de profesores y profesoras del Departamento de Historia y Geografía de la UMCE emiten declaración ante la aprobación del Consejo Nacional de Educación (CNED) de la actualización del currículum que dejará a Historia como optativa a partir del 2020, para los alumnos de 3° y 4° medio.
El jueves 9 de mayo Claudia Rodríguez, la Coordinadora de Becas del DAAD, dio la charla informativa anual en las dependencias del Departamento de Alemán acerca de las becas que otorga esta entidad a estudiantes de nuestra carrera.
La Coordinadora de Becas explicó la información relevante que se encuentra en la página web del DAAD, como por ejemplo, el tipo y cantidad de becas ofrecidas para este año, las fechas de postulación a las becas y la prueba gratuita y online de nivel de idioma que ofrece el DAAD para comenzar con el proceso de postulación.
Como Departamento de Alemán agradecemos nuevamente la visita de Claudia Rodríguez y por esta importante charla para nuestros estudiantes.
El día miércoles 8 de mayo los estudiantes de la carrera tuvieron una reunión con la profesora Anita Salgado, Secretaria Académica y Representante de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la carrera, para acordar proyectos a postular para becas DAE.
Se propuso presentar dos proyectos. El primero de índole medioambiental, pensando en un campus sustentable a partir del cuidado del entorno del Departamento de Alemán, y el segundo de índole lúdica y educativa, considerando la creación de una ludoteca para los estudiantes de la carrera con juegos que fomentan el aprendizaje del idioma alemán.
Visita Primer año de la carrera a la Biblioteca del Goethe Institut (Instituto Chileno-Alemán de Cultura)
Escrito por D. AlemánEste año nuevamente lo estudiantes de primer semestre de nuestra carrera visitaron la Biblioteca del Goethe Institut.
El día viernes 3 de mayo los estudiantes recorrieron estas dependencias acompañados por el señor Alexander Schultheis, Director de la Biblioteca, y por la asistente de la biblioteca alemana conociendo no solo todo el material en idioma alemán y español que esta Biblioteca ofrece a sus socios, sino también el sistema de préstamo presencial y online.
Los estudiantes fueron beneficiados con suscripción gratis durante todo el año y los cuatro mejores en la actividad curricular Fortalecimiento de Habilidades de Entrada recibieron un libro de regalo.
Le agradecemos al Goethe Institut y especialmente al señor Schultheis por la permanente e importante colaboración con nuestro Departamento y, en particular, con nuestros estudiantes.
Desde juegos hasta redes sociales fueron parte del I Encuentro de propuestas didácticas y experiencias pedagógicas para el aula de Historia y Geografía
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa inédita iniciativa contó con proyectos de estudiantes de la carrera y también con las experiencias pedagógicas de titulados y tituladas.
Centro de Estudios Clásicos UMCE inaugura su año académico con entrega de reconocimiento a destacado académico
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa ceremonia, que también celebró el Día de Roma, contó con la conferencia "Sine ira et studio: un modelo histórico romano para los tiempos de crisis", a cargo del Dr. Paulo Donoso Johnson, del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Departamento de Francés impartirá curso de nivel intermedio, abierto y gratuito
Escrito por Gladys Acuña DuarteDirigido a personas que ya manejan, en un nivel elemental, el idioma francés, o que tienen un grado más avanzado.
Creencias y motivaciones de estudiantes de la UMCE, presentan en Congreso en Inglaterra
Escrito por Gladys Acuña DuarteEstudio realizado en el marco del proyecto PMI UMC1501 “Fortalecimiento de la formación de profesores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a través de la investigación sobre la práctica pedagógica, en vinculación con el sistema escolar, con altos estándares de calidad”
El día viernes 5 de abril del presente año Marcela Campos defendió su Memoria titulada “Deutsche Grammatik mit Musik Lernen. Schaffung von sechs Liedern für ihre Anwendung im Deutschunterricht, Niveau A2 – B2“. Esta investigación es de carácter práctico-pedagógica y está orientada a la didáctica de una lengua extranjera.
En ella la estudiante recientemente titulada aborda la influencia y el rol de la música en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera y su impacto en la memoria a largo plazo de estudiantes de alemán. Para ello, creó seis canciones (textos y melodías) para enseñar y aprender ciertos temas gramaticales de peso para los niveles de idioma a los que está orientado este trabajo.
Agradecemos a Marcela Campos por este gran aporte en la aplicación de nuevas metodologías en la clase de alemán y le deseamos mucho éxito como Profesora de Alemán.
Comienza organización del XXII Congreso Internacional de Humanidades y del IX Encuentro de Investigadores en UMCE
Escrito por F. HGLHoy lunes 25 de marzo de 2019 se realizó la tercera reunión preparatoria del XXII Congreso Internacional de Humanidades Palabra y Cultura en América Latina: Herencias y Desafíos: Democracia, Desplazamientos y Textualidades en Contextos Latinoamericanos; y del X Encuentro Internacional de Investigadores: Textualidades Contemporáneas: Procesos de Hibridación, que se llevará a cabo este año entre los días 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre de 2019, en la Universidad de Brasilia.
La reunión fue encabezada por la Decana de la Facultad de Historia, Geografía y Letras, Dra. Carmen Balart Carmona, y asistieron el Secretario de Facultad, Sr. Pablo Corvalán Reyes, la Académica del Departamento de Inglés, Sra. María Eugenia Hernández Vázquez, el Secretario Académico del Departamento de Historia y Geografía, Sr. Luis Aravena, y el profesional Yocsy Jiménez.
El Objetivo del evento es difundir y compartir el estado en que se encuentran las distintas líneas de investigación tanto en las especialidades como en educación en la UMCE y en Universidad de Brasilia, como en otras Casas de Estudios Superiores.
Ambas iniciativas son una tarea conjunta entre la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y el Instituto de Letras de la Universidad de Brasilia (UnB).
Más...
En el marco de la “Semana Internacional de Educación” en nuestra Universidad y en colaboración y participación de académicos de la Universidad de California (UCLA), la profesora del Departamento de Alemán, Patricia López, expuso en la actividad Fortalezas y desafíos del Modelo de práctica UMCE, en el Auditorio del Campus Joaquín Cabezas (DEFDER), sobre su experiencia en la organización de la Práctica I, actividad curricular presente en el segundo semestre del nuevo currículum de la carrera de alemán. Dentro de la variedad de subtemas que presentó, destacan la descripción de las temáticas abordadas con los estudiantes, de la visita al establecimiento educacional Liceo A-5 Mercedes Marín del Solar-UMCE y del tipo de evaluación de esta asignatura, siendo el portafolio digital el recurso educativo seleccionado para reunir los trabajos de los estudiantes.
Gracias a esta instancia académica internacional, se llevó a cabo también el “Seminario Internacional de Educación” en la Sala Juan Gómez Millas, participando la profesora Patricia López en la Mesa 3 Construcción de identidad desde la práctica, moderada por la Vicerrectora, Sra. Erika Castillo, en la que López expuso sobre la temática construcción de identidad a partir de su experiencia en la Práctica I, contribuyendo mediante reflexiones anónimas de los estudiantes extraídas desde sus portafolios y analizando los resultados de una encuesta de percepción sobre el mismo tema realizada a los mismos estudiantes.
CONVERSATORIO “RESIGNIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA”
Escrito por D. AlemánEl día miércoles 16 de enero de 2019 se realizó el conversatorio “Resignificación de la Enseñanza de una Segunda Lengua” que tuvo lugar en la Sala Juan Gómez Millas de nuestra institución. Se trató de un encuentro académico dirigido por Ángela Tironi, Coordinadora Segundo Idioma, que congregó a Directores de los Departamentos de Alemán, Francés e Inglés, así como también de Educación Diferencial y de académicos a cargo de la Unidad Segundo Idioma. Nuestro Departamento, fue representado por Anita Salgado, Secretaria Académica.
En esta actividad se discutió principalmente sobre las políticas públicas que han ayudado o dificultado el aprendizaje de idiomas en los distintos contextos socioculturales de la escuela chilena y cómo el manejo de un segundo idioma potencia las habilidades profesionales de un profesor.
Al tratarse de una instancia de intercambio académico, los participantes compartieron sus experiencias y se nutrieron de una retroalimentación nacional y extranjera respecto de la enseñanza, implementación e inclusión en el currículum actual de lenguas extranjeras y de lengua de señas. Para ello, la asistencia y contribución de la investigadora de la Universidad de California (UCLA), Ph.D. Concepción Valadez, fue de gran importancia.
El día miércoles 9 de enero se realizó el Tercer Encuentro con Titulados de la carrera de Alemán, cuyo objetivo es fortalecer la vinculación efectiva con el medio, en este caso, laboral mediante nuestros ex alumnos que actualmente cumplen su rol como profesores en colegios e institutos que imparten alemán en sus aulas.
Esta actividad nos permite mantener nuestra red de contactos actualizada para intercambiar ideas respecto de la formación de profesores y los desafíos asociados a la realidad escolar.
Comenzamos esta reunión con la presentación por parte de nuestra Directora de los resultados de la modificación curricular de la carrera y proseguimos con dos presentaciones sobre el fomento de la comprensión lectora y el empleo de nubes de palabras como TIC en la clase de alemán como lengua extranjera.
Se trató también de un conversatorio, donde se discutieron diferentes temas a partir de las experiencias de los titulados, como por ejemplo, dificultades en la inserción profesional docente, fortalezas y debilidades en la formación y las áreas relevantes en la formación docente actual, como aporte a las necesidades del sistema escolar.
De esta forma, continuaremos con este provechoso encuentro, reuniéndonos anualmente como una forma de retroalimentación entre docentes de la carrera y profesores del sistema escolar formados en el Departamento de Alemán.
El día miércoles 28 de noviembre se llevó a cabo el Primer Coloquio sobre el proceso de elaboración de Memorias de Título, organizado por el Departamento de Alemán. Esta actividad tiene como propósito promover el intercambio de opiniones entre estudiantes, académicos y titulados. Para este encuentro contamos con la presencia de dos egresados y de estudiantes de 6° y 8° semestre de la carrera.