F. Historia, geografía y Letras (426)
Positivo balance de Primer Seminario de Metodología de Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma
Escrito por Gladys Acuña Duarte
Conferencia principal estuvo a cargo “un ícono en metodología de la enseñanza del inglés”: el especialista metodólogo, Dr. B. Kumaravadivelu.
20 académicos UMCE en XX Congreso Internacional de Humanidades, en Brasil
Escrito por Gladys Acuña Duarte
El grupo fue encabezado por la decana de la Facultad de Historia, Geografía y Letras, Carmen Balart.
Delegación UMCE participa en el XX Congreso Internacional de Humanidades en Brasilia
Escrito por F. HGL
Primer Encuentro Nuestroamericano reunió experiencias en autoeducación popular, pedagogías críticas e investigación militante
Escrito por Gladys Acuña DuarteReunieron 38 experiencias de organizaciones de Concepción, Osorno, Valdivia, Iquique, La Serena y Santiago, además de Argentina, Colombia, Bolivia y Ecuador
Titulado UMCE y becario Semestre en el Extranjero: “Lo que aprendí se refleja y se siente cada vez que entro al aula”
Escrito por Gladys Acuña Duarte
“Académicamente, no solo me ayudó a expandir mis conocimientos técnicos como investigador gracias a las asignaturas que pude estudiar, sino que también marcaron el propósito de aprender una segunda lengua con su fin primordialmente enfocado en la comunicación”, señaló Rubén Gaete.
Investigaciones y experiencias exitosas en la escuela y en el ámbito universitario en Primer Seminario de Metodología de Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma, en la UMCE
Escrito por Gladys Acuña DuarteConferencia principal estará a cargo del especialista metodólogo, Dr. B. Kumaravadivelu, y abrirá espacio para que profesores de inglés y estudiantes en formación puedan compartir experiencias en esta área y presenten diferentes miradas y enfoques metodológicos actuales.
4 estudiantes de Inglés UMCE seleccionadas con Beca “Semestre en el Extranjero”, MINEDUC
Escrito por Gladys Acuña Duarte
Maribel Clavijo, Constanza García, Savka Sepúlveda y Sofía Tamayo viajarán a Inglaterra y Australia dentro de los próximos meses.
Historias de vida de mujeres en primera Mesa Redonda Cultura, Género y Educación, del Ciclo 2017 ‘Mujeres en la Educación’
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl encuentro formó parte de un proyecto de Extensión UMCE encabezado por la decana de la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la UMCE, Carmen Balart.
Universidades analizan modelos y experiencias exitosas en torno a la práctica docente
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa reunión permitió realizar un análisis crítico en torno a las experiencias de práctica, e identificar ciertas áreas críticas del proceso, señalaron sus organizadores.
Avanza segunda versión de propuesta didáctica que apoya la enseñanza del inglés en el sistema escolar
Escrito por Gladys Acuña DuarteProyecto profundiza el “vínculo con el sistema escolar y la creación de comunidades de aprendizaje profesional”.
Más...
Taller de Habilidades impartido por Metodología de la Especialidad de Castellano recrea ruta para alcanzar virtudes de un héroe
Escrito por Gladys Acuña DuarteEstudiantes de séptimo básico del Colegio Mustafá Kemal Atartuk realizaron una jornada de actividades en dependencias de la UMCE.
ACADÉMICO DEL DEPARTAMENTO DE CASTELLANO OBTIENE GRADO DE DOCTOR
Escrito por F. HGL
Con una calificación 6.5 en su examen de grado, el docente de Metodología de la Especialidad, Prácticas Profesionales y Coordinador del Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Castellano de la UMCE, Marco Antonio Alarcón Silva, obtuvo el grado académico de Doctor en Lingüística el día viernes 4 de agosto en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En la foto el Profesor Marco Antonio Alarcón Silva, junto a su directora de tesis, la Dra. Teresa Oteíza Silva de la PUC.
“Este trabajo demoró varios años de dedicación antes de poder ser finalizado, sin duda este gran esfuerzo servirá para mejorar los procesos de formación inicial docente y aportará en el análisis de clases de Lengua y Literatura del sistema escolar y a futuro servirá para analizar las clases de diferentes asignaturas escolares. Este logro es fruto de la dedicación y constancia, junto con las condiciones otorgadas por la UMCE, pero sobre todo del apoyo familiar para desarrollar dicha tarea, declaró el académico tras obtener su calificación en la defensa de sus tesis.
El profesor Marco Antonio Alarcón Silva es docente asociado de la carrera de Castellano y coordinador del Programa de Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UMCE. Entre sus áreas de interés se encuentran el Discurso Profesional Docente, la Lingüística Aplicada a la Educación o Lingüística Educacional y la Alfabetización docente y académica. La investigación de su tesis doctoral la desarrolló sobre la interacción valorativa de COMPROMISO en clases de lengua y literatura en educación media: evolución en las etapas inicial, intermedia y avanzada, en el marco de los trabajos desarrollados por la Escuela de Sidney (Australia) basados en los planteamientos de la teoría Lingüística Sistémico Funcional.
Su investigación abordó la evolución de la relación que presentan los docentes de Lengua y Literatura con el conocimiento disciplinar y con sus estudiantes, a partir de la variación de su experiencia profesional como docentes, en consideración de los recursos del subsistema de COMPROMISO del Modelo de la Valoración en interacciones y negociaciones que ocurren en clases de Lengua y Literatura de educación media, realizadas por tres docentes con diferentes trayectorias o experiencias laborales temporales.
Marco Antonio Alarcón Silva es Licenciado en Educación con mención en Castellano y Profesor de Estado en Castellano, Magister en Lingüística con mención en Sociolingüística Hispanoamericana y ahora el quinto Doctor en Lingüística graduado del Programa de Doctorado en Lingüística de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Académicos UMCE preparan participación en congreso de Humanidades en Brasil
Escrito por Juan Carlos ContrerasCulmina "Modelo innovador de Integración Curricular para fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje y desarrollar competencias TIC en carreras de la Facultad de Historia, Geografía y Letras”
Escrito por Gladys Acuña Duarte“No podemos predecir un aumento del 4,0 al 6,0, en el rendimiento, pero podemos predecir un cambio de actitud del alumno con respecto a su materia”, aseguró la decana y directora del proyecto, Carmen Balart.