F. Historia, geografía y Letras (463)
Centro de Estudios Clásicos UMCE inaugura su año académico con entrega de reconocimiento a destacado académico
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa ceremonia, que también celebró el Día de Roma, contó con la conferencia "Sine ira et studio: un modelo histórico romano para los tiempos de crisis", a cargo del Dr. Paulo Donoso Johnson, del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Departamento de Francés impartirá curso de nivel intermedio, abierto y gratuito
Escrito por Gladys Acuña DuarteDirigido a personas que ya manejan, en un nivel elemental, el idioma francés, o que tienen un grado más avanzado.
Creencias y motivaciones de estudiantes de la UMCE, presentan en Congreso en Inglaterra
Escrito por Gladys Acuña DuarteEstudio realizado en el marco del proyecto PMI UMC1501 “Fortalecimiento de la formación de profesores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a través de la investigación sobre la práctica pedagógica, en vinculación con el sistema escolar, con altos estándares de calidad”
El día viernes 5 de abril del presente año Marcela Campos defendió su Memoria titulada “Deutsche Grammatik mit Musik Lernen. Schaffung von sechs Liedern für ihre Anwendung im Deutschunterricht, Niveau A2 – B2“. Esta investigación es de carácter práctico-pedagógica y está orientada a la didáctica de una lengua extranjera.
En ella la estudiante recientemente titulada aborda la influencia y el rol de la música en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera y su impacto en la memoria a largo plazo de estudiantes de alemán. Para ello, creó seis canciones (textos y melodías) para enseñar y aprender ciertos temas gramaticales de peso para los niveles de idioma a los que está orientado este trabajo.
Agradecemos a Marcela Campos por este gran aporte en la aplicación de nuevas metodologías en la clase de alemán y le deseamos mucho éxito como Profesora de Alemán.
Comienza organización del XXII Congreso Internacional de Humanidades y del IX Encuentro de Investigadores en UMCE
Escrito por F. HGLHoy lunes 25 de marzo de 2019 se realizó la tercera reunión preparatoria del XXII Congreso Internacional de Humanidades Palabra y Cultura en América Latina: Herencias y Desafíos: Democracia, Desplazamientos y Textualidades en Contextos Latinoamericanos; y del X Encuentro Internacional de Investigadores: Textualidades Contemporáneas: Procesos de Hibridación, que se llevará a cabo este año entre los días 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre de 2019, en la Universidad de Brasilia.
La reunión fue encabezada por la Decana de la Facultad de Historia, Geografía y Letras, Dra. Carmen Balart Carmona, y asistieron el Secretario de Facultad, Sr. Pablo Corvalán Reyes, la Académica del Departamento de Inglés, Sra. María Eugenia Hernández Vázquez, el Secretario Académico del Departamento de Historia y Geografía, Sr. Luis Aravena, y el profesional Yocsy Jiménez.
El Objetivo del evento es difundir y compartir el estado en que se encuentran las distintas líneas de investigación tanto en las especialidades como en educación en la UMCE y en Universidad de Brasilia, como en otras Casas de Estudios Superiores.
Ambas iniciativas son una tarea conjunta entre la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y el Instituto de Letras de la Universidad de Brasilia (UnB).
En el marco de la “Semana Internacional de Educación” en nuestra Universidad y en colaboración y participación de académicos de la Universidad de California (UCLA), la profesora del Departamento de Alemán, Patricia López, expuso en la actividad Fortalezas y desafíos del Modelo de práctica UMCE, en el Auditorio del Campus Joaquín Cabezas (DEFDER), sobre su experiencia en la organización de la Práctica I, actividad curricular presente en el segundo semestre del nuevo currículum de la carrera de alemán. Dentro de la variedad de subtemas que presentó, destacan la descripción de las temáticas abordadas con los estudiantes, de la visita al establecimiento educacional Liceo A-5 Mercedes Marín del Solar-UMCE y del tipo de evaluación de esta asignatura, siendo el portafolio digital el recurso educativo seleccionado para reunir los trabajos de los estudiantes.
Gracias a esta instancia académica internacional, se llevó a cabo también el “Seminario Internacional de Educación” en la Sala Juan Gómez Millas, participando la profesora Patricia López en la Mesa 3 Construcción de identidad desde la práctica, moderada por la Vicerrectora, Sra. Erika Castillo, en la que López expuso sobre la temática construcción de identidad a partir de su experiencia en la Práctica I, contribuyendo mediante reflexiones anónimas de los estudiantes extraídas desde sus portafolios y analizando los resultados de una encuesta de percepción sobre el mismo tema realizada a los mismos estudiantes.
CONVERSATORIO “RESIGNIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA”
Escrito por D. AlemánEl día miércoles 16 de enero de 2019 se realizó el conversatorio “Resignificación de la Enseñanza de una Segunda Lengua” que tuvo lugar en la Sala Juan Gómez Millas de nuestra institución. Se trató de un encuentro académico dirigido por Ángela Tironi, Coordinadora Segundo Idioma, que congregó a Directores de los Departamentos de Alemán, Francés e Inglés, así como también de Educación Diferencial y de académicos a cargo de la Unidad Segundo Idioma. Nuestro Departamento, fue representado por Anita Salgado, Secretaria Académica.
En esta actividad se discutió principalmente sobre las políticas públicas que han ayudado o dificultado el aprendizaje de idiomas en los distintos contextos socioculturales de la escuela chilena y cómo el manejo de un segundo idioma potencia las habilidades profesionales de un profesor.
Al tratarse de una instancia de intercambio académico, los participantes compartieron sus experiencias y se nutrieron de una retroalimentación nacional y extranjera respecto de la enseñanza, implementación e inclusión en el currículum actual de lenguas extranjeras y de lengua de señas. Para ello, la asistencia y contribución de la investigadora de la Universidad de California (UCLA), Ph.D. Concepción Valadez, fue de gran importancia.
El día miércoles 9 de enero se realizó el Tercer Encuentro con Titulados de la carrera de Alemán, cuyo objetivo es fortalecer la vinculación efectiva con el medio, en este caso, laboral mediante nuestros ex alumnos que actualmente cumplen su rol como profesores en colegios e institutos que imparten alemán en sus aulas.
Esta actividad nos permite mantener nuestra red de contactos actualizada para intercambiar ideas respecto de la formación de profesores y los desafíos asociados a la realidad escolar.
Comenzamos esta reunión con la presentación por parte de nuestra Directora de los resultados de la modificación curricular de la carrera y proseguimos con dos presentaciones sobre el fomento de la comprensión lectora y el empleo de nubes de palabras como TIC en la clase de alemán como lengua extranjera.
Se trató también de un conversatorio, donde se discutieron diferentes temas a partir de las experiencias de los titulados, como por ejemplo, dificultades en la inserción profesional docente, fortalezas y debilidades en la formación y las áreas relevantes en la formación docente actual, como aporte a las necesidades del sistema escolar.
De esta forma, continuaremos con este provechoso encuentro, reuniéndonos anualmente como una forma de retroalimentación entre docentes de la carrera y profesores del sistema escolar formados en el Departamento de Alemán.
El día miércoles 28 de noviembre se llevó a cabo el Primer Coloquio sobre el proceso de elaboración de Memorias de Título, organizado por el Departamento de Alemán. Esta actividad tiene como propósito promover el intercambio de opiniones entre estudiantes, académicos y titulados. Para este encuentro contamos con la presencia de dos egresados y de estudiantes de 6° y 8° semestre de la carrera.
Estudiantes y profesores discutieron sobre problemáticas de educación en foro de cine y educación
Escrito por Natalia Bobadilla Zúñiga"El propósito es seguir con esto y generar espacios de reflexión como este, que les abra la mirada y los oriente hacia el futuro", señaló José Luis Rozas, director del Departamento de Castellano.
Más...
Como Departamento de Alemán tenemos el agrado de informar que el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, siglas en alemán) nuevamente le ha otorgado una beca para una estadía de seis semanas en el país germano a tres de nuestros estudiantes.
En esta oportunidad, han sido seleccionadas dos estudiantes de sexto semestre de la carrera, Amanda Fuentes y Sandra Saldaña, y Daniela Letelier de octavo semestre (de izquierda a derecha).
Las instituciones que visitarán son la Universidad de Köln, de Aachen y el Instituto Herder perteneciente a la Universidad de Leipzig durante enero y febrero de 2019.
De esta forma y gracias a esta gran oportunidad, tendrán la posibilidad de conocer mejor la cultura alemana y mejorar sus competencias lingüísticas.
Les deseamos mucho éxito a nuestras estudiantes y las felicitamos por este gran logro.
Como Departamento de Alemán tenemos el agrado de informar que el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, siglas en alemán) nuevamente le ha otorgado una beca para una estadía de seis semanas en el país germano a tres de nuestros estudiantes.
En esta oportunidad, han sido seleccionadas dos estudiantes de sexto semestre de la carrera, Amanda Fuentes y Sandra Saldaña, y Daniela Letelier de octavo semestre (de izquierda a derecha).
Las instituciones que visitarán son la Universidad de Köln, de Aachen y el Instituto Herder perteneciente a la Universidad de Leipzig durante enero y febrero de 2019.
De esta forma y gracias a esta gran oportunidad, tendrán la posibilidad de conocer mejor la cultura alemana y mejorar sus competencias lingüísticas.
Les deseamos mucho éxito a nuestras estudiantes y las felicitamos por este gran logro.
CAMPEONATO DE LECTURA DE POESÍA EN VOZ ALTA EN ALEMÁN 2018
Escrito por D. AlemánEn el marco del Proyecto de Extensión y Vinculación con el Medio A-18-22, INTERLINGUA, se llevó a cabo en el Departamento de Alemán el Campeonato de Lectura de Poesía en Voz Alta. Este certamen, que ya cuenta con cinco versiones anteriores, se realizó el día 24 de octubre de 2018 en nuestras dependencias, haciéndoseles entrega de los diplomas a los y las participantes.
El primer lugar lo recibió el estudiante Jorge Howard, quien cursa el segundo semestre de la Carrera de Alemán (Nivel A2). El segundo lugar lo obtuvo Constanza Aguilera, también estudiante de segundo semestre (Nivel A2) y, por último, el estudiante de cuarto semestre, Joaquín Fonfach (Nivel B1+), recibió el tercer lugar. Cabe destacar que fueron los propios estudiantes quienes seleccionaron los poemas, cuyas temáticas corresponden a nuestra realidad como país; algunos, incluso, los tradujeron personalmente al alemán.
Los estudiantes Jorge Howard y Joaquín Fonfach representaron al Departamento de Alemán, en la categoría de lectura en voz alta y monólogo dramático respectivamente, en el 6° Encuentro Interlingua con los lectores de otras carreras de nuestra casa de estudios, de otras universidades y del Instituto Nacional, realizado el día 7 de noviembre en la Sala Juan Gómez Millas.
¡Felicitamos a los ganadores y agradecemos la participación de todos los estudiantes en este certamen!
Académico del Departamento de Inglés ofreció seminario sobre fonética a profesores y estudiantes en Copiapó
Escrito por Gladys Acuña Duarte
El profesor Héctor Ortiz además se reunió con los profesores del Departamento de Idiomas, lo que permitió compartir experiencias y realizar consultas sobre la forma más apropiada que podamos encontrar para enseñar Fonética a nuestros estudiantes.