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'Imaginarios de la infancia y discursos pedagógicos' es el nombre del coloquio organizado por el Departamento de Educación Parvularia de la UMCE, en conjunto con  la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, la carrera de Educación Parvularia de Universidad ARCIS y la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU), que se llevará a cabo el viernes 31 de mayo, a las 17:00 horas, en la sala Matilde Huici de nuestra casa de estudios.

<p style="text-align: justify;">Una vasta orientación sobre la normativa laboral que rige a los profesores, realizó a los estudiantes de la UMCE, la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y representante de Peuma Educación, Claudia Drago, en el taller organizado por el departamento de Artes Visuales de nuestra casa de estudios sobre “Derechos Laborales en la Educación”.</p>
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La actividad desarrollada este viernes 31 de mayo, en la que participaron estudiantes de Pedagogía de la UMCE y la USACH, &nbsp;tuvo como objetivo orientar a los futuros profesores sobre las relaciones laborales bajo las cuales se desempeñarán como profesionales de la educación, así como entregar información necesaria para ser aplicada en diversas y cambiantes situaciones laborales que enfrentarán próximamente.<br /><br />Repasando la historia de los derechos laborales en Chile, la profesora Claudia Drago aclaró a los estudiantes que <strong>&nbsp;cada logro y reivindicación en materia laboral ha sido &nbsp;producto &nbsp;de una larga lucha social</strong>. Si hoy tenemos leyes que nos resguardan, agregó, es porque "<strong>somos beneficiarios del fruto de una larga lucha de organizaciones de resistencia de la época <strong style="text-align: justify;">frente al Estado</strong>, y eso es una tremenda responsabilidad</strong>", enfatizó.
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<p style="text-align: justify;">En la cita, la especialista se refirió a temas como los <strong>derechos laborales</strong>, <strong>las conquistas histórico-sociales de los trabajadores, a la legislación laboral, el código del trabajo y el estatuto docente</strong> y sus reglamentos. En éste último se incluye, dijo, &nbsp;la autonomía y la responsabilidad profesional, la formación y perfeccionamiento de los docentes, la carrera docente, los derechos y asignaciones especiales del personal docente, la jornada de trabajo, y el término de la relación laboral de los docentes, entre otros.<br /><br />Asimismo, &nbsp;abordó la temática contenida &nbsp;en el proyecto de ley que establece el sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal, presentado el 29 de febrero del 2012, y que reemplazaría en mayor parte al estatuto docente, destacando el examen inicial &nbsp;de excelencia profesional docente (Prueba Inicia).<br /><br />Por otra parte, explicó acabadamente materias como los <strong>contratos de trabajo, las remuneraciones</strong> y entregó &nbsp;información relevante a los estudiantes para ser utilizada una vez que ingresen al mundo laboral.</p>

Con la charla “Deportes Inclusivos” este miércoles 12 de junio se dio vida a una nueva sesión del ciclo “Abriendo Puertas”, espacio con el que se busca reflexionar sobre las necesidades educativas especiales, la inclusión educativa y las actuales barreras que obstaculizan el aprendizaje y la participación, organizado por el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE, a través de su Central de Recursos Pedagógicos para la Inclusión (CREPPI).

Read More Espacio que estuvo a cargo del los profesores de educación física Manuel Antillanca y César Pino, quienes pudieron compartir su trabajo en las disciplinas de actividad física adaptada, oportunidad en la que aprovecharon de hacer una llamado a investigar y aprehender más en nuevas posibilidades de estos deportes.


“La idea era poder hacer un barrido cubriendo la mayor parte de las necesidades con que se encontraran en su trabajo diario los futuros docentes” comentó Antillanca.

En su exposición, el especialista aprovecho para relatar la historia de algunos deportes adaptados, su contexto y el cómo nacieron, “como se desarrollan a nivel internacional y como estamos acá en Chile en su desarrollo” subrayó

Tengo mucha experiencia, pero me falta mucho por investigar, aclaro, “es que el deporte adaptado es amplio y engloba una serie de prácticas deportivas, realizadas por personas con discapacidad apuntando a la inclusión y las mejoras en la difusión motora, pudiendo llegar a tener características generales y especificas” comento el especialista, quien incentivo a los alumnos a ir perfeccionándose en alguna de estas nuevas disciplinas.

“El deporte es una imagen simbólica que para las personas con necesidades especiales es importante y para nosotros como profesionales es una obligación buscar a través del método científico buscando cubrir sus necesidades, darle solución a sus inquietudes, sobretodo estando muy bien informado” enfatizó Antillanca.

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A partir del hoy y hasta el 19 de junio se realizaran las Jornadas de Humanidades: El Mundo Clásico y su trascendencia en la actualidad, ciclo en el que diversos especialistas del tema se darán cita en la Sala de Cine del Centro de Eventos Nacionales e Internacionales de la Universidad de Santiago, ubicado en la calle las Sophoras N° 175, Estación Central.

Con el patrocinio del Observatorio Europeo Austral (ESO); de la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); y bajo la organización de la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil de la Embajada de Francia, en conjunto con la Embajada de Alemania, se desarrollará el ciclo de cafés científicos “Café con-ciencias”, evento en el que participará, el jueves 20 de junio, el astrónomo de la UMCE, Dr. Luis Barrera, junto a expertos franceses y alemanes.

Con el propósito de generar un punto de Encuentro con Estudiantes de Educación Artística Visual es que a partir del 12 de junio y hasta el 27 de julio se presentara la muestra “Diálogos desde el taller”, muestra que reúne los mejores trabajos de estudiantes de la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en el Espacio San Isidro ESI de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

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Obras de los alumnos Natalia Alarcón, Miguel Osorio, Camila Borgna y Felipe Contreras, “que nos han permitido materializar un proyecto patrocinado por la dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la UMCE, mediante el cual se ha instalado la necesidad de participar desde nuestro espacio con temas contingentes relacionados con la educación artística visual” comenta María Victoria Polanco, Secretaría Académica del departamento de Artes Visuales de la UMCE

“Una experiencia sumamente importante para los alumnos quienes exponen por primera vez al público” comentó Polanco, quien resaltó “la relevancia que significa poder establecer diálogos entre estudiantes, en donde estos pueden compartir reflexiones frente a la importancia de la obra creativa en el proceso de enseñanza en los colegios y lo complejo que resulta hacer este ejercicio” enfatizó.

“Un trabajo que también permitió a estudiantes de la UCSH traer sus obras y presentarlas en la Sala Ana Cortes en mayo recién pasado”, en un esfuerzo que ha sido coordinado por a los académicos de la UMCE: María Victoria Polanco, María Elena Retamal, Karina Guerra, Claudio Correa y Javier Rodríguez, docentes del Departamento de Artes Visuales de la UMCE y Rodrigo Bruna y Natalia Millares de la UCSH.

Compromiso que a juicio de la expositora y estudiante de la UMCE, Nataly Alarcón, genera una buena instancia para desarrollar diálogos con compañeros de otras escuelas de arte. “Saber cómo viven sus procesos de aprendizajes y generar una retroalimentación a partir de las vivencias y procesos productivos de cada uno”, precisó.

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Obras de compositores chilenos contemporáneos como Alfonso Leng, Pedro H. Allende y Domingo Santa Cruz componen el repertorio que la Orquesta de Cámara del Departamento de Música de la UMCE presentará este jueves 6 de junio, en el Aula Magna Fundadores de la Universidad Central.

La Orquesta de Cámara del Departamento de Música, DEMUS, también ha programado un nuevo concierto en el Centro Cultural Espacio Matta (19 de junio).

Orquesta de Cámara del DEMUS

La Orquesta de Cámara del DEMUS se formó el 2007 como iniciativa de algunos alumnos de Licenciatura en Música y de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Música, con el propósito de formalizar y sistematizar el trabajo musical

Junto a su director musical, Daniel Miranda, la agrupación de cámara comenzó a realizar una actividad de ensayo periódica en el Departamento de Música de la UMCE. Actualmente, la agrupación está conformada por estudiantes de la UMCE, ex alumnos,  docentes del DEMUS y estudiantes de interpretación de otras Universidades.

La orquesta ha abordado diferentes tipos de estilos y géneros musicales, destacándose preferentemente el desarrollo de obras de compositores chilenos y el estreno de nuevo material compuesto especialmente para la agrupación. En ese contexto, ha participado en los cursos de composición COPIU y ha llevado a cabo proyectos en los que ha estrenado obras con uso de instrumentos latinoamericanos.

Violines primeros: Benjamín Ruz, Jaime Rubio, Gustavo Díaz, Javiera Segovia.
Violines segundos: Amanda Castro, Ma. Gabriela Martínez, Selenne Eslava, Rocío Marín.
Violas: Cynthia Diaz, Anna Elder, María J. Espinoza, Francisco Cuevas.
Violoncello: Gladys Briceño, Oliver Oporto.
Contrabajo: María Francisca Moraga, Gabriel Carrasco
Dirección Musical: Daniel Miranda Martínez

ORQUESTA DE CÁMARA DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA
OBRAS CHILENAS de COMPOSITORES DEL SIGLO XX Y XXI

JUEVES 6 DE JUNIO 19:30 HRS.
AULA MAGNA FUNDADORES, UNIV. CENTRAL
Lord Cochrane, 418

LUNES 19 DE JUNIO 19:00 HRS
CENTRO CULTURAL ESPACIO MATTA
Avda. Santa Rosa 9014, La Granja

Para realizar iniciativas conjuntas en el ámbito cultural, social y educacional, fomentando acciones de formación, prevención  y capacitación, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) firmó, este miércoles 5 de junio, un convenio de Colaboración Mutua con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Más de cien personas visitaron la muestra histórica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), con motivo de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, un evento donde los estudiantes de nuestra casa de estudios exhibieron su casa formadora a quienes llegaron a conocerla.
 
Read More La actividad fue posible luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales, incluyera a nuestra centenaria casa de estudios y principal institución formadora de los mejores profesores del país, entre las instituciones vinculadas al patrimonio cultural y natural de Chile las que fueron parte de la ruta del Patrimonio.
 
Tras el concurrido evento, la coordinadora de Patrimonio Histórico y Cultural del ex Pedagógico, Lucía Godoy, manifestó su completa satisfacción ante la tarea cumplida: “para ser la primera vez que la UMCE abre sus puertas en el Día del Patrimonio a nivel nacional, nos sentimos gratificados por la gran cantidad de asistentes interesados en conocer la historia de nuestra institución”, sostuvo.
 
La fiesta ciudadana que se conmemoró a lo largo de todo el país con actividades en edificios públicos y privados, museos y bibliotecas, entre otros; este año incluyó un recorrido por la UMCE con exhibiciones artísticas, dramatizaciones y visitas guiadas por la muestra histórica del Instituto Pedagógico, la que recrea una sala de clases del Siglo XIX y principios de Siglo XX, con material original de Federico Johow, y las actas de notas de connotados estudiantes como Pablo Neruda y Nicanor Parra.
 
La actividad se enmarcó en una serie de trabajos que la coordinación de Patrimonio Histórico - Cultural de la Dirección de Extensión de la UMCE lleva a cabo junto a las redes de Patrimonio, con la finalidad de estrechar vínculos con entidades a cargo de velar por la preservación de la identidad nacional.
 
Cabe señalar que el Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el año 1999, a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000, que lo establece cada último día domingo del mes de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.
 
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Con la charla “Escuelas y aulas hospitalarias, un nuevo desafío para la educación especial”, este miércoles 05 de junio se dio inicio al ciclo “Abriendo Puertas”, espacio con el que se busca reflexionar sobre las necesidades educativas especiales, la inclusión educativa y las actuales barreras que obstaculizan el aprendizaje y la participación, organizado por el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE, a través de su Central de Recursos Pedagógicos para la Inclusión (CREPPI).

Read More Espacio que en esta primera sesión estuvo a cargo de Orlandina Segovia, educadora diferencial con mención a deficiencia metal de la universidad de chile y profesional de la escuela hospitalaria Cardenal Juan Francisco Fresno del Hospital Clínico de la Universidad Católica.


Una jornada que sirvió para que los alumnos se interiorizaran del trabajo de apoyo que realizan este tipo de profesionales, sobretodo en lo psicosocial, en un trabajo integral al niño enfermo y a su familia, destacó la directora del departamento de Diferencial, Solange Tenorio.

Instancia que para la académica y directiva de la UMCE “nos permitió además de compartir y conocer su trabajo, darnos cuenta de un esfuerzo que tenemos que multiplicar y aprender. Es conmovedora para las personas que hemos tenido la oportunidad de haber asistido a las Escuelas Hospitalarias esta labor, la que además nos presenta un gran desafío para quienes formamos profesores en educación especial, el que implica no solo formar en los aspectos técnicos, sino que también entregarles a nuestros alumnos aspectos emocionales, empatía, entre otros recursos para afrontar su trabajo en el aula” enfatizó.

Aulas Hospitalarias

En su exposición Segovia hizo un catastro de los que es la realidad de las Aulas Hospitalarias en el país, las que según cifras entregadas por la especialista alcanza un número cercano a las 36, la mayoría concentradas en la Región Metropolitana.

Cada día estamos mejorando en la cobertura pero según la especialista “lo más importante es seguir esforzándonos en tratar realizar un trabajo con los chicos los más normal posible, esto para que el proceso de reinserción en la escuela tradicional sea lo menos dificultoso posible”.

“El desafío es que tenemos que modificar la forma enseñar, los programas deben flexibilizarse, en la escuela hospitalaria se trabaja con adecuaciones, planificaciones individuales, se trabaja a ritmos distintos por que la prioridad siempre va a ser la salud” enfatizó Segovia.

“El profesor en nuestras aulas tiene un rol fundamental en el proceso de enseñanza, para enseñar, guiar, contener y para saber escuchar”.

Para ello, concluyó la especialista, “en nuestro quehacer la familia es el pilar base en la relación entre los niños, el hospital y la escuela, por lo que es muy importante tenerla presente en cada una de nuestra decisiones” subrayó.

 

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