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Veinticinco docentes de español iniciaron, este lunes 29 de julio, el "Diplomado de Metodologías de Enseñanza del Español para Profesores del Caribe Anglófono", programa impulsado y auspiciado por el gobierno de Chile a través de su Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), e impartido por séptimo año por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Read More El tradicional Programa de Becas de la AGCI, en esta oportunidad favoreció a docentes provenientes de Santa Lucia, Jamaica, Antigua, Trinidad y Tobago, Granada, St. Vincent, Belize, Barbados, Suriname y Guyana; quienes tendrán la posibilidad de acceder a nuevas herramientas, métodos y enfoques actualizados para la enseñanza del español en escuelas y liceos de los países caribeños.

Durante la inauguración del Diplomado, el Rector de la UMCE, Jaime Espinosa, dio la bienvenida a los profesores del Caribe anglófono que permanecerán en Chile hasta fines de agosto, agradeciendo el haber escogido nuestro país en el marco de su perfeccionamiento pedagógico: “queremos que al final de esta experiencia cultural y lingüística, nuestros valores, nuestra manera de ser, nuestras ciudades y nuestros paisajes sean un desafío para el regreso”, exclamó.

Igualmente, el Rector Espinosa se refirió al aporte pedagógico de la Universidad Metropolitana durante el desarrollo del curso: “éste debe ser un punto de partida para educar a tantos niños de sus países, no será la lengua extranjera como un requisito curricular más de la formación escolar; será una acción estratégica de desarrollo futuro, lo que puede abrir muchas oportunidades de integración del Caribe con nuestro continente hispanoamericano".

Ustedes son los llamados para este trabajo y para irrumpir en el despliegue del desarrollo, enfatizó Jaime Espinosa: “los profesores de lenguas extranjeras, son las llaves para abrir las puertas del mundo y desatar la solidaridad humana”, insistió.

Asimismo, el director ejecutivo de la AGCI Jorge Daccarett, se refirió a los aportes de este programa que ya ha beneficiado a 149 profesores de Caricom, en una instancia que busca estrechar vínculos e impulsar el desarrollo social para América Latina y el Caribe en un lenguaje que pretende propagar la paz y la integración.

Cabe recordar que los profesores del Caribe anglófono, a través del programa diseñado por la UMCE, vivenciarán el uso de la lengua y la cultura chilena, conjuntamente con asistir a las intensas clases presenciales que nuestra universidad ha preparado para ellos.

Asimismo, asistirán a las actividades extraprogramáticas organizadas por la UMCE, las que incluyen recorridos guiados por la Región Metropolitana y la V Región.

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Un conjunto de software gratuitos, que integran matemática y  música, y que permitirán  fomentar el aprendizaje de la matemática en la educación básica.  Esta es la propuesta del proyecto PICALAB Laboratorio del Programa de Innovación en Ciencia y Arte, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

En el marco del desarrollo del Proyecto "Elaboración de Estándares para la Formación Inicial de Docentes en la disciplina de Educación Especial" a cargo de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) y en el que participa el Departamento de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), se llevó a cabo en nuestra casa de estudios la jornada "Levantamiento de indicadores de estándares con integrantes del sistema escolar”.
 
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A través de la iniciativa convocada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, se pretende establecer elementos comunes en la formación de profesores de las distintas universidades chilenas; es por ello que, según comentó la profesora y coordinadora del proyecto en la UMCE, Valeria Rey, la UCV está trabajando en conjunto con la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial, integrada por representantes de las diez universidades pertenecientes al Consejo de Rectores que forman educadores diferenciales, entre las que se encuentran las universidades de La Serena, UMCE, de Playa Ancha, Católica de Valparaíso, Católica del Maule, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, de Los Lagos y Austral de Chile.
 
Como explicó Valeria Rey, el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE organizó una jornada con directivos de escuelas especiales, coordinadores de proyectos de integración escolar, profesionales no docentes, y profesores que ejercen en el sistema escolar, quienes aportaron su experiencia laboral y expusieron las dificultades del ejercicio docente así como las fortalezas y propuestas para mejorar los estándares de la formación de los profesores que se desempeñan en la educación especial.
 
Como argumentó la académica de la UMCE, el objetivo de las distintas jornadas que se realizaron en las casas de estudios participantes del proyecto, apuntó a establecer el perfil que caracterizará la profesión y  a reflexionar en torno a los estándares, así como plantear y consensuar una nueva orientación para asegurar la calidad de los docentes que se incorporarán al sistema escolar.

 

 

Una jornada pedagógica que fusionó arte y ciencias en una sola actividad didáctica desarrolló el coordinador y curador de la sala Nemesio Antúnez de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la UMCE, Joan Farías, en un trabajo conjunto con el Instituto de Entomología de la UMCE y su colección de insectos.

Read More La actividad se realizó en el colegio Héroe Arturo Pérez Canto, de Recoleta, donde fue trasladada una selección del insectario de Entomología, que abarcó todo el territorio chileno, y donde estudiantes de Educación Básica, Kinder y Prekinder, tuvieron acceso a la exhibición y a actividades artísticas complementarias, en modalidad de taller.

Estas iniciativas “tratan la enseñanza del arte en otros espacios y asociada a otras áreas en las cuales se desarrollan actividades didácticas acordes a la exposición que se esté presentando y en el espacio en donde se realice el taller”, explicó el artista.

La jornada se replicó en el Colegio San Bernardo Abad, en San Bernardo, esta vez solo con estudiantes de Educación Básica.

Joan Farías destacó el rol pedagógico de la labor que realiza la Dirección de Extensión a través de estas acciones, y que para Entomología “es un acercamiento. Para incentivar el conocimiento del medio natural y el cuidado de las especies”.

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Interesantes temáticas sobre el uso de biomateriales así como investigaciones, aportes e innovación nacional en química, fueron presentadas en el seminario “Biomateriales en ingeniería de tejidos como regeneradores celulares” que organizó el Departamento de Química de la UMCE, en el marco del proyecto INNOVA-CORFO 12IDL1-15132 “Desarrollo de nanobiomateriales tridimensionales elaborados con compuestos bioactivos naturales como regenerador de tejidos” a cargo de los académicos de nuestra casa de estudios, Dr. Elisa Zúñiga y Dr. Alberto Miranda.

Read More En la cita, el vicerrector de la UMCE, Claudio Almonacid, felicitó la labor de los profesores de la Universidad Metropolitana, destacando que la investigación de alto nivel junto a una formación de profesores de excelencia es altamente necesaria para los desafíos educativos que se plantean actualmente en el país: “estos aportes tienen que ver justamente con la formación que están recibiendo nuestros estudiantes y con las competencias que debieran adquirir para luego trasladarlas a su desempeño profesional docente”, afirmó.

Asimismo, el director del Departamento de Química de la UMCE, Carlos Hernández, se refirió al arduo trabajo que realizan los docentes e investigadores de su Unidad y al interés de los estudiantes por participar en las actividades académicas: “no se puede enseñar química si no se sabe química, no es posible hablar y enseñar la química, una ciencia experimental, sin haber estado en alguna instancia de la formación como profesor de química sometido a la rigurosidad que ello implica, sólo así se desarrollan las competencias que hemos declarado en el perfil de la carrera”, enfatizó. Por ello, agregó, asumimos esta instancia de formación que, como todo proceso educativo, requiere del "delicado equilibrio entre el saber y el saber enseñar para saber descubrir".

Durante el desarrollo del seminario se presentaron las conferencias “Polisacáridos con aplicación en biomateriales”, de la especialista de la USACH Dr. Betty Matsuhiro; “Sistema de regeneración de piel compuesto por células integradas en un biomaterial”, de la académica de la Universidad de Valparaíso, Dr. Caroline Weinstein; “Biotecnología con biomateriales de origen natural”, a cargo del Dr. Gustavo Cabrera; “Complejos, nanosistemas y microsistemas: Nuevas alternativas terapéuticas para humanos y animales”, del Dr. Felipe Oyarzún; “Principios activos naturales y análogos hemisintéticos de importancia en farmacología”, del Dr. Miguel Zárraga; y “Compuestos bioactivos de plantas nativas y su potencial uso en regeneración de tejidos”, a cargo de la profesora de la UMCE, Dr. Elisa Zúñiga.

En el evento participaron investigadores, académicos y estudiantes de las universidades de Chile, USACH, UMCE, de Concepción, de la Santísima Concepción, de Antofagasta, de Valparaíso, Andrés Bello, Bernardo O`Higgins, Santo Tomás y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

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Con la distinción "Doctor Honoris Causa" otorgada en la UMCE al ensayista y crítico brasileño Silviano Santiago -recientemente destacado con el premio Machado de Assis en Brasil-, será inaugurado este lunes 5 de agosto, a las 18:30 horas, en la Sala Nemesio Antúnez de nuestra casa de estudios, el Coloquio Internacional ‘Entrelugar y Traducción’; encuentro organizado por la UMCE, en conjunto con la Universidad de Chile y la USACH, que reunirá hasta el 9 de agosto a escritores, críticos, filósofos, sociólogos, biólogos, artistas plásticos y dramaturgos de Paraguay, Brasil, Canadá, Bolivia, Estados Unidos, Argentina y Chile.

Un Convenio de Colaboración para favorecer la formación, la investigación y el intercambio de experiencias en los ámbitos de la Educación Física y el Deporte, firmaron recientemente la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y el Instituto de Educación Física de Catalunya, España (INEFC).

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A través del acuerdo se pretende fomentar la colaboración y asesoría en actividades de formación y actualización para estudiantes, profesores, directivos y profesionales, mediante cursos especializados y seminarios organizados por ambas instituciones.

Asimismo, las entidades plantearon la necesidad de desarrollo de investigación científica conjunta, por lo que ofrecieron la colaboración mutua en el uso y realización de medios audiovisuales, de publicaciones y de herramientas de investigación.

Convenio de Cooperación

Por otra parte, durante la ceremonia de acuerdo entre la UMCE y el INEFC, se llevó a cabo la firma de un Convenio de Cooperación entre la Corporación Juegos Suramericanos Santiago 2014 y la UMCE, en el que se comprometió la colaboración y asistencia para el desarrollo de actividades académicas, deportivas, voluntariado y capacitación.

El trabajo conjunto implica además el desarrollo de proyectos de investigación docente, prácticas técnico-profesional; programas de postítulo y certificación; el intercambio de estudiantes y académicos; y la posibilidad de utilización de equipos, laboratorios, bibliotecas, instrumentos e instalaciones de las respectivas dependencias de ambas organizaciones.

Cabe destacar que los convenios fueron gestionados por la Facultad de Artes y Educación Física de la UMCE, a cargo de la decana Patricia Vásquez, por medio de las iniciativas llevadas a cabo por el profesor Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFDER) de nuestra casa de estudios, Marcelo González, quien estrechó vínculos con ambas instituciones en pos del mejoramiento de la formación de los futuros docentes de nuestra casa de estudios.

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A través del acuerdo se pretende fomentar la colaboración y asesoría en actividades de formación y actualización para estudiantes, profesores, directivos y profesionales, mediante cursos especializados y seminarios organizados por ambas instituciones.

Asimismo, las entidades plantearon la necesidad de desarrollo de investigación científica conjunta, por lo que ofrecieron la colaboración mutua en el uso y realización de medios audiovisuales, de publicaciones y de herramientas de investigación.

Convenio de Cooperación 

Por otra parte,  durante la ceremonia de acuerdo entre la UMCE y el INEFC, se llevó a cabo la firma de un Convenio de Cooperación entre la Corporación Juegos Suramericanos Santiago 2014 y la UMCE, en el que se comprometió la colaboración y asistencia para el desarrollo de actividades académicas, deportivas, voluntariado y capacitación.

El trabajo conjunto implica además  el desarrollo de proyectos de investigación docenteprácticas técnico-profesional; programas de postítulo y certificación; el intercambio de estudiantes y académicos; y la posibilidad de utilización de equipos, laboratorios, bibliotecas, instrumentos e instalaciones de las respectivas dependencias de ambas organizaciones.

Cabe destacar que los convenios fueron gestionados por la Facultad de Artes y Educación Física de la UMCE, a cargo de la decana Patricia Vásquez, por medio de las iniciativas llevadas a cabo por el profesor Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFDER) de nuestra casa de estudios, Marcelo González, quien estrechó  vínculos con ambas instituciones en pos del mejoramiento de la formación de los futuros docentes de nuestra casa de estudios.

Un conjunto de softwares gratuitos que integran las matemáticas y la música con el fin de fomentar el aprendizaje en la educación básica forma parte de una novedosa propuesta desarrollada en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Experimentos, entrevistas, dibujos son algunos de los elementos que contiene el libro sobre biodiversidad: “DÉJAME VER” de la investigadora de la University Of California (UCDAVIS), Paulina Montecinos, trabajo que fue presentado a estudiantes y académicos de la UMCE el pasado miércoles 31 marzo en una actividad Organizada por Departamento de Educación Básica de la UMCE.

Read More El Texto, que surge en paralelo a una investigación en agricultura que expertos de la UCDAVIS estaba desarrollando sobre el maíz “viene a romper con el paradigma de que los científicos no se acerquen a las comunidades en sus estudios. En este caso, la idea era que también incorporasen a la comunidad, haciéndolos participes, con lo que de alguna forma se sintieran recompensados” enfatizó la investigadora.
Cabe señalar Totontepec es un pequeño poblado del norte de México, ubicado en el estado de Oaxaca, “en el que la Universidad de Davis se decidió por intervenir de una forma diferente, ya que junto con los estudios genéticos y de ciencia dura, se incorporó el tema social, con lo que logramos influir en aras de un principio de ciencia y reciprocidad” resalta Montecinos, quien fuera formada en la UMCE, de donde viene ese espíritu por lo social, reconoce con orgullo, el que en este proyecto fue abordado en tres ámbitos de acción.

“El primero era mantener fluidos los canales de comunicación entre los investigadores y la comunidad indígena, después debíamos propiciar las redes de colaboradores con los campesinos, y luego, donde tuvimos la mayor injerencias fue en apoyar las iniciativas locales” resaltó.

Énfasis en el que se sitúa el libro, en donde quisimos tomar como elemento central a los conocimientos tradicionales que había en la comunidad.

3 años de trabajo, en los que se fue adentrando de a poco en la comunidad de la Escuela Primaria Minerva, a la que “apenas llegue al pueblo me acerque, para consultar a los profesores y estudiantes si es que estaban dispuestos a participar en estos talleres-clases acerca de biodiversidad, los que finalmente resultaron muy provechosos para todos”.

“En general trabajamos muy motivados, cada cual por su lado aportó con su propio talento, ya fuese dibujando, pintando, recortando, tomándose fotos, pegando, escribiendo, buscando materiales o sencillamente sonriendo, trabajo que en su conjunto se tradujo en esta obra libro” concluyó.

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A partir del 7 y hasta el 28 de agosto permanecerá en exhibición, en la sala Nemesio Antúnez de la UMCE, la muestra “Artificios Cotidianos” de la joven artista visual Licenciada y magíster en Arte, Amanda Rodríguez.