El eje de la formación práctica se convirtió en el tema en torno al cual se desarrolló la última Semana de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la UMCE, desarrollada entre el 2 y el 5 de noviembre. La actividad contempló charlas para docentes y estudiantes, quienes presentaron trabajos desarrollados sobre la formación inicial docente, así como experiencias y materiales para el trabajo en el aula.

Compartir con la comunidad universitaria aspectos generales del paradigma del ‘Diseño Universal para el Aprendizaje’, presentó en la UMCE el académico español Emiliano Díez Villoria, en cuatro sesiones del Curso-taller: “Enseñar para TODOS: Diseño Universal para el aprendizaje (DUA) en la Universidad”.

Concepciones asociadas a un paradigma médico, incipientemente integrador y arraigado en antiguas segregaciones detectó el reciente estudio a la percepción del rol de un profesor en un Programa de Integración Escolar (PIE), realizado por un grupo de ex alumnas de la UMCE y recientemente publicado en la edición N° 29 de la Revista Electrónica ‘Diálogos Educativos’.

Teniendo como eje la cuestión del nombre “América Latina”, que reemplazó a su anterior denominación de “América Española”, se desarrolla el “Tomo IV de las Obras Completas de Francisco Bilbao: Iniciativa de la América”, escritos de filosofía de la historia latinoamericana y correspondencia con Lamennais, Quinet y Michelet, editado por los académicos Álvaro García (UMCE), Rafael Mondragón (UNAM) y Alejandro Madrid (UMCE y UV).

Álvaro García, Alejandro Madrid (UMCE) y Rafael Mondragón (Universidad Nacional Autónoma de México) conforman el equipo de trabajo de investigación y de edición crítica de la obra de Francisco Bilbao, que este 7 de octubre será presentado en el libro  “Tomo IV de las Obras Completas de Francisco Bilbao: Iniciativa de la América”.

Profesores y estudiantes de la UMCE se reunieron a compartir experiencias y enfoques de inclusión en la educación superior en el segundo curso - taller organizado por Educación Diferencial, e impartido por especialistas extranjeros en el marco de su Proyecto de Mejoramiento UMC1308 “La atención de estudiantes con capacidades diferentes: Mejoramiento de la calidad de los aprendizajes”.

Una capacitación masiva realizan, durante el mes de agosto, profesores de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, para conocer o profundizar uso y beneficios de la Plataforma de LMS MOODLE, según informó su secretaria de Facultad, Paola Quintanilla.

Con ocasión de la conferencia y presentación del libro del académico mexicano Rafael Mondragón (Universidad Nacional Autónoma de México) ‘Filosofía y narración. Escolio a tres textos del exilio argentino de Francisco Bilbao’, recientemente editado por la UNAM, y que forma parte del trabajo de investigación y de edición crítica de la obra de Francisco Bilbao iniciado en conjunto con los profesores Álvaro García y Alejandro Madrid de la UMCE, "El Desconcierto" entrevistó a los tres académicos investigadores.

Los profesores del Departamento de Filosofía de la UMCE Álvaro García y Alejandro Madrid formaron parte de un grupo de especialistas que encabezaron el Seminario ‘Francisco Bilbao (1823-1865): Itinerarios intelectuales de una figura atlántica’, realizado en la Universidad Diego Portales, por iniciativa del Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile.

Sensibilizar a los profesores sobre la importancia de la inclusión en la UMCE y cómo transmitirla a los estudiantes forma parte de los objetivos principales del curso-taller “Trabajo colaborativo y coeducación en el contexto de la inclusión educativa”, que presentó este martes y miércoles la especialista en integración escolar de la Universidad de Castleton en Vermont, E.U.A., y consultora de Perkins International, María Bove.