F. Filosofia y Educación (577)
Estudiantes de Educación Parvularia reciben Charlas de prevención en violencia de género con foco en educación
Escrito por Administrador Web Institucional
Expertas debaten sobre derechos de la infancia
Escrito por Administrador Web InstitucionalEstudiantes de Educación Básica convocan a Primer Congreso Interuniversitario
Escrito por Administrador Web InstitucionalULTIMOS PLAZOS PARA CONCURSO MYS Y MODIFICACION DE CARGAS ACADEMICAS
Escrito por Administrador Web InstitucionalULTIMO PLAZO CONCURSO MYS
La Dirección de Investigación informa a la Comunidad Universitaria, que el plazo de postulación al Concruso MYS del Segundo semeste 2013, se extendió al 23 de agosto del año en curso, a las 16:00 horas.
Agradeceremos otorgar la myor difusión entre los alumnos en condiciones de postular.
Con atentos y cordiales saludos,
Dirección de Investigación
UMCE
Tel. 2412441 - 2412440
Fax 2412699
ULTIMO PLAZO MODIFICACION CARGA ACADEMICA
Sras. y Srs.
Decanas(o), Directoras(es) y Secretarias(os) Académicas(os):
Tengo a bien comunicar a uds. que, según el acuerdo 1176 informando la resolución del Consejo Académico, el plazo último para la MODIFICACIÓN DE LA CARGA ACADÉMICA (Rebaja de asignaturas) es el día VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013. En este plazo los estudiantes podrán solicitar REBAJA DE ASIGNATURAS.
Los estudiantes podrán solicitar rebaja de una, varias o todas las asignaturas del 1° Semestre 2013.
Para esto el estudiante deberá INICIAR la solicitud en ADMISIÓN Y REGISTRO CURRICULAR, llenando un formulario donde se indicará la(s) asignatura(s) a rebajar.
EN TODOS LOS CASOS los estudiantes deberán dirigir una carta a su DECANA(O) respectivo exponiendo el causal, según define el Reglamento.
Esta solicitud será entonces enviada al DEPARTAMENTO respectivo.
Si se tratara de un causal médico, deberá adjuntar CERTIFICADO MÉDICO, el cual será enviado al Departamento de Salud para ser VISADO.
Una vez cumplido este trámite la solicitud será enviada al DEPARTAMENTO del estudiante.
EL DEPARTAMENTO RESPECTIVO recibirá la solicitud y agenciará la consulta a su DECANA(O) a través de un INFORME.
El DECANO(A) emitirá su respuesta a JURIDICA y esta unidad comunicará la resolución a ADMISIÓN Y REGISTRO CURRICULAR que informará al estudiante la respuesta a su solicitud.
Este es un proceso de ALTA IMPORTANCIA Y URGENCIA, para permitir el cierre del semestre en los plazos definidos por Calendario Académico.
Sin otro particular, les saluda atentamente:
Subdepto. de Admisión y Registro Curricular
UMCE invita a presentar trabajos en “Laboratorio Procesual”, un espacio de encuentro y discusión
Escrito por Administrador Web InstitucionalDecanos de Educación del CRUCH emiten declaración respecto a Prueba Inicia
Escrito por Administrador Web InstitucionalEl Consejo Nacional de Facultades de Educación de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, reunidos el 22 y 23 de agosto, en la Universidad Católica de Temuco, frente a la reciente publicación de los resultados de la Prueba Inicia, señala lo siguiente:
Proyecto Mecesup presenta ensayos en “El epistolario de Francisco Bilbao”
Escrito por Administrador Web InstitucionalCon la conferencia “El epistolario de Francisco Bilbao” del académico Álvaro García, del Departamento de Filosofía de la UMCE, se presentó en la Universidad de Valparaíso el libro “Filosofía en movimiento”, desarrollado por el proyecto Mecesup UMC 0802.
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Estudiantes de la UMCE reciben recursos tecnológicos de SENADIS
Escrito por Administrador Web InstitucionalAportes cercanos a los 32 millones de pesos, entre recursos técnicos y tecnológicos de apoyo para uso exclusivo de estudiantes y para la institución, recibió nuestra casa de estudios de parte del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).
Horarios segundo semestre 2013
Escrito por Administrador Web InstitucionalBLOQUE ALMUERZO
CUARTO
14.30 A 16.00
Literatura
Prof. Dino Plaza
MBA-15
Pragmática y comunicación
Prof. Juan Antonio Requena
MBA-15
Evaluación de la Especialidad
Prof. Nilo Rojas
MBA-12
Pragmática y comunicación
Prof. Juan Antonio Requena
MBA-15
QUINTO
16.15 A 17.45
Evaluación de la Especialidad
Prof. Nilo Rojas
MBA-12
MENCIÓN COMPRENSIÓN DEL MEDIO SOCIAL |
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BLOQUES |
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
PRIMERO 8.00 A 9.30 |
Educación Cívica Prof. Ricardo Heredia
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Didáctica de la Especialidad Prof. Victoria Garay MBA-17 |
Evaluación Prof. Nilo Rojas MBA-12 |
Geografía General Prof. Gustavo Araya MBA-17 |
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SEGUNDO 9.45 A 11.15 |
Educación Cívica Prof. Ricardo Heredia
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Didáctica de la Especialidad Prof. Victoria Garay MBA-17 |
Evaluación Prof. Nilo Rojas MBA-12 |
Geografía General Prof. Gustavo Araya MBA-17 |
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TERCERO 11.30 A 13.00 |
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Geografía General Prof. Gustavo Araya MBA-17 |
BLOQUE CULTURAL |
Historia General Prof. Guillermo Castro MME-02 |
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BLOQUE ALMUERZO |
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CUARTO 14.30 A 16.00 |
Historia General Prof. Guillermo Castro MBA-17 |
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Historia General Prof. Guillermo Castro MBA-17 |
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QUINTO 16.15 A 17.45 |
Economía Prof. Sara Muñoz MBA-17 |
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SEXTO 18.00 A 19.30 |
Economía Prof. Sara Muñoz MBA-17 |
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Más...
Inauguran en la UMCE Semana de Acción Mundial por la Educación 2013
Escrito por Administrador Web InstitucionalExperto español desmitifica Trastorno de Espectro Autista en charla en la UMCE
Escrito por Administrador Web InstitucionalUna serie de mitos en torno al origen y tratamiento del Trastorno de Espectro Autista (TEA) fueron desacreditados durante una charla que el sicólogo español, especialista en autismo y trastornos del desarrollo, y director del Centro Deletrea, Juan Martos realizó en la UMCE, organizada por la Facultad de Filosofía y Educación y el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE. Read More Es necesario aclarar, dijo “que no existe responsable de lo que le ocurre a un niño autista”, en relación a la carga de responsabilidad que en ocasiones se atribuye a los padres: “estudios científicos han demostrado que existe un problema en la estructura, función, tamaño y forma de algunas partes del cerebro. También se sabe que hay un componente genético que unido a aspectos ambientales podrían ser factores determinantes en el desarrollo de esta condición, pero aún no ha sido demostrado con exactitud”, sostuvo. Un diagnóstico precoz, agregó, “posibilita una mejora clara en el pronóstico, la evolución y un mayor desarrollo de habilidades sociales”. Para ello, dijo, existen instrumentos de detección que han sido validados experimentalmente, los que pueden ser aplicados desde los 18 meses de edad. Las tendencias actuales han acabado con las categorías, afirmó, y en cambio se ha solucionado denominándolo Trastorno de Espectro Autista, porque es difícil establecer los límites entre síndrome y trastorno. De esta forma, se pone énfasis en los niveles de apoyo y en el tipo de programa de ayuda. Juan Martos realizó una detallada descripción de las características del Trastorno de Espectro Autista, y, aunque este se asocia a una discapacidad intelectual, enfatizó que muchos de ellos presentan un alto nivel de funcionamiento: tienen un cociente intelectual normal o superior, aspectos estructurales del lenguaje no están alterados, capacidad para almacenar información y habilidades especiales en áreas específicas. Sin embargo, son otras las características que requieren atención, aclaró, como sus habilidades sociales débiles, inflexibilidad, problemas de conducta y aprendizaje, escasa comprensión emocional y respuestas empáticas, limitación para adaptar las conductas sociales a los contextos, dificultad para comunicarse o tener relación con pares, hablar de su propio mundo de experiencias internas.
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En la UMCE dan inicio a Semana de Acción Mundial por la Educación
Escrito por Administrador Web InstitucionalTasas crecientes de abandono del ejercicio profesional en jóvenes (40% con 5 años de servicio y 20% con un año) y la tensión entre incrementar exigencias académicas y asegurar profesores en zonas remotas y aisladas del país formaron parte de los dilemas y urgencias que la especialista Beatrice Avalos, Premio Nacional de Educación 2013, presentó en la UMCE, durante el Coloquio “Nudos Críticos en las Políticas de Formación Docente” en el que dio a conocer resultados de investigaciones sobre formación, currículo y otros aspectos de la formación docente. Read More El Coloquio formó parte del Lanzamiento de la Semana de Acción Mundial por la Educación: “Docentes, Derechos y Educación, el rol de los profesores en la realización del derecho a la educación”, que por segundo año se realizó en la UMCE. El encuentro fue inaugurado por la decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad, Ana María Figueroa, -anfitriones del evento- quien destacó el foco central de esta versión “en el reconocimiento de los y las docentes como actores clave en la realización del derecho a la educación”. “La equidad en la educación es responsabilidad de todas y todos los profesores y más allá de la escuela, el derecho a la educación es una obligación, que hace necesario que las casas de estudio abordemos (…) Estamos lejos de una educación inclusiva y tenemos la responsabilidad de avanzar en esa dirección”, sostuvo la autoridad universitaria. En el lanzamiento participaron además el jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de OREALC/UNESCO Santiago, Atilio Pizarro; el secretario ejecutivo del Foro Nacional por el Derecho a la Educación, René Varas; y la presidenta de la Federación de Estudiantes del Pedagógico, Amparo Lobos. En Chile, la conmemoración de la SAME está cargo del Foro por el Derecho a la Educación, que cuenta con la participación de representantes de la UNESCO, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP) y actores de sociedad civil vinculados al ámbito educativo. Para diciembre, se programa una Feria Pedagógica que reunirá experiencias educativas innovadoras que muestran el rol activo de los docentes, clave para la concreción del derecho a la educación.
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Escrito por Administrador Web InstitucionalReflexiones en torno a la formación inicial docente, y críticas al actual sistema educativo y a las prácticas pedagógicas, fueron plasmadas en el “Primer Congreso de Estudiantes de Educación Básica”, realizado recientemente en la UMCE.