Apuntando a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual, potenciando su autonomía y vida independiente, se desarrollará  a partir del 12 y hasta el 16 de noviembre el Seminario-taller  de “Flash Sonar”, actividad dictada por el experto y Presidente de la Fundación World Access for the Blind, Daniel Kish.

Siguiendo el  “compromiso ético de recuperar, crear y recrear el pensamiento pedagógico desde los protagonistas de la educación que trabajan para la reivindicación de la historia social, cultural y educativa de nuestro país”, se llevó a cabo el foro panel "Pedagogías de destierro…(tras) las huellas de otro chile", en los pastos centrales de nuestra casa de estudios.

La conferencia del destacado investigador italiano Quinto Borghi, marcó el desarrollo del “II Encuentro de Reflexión Pedagógica para Tituladas de Educación Parvularia de la UMCE”, actividad organizada por el Departamento de Educación Parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Fomentar el debate acerca de los procesos educativos en Iberoamérica así como posibilitar el conocimiento de las distintas realidades, experiencias, reflexiones, contextos educativos y referentes teóricos, es el objetivo que se desarrollará en el  “VII Encuentro Iberoamericano de Educación”, actividad que se inaugurará el miércoles 7 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Hotel Plaza San Francisco, ubicado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 816, Santiago.

“El discurso melancólico y el discurso filosófico. En torno a la cuestión de lo real” es el nombre de la conferencia que presentará la destacada psicoanalista, filósofa y Doctora en Letras y Ciencias Humanas, Marie-Claude Lambotte, el martes 6 de noviembre, a las 18:00 hrs, en la Sala de Conferencias del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

El Director y académico del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Alejandro Madrid, participará como conferencista en el Cuarto Congreso Iberoamericano de Filosofía, que se realizará en Santiago entre el martes 6 y el viernes 9 de noviembre, y que pretende iniciar un diálogo de la filosofía con otras disciplinas y con el mundo común. 

Apuntando a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual, potenciando su autonomía y vida independiente, se desarrollará  a partir del 12 y hasta el 16 de noviembre el Seminario-taller  de “Flash Sonar”, actividad dictada por el experto y Presidente de la Fundación World Access for the Blind, Daniel Kish.

Una invitación a explorar qué se ha entendido por imagen desde su uso filosófico canónico hasta las teorías contemporáneas que han pensado en las imágenes a raíz de la irrupción del cine, la fotografía, la imagen digital, y otras, es la propuesta que se desarrolla entre el 13 y el 15 de noviembre en el "Coloquio Imagen y Política. Potencia de la imagen... poder sobre las imágenes", que se lleva a cabo en nuestra casa de estudios.

Encabezado por la vicerrectora de la Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación (UMCE), Tatiana Díaz, y con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADI), Soledad Narbona, se inauguró Seminario-taller  de “Flash Sonar”, actividad dictada por el experto y Presidente de la Fundación World Access for the Blind, Daniel Kish.

Actores, cantantes, locutores, fonoaudiólogos y profesores fueron los principales invitados a participar este viernes 16 de noviembre en el IV Simposio “Coloquio sobre el Uso de la Voz en la Tarea Docente".

Read More Una actividad que principalmente estuvo orientada a la utilización de esta herramienta por parte de los profesores pero que no es para nada privativa de las problemáticas que puedan tener otros profesionales, destacó la académica del departamento de Educación Diferencial de la UMCE, Delma Riquelme.


“La idea central de este encuentro es poder juntarnos a reflexionar en conjunto con la población que utiliza la voz como instrumento profesional y con ellos generar una reflexión que impulse el empoderamiento de la responsabilidad del cuidado vocal” subrayó Riquelme.

“Como Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación tenemos una responsabilidad ética con la formación en esta área, por eso estamos haciendo todos los esfuerzos y hoy contamos con un grupo de profesionales muy comprometidos, tanto en lo personal como en lo profesional, que vienen a aportar con toda su experticia para trabajar con nuestros alumnos y todos quienes se manifestaron interesados en esta actividad, remarcó la profesional a cargo de este evento.

“Esperamos a contribuir con este encuentro al autoconocimiento vocal, tarea que es fundamental previo a cualquier trabajo que tengamos que desempeñar”, recalcó la académica quien señaló que desde el año 2002, un equipo de profesionales del departamento de Educación Diferencial está preocupado de generar este tipo de instancias, organizando cada tres años estos Coloquios.

(foto)