Continuando con el ciclo de debates que busca consolidar un espacio de reflexión académico-estudiantil en torno a la infancia, se desarrollará el próximo viernes 5 de julio, en nuestra casa de estudios, el coloquio “Imaginarios de la infancia y formación de docentes”, actividad que contará con la participación de la doctora en Estudios Americanos de la USACH, Griselda Figueroa; el magister en Currículo y asesor curricular del departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Marcelo Pizarro; y el psicólogo de la Universidad ARCIS, Andrés Leiva.

Este jueves 20 de junio, a las 18:00 horas, se llevará a cabo en la sala de conferencias Manuel Atria del Departamento de Filosofía de la UMCE, la primera sesión del seminario permanente que organiza el Observatorio en Interculturalidad y Patrimonio de la UMCE, el que versará sobre el problema de la memoria y el patrimonio, y contará con la exposición de la  académica de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Loreto López y el egresado de Filosofía de la UMCE, Matías Reyes.

Continuando con el ciclo de charlas “Abriendo Puertas” que organiza el Departamento de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacion, a través de su Central de Recursos Pedagógicos para la Inclusión (CREPPI), se llevó a cabo en nuestra casa de estudios, la conferencia “Tecnologías inclusivas”, a cargo del profesor egresado de la UMCE, Víctor Astaburuaga.

Lunes, 01 Julio 2013 00:00

Extensión Filosofía UMCE

Escrito por
Extensión Filosofía UMCE
Jueves 4 de julio 2013, 18.00 hrs, Dpto. Filosofía UMCE
Sesión dedicada a la obra del escritor y ensayista brasilero
Silviano Santiago
Intervienen:
Raúl Rodríguez (PUC-V), Alejandro Fielbaum (UAI) y Andrés Ajens (UMCE).
Silviano Santiago es uno de los intelectuales más influyentes de Brasil, autor de una obra innovadora de ficción, poesía, crítica literaria y cultural, en la que destacan "Uma literatura nos trópicos",  "Em liberdade ", “Viagem ao México” e "O cosmopolitismo do pobre", entre muchas otras. Responsable de la formación de generaciones de profesionales del área de Letras, une sensibilidad y erudición en generosas dosis, manteniendo en alto nivel el debate contemporáneo de ideas, sin prejuicios de ningún tipo y siempre abierto a la palabra del otro.  (Wander Melo Miranda, Profesor titular de Teoría Literaria en la Universidad Federal de Minas Gerais; autor de Corpos escritos: Graciliano Ramos e Silviano Santiago).
Martes, 02 Julio 2013 00:00

PRÁCTICA PROFESIONAL

Escrito por

NÓMINA AUMNOS (AS) PRÁCTICA PROFESIONAL

SEGUNDO SEMESTRE 2013

 

COLEGIO REPÚLICA DE SIRIA

DIRECTORA:  SRA. MARCIA BAÑADOS

DIRECCIÓN : FRANCISCO DE VILLAGRA Nº185

TELÉFONO : 23792249

 

SUPERVISORA : PROFESORA VERÓNICA SALDÍAS F.

 

  • ELIZABETH CÁCERES SÁEZ
  • TAMARA CAJAS CERDA
  • DANIELA CORDERO CHACANA
  • FERNANDA CARRIÓN SEPÚLVEDA
  • NATALIA VATEL ZUÑIGA
  • ROXANA GONZÁLEZ TOBAR
  • SCARLET IBARRA QUILODRÁN
  • LESLIE MESA NEGRI
  • DIEGO PINTO ZUÑIGA

 

SUPERVISORA : PROFESORA VICTORIA GARAY A.

 

  • MARILIANA QUINTANA RIQUELME
  • JESSENIA SALAZAR MORENO
  • MARIANA SAN MARTÍN CUEVAS
  • GABRIELA SÁNCHEZ MEJÍAS
  • BERNARDITA TOBAR MELILLÁN
  • PÍA YAÑEZ CONTRERAS

 

SUPERVISORA : PROFESORA BEATRIZ TAPIA B.

 

  • ALEJANDRO NUÑEZ SEPÚLVEDA
  • CARINA PAILLAMILLA POBLETE
  • MACARENA PLANAS ELGARRISTA

HENRICH SCHOOL

DIRECTOR : HORACIO GONZÁLEZ

DIRECCIÓN : JOSÉ PEDRO ALESSANDRI 1427

TELÉFONO : 22388231

 

SUPERVISOR : PROFESOR JUAN ANTONIO REQUENA

 

  • CONSTANZA ALBORNOZ ALARCÓN
  • VERÓNICA ARÁNGUIZ CASTEL
  • TIARE AROS ESPINOZA
  • CRISTINA GONZÁLEZ GARRIDO
  • FERNANDA CORONADO LEÓN
  • VALERIA HIDALGO SMITH
  • GABRIELA JERIA OLGUÍN
  • CAROLINA RUIZ MAGALLANES
  • SEBASTIÁN TAPIA SEPÚLVEDA
  • CAROLINA VILCHES GONZÁLEZ
  • MACARENA ESPINOZA OLAVE
  • MELISSA ZABALA ARAVENA

 

COLEGIO JOSÉ ARRIETA

DIRECTORA : SILVIA FERNÁNDEZ DITTUS

DIRECCIÓN : AV. JOSÉ ARRIETA 6870

TELÉFONO : 22791863

 

SUPERVISOR : PROFESOR JUAN ANTONIO REQUENA C.

 

  • AGUSTINA CALQUÍN MARAMBIO
  • CAMILA CÁRDENAS SOBARZO
  • MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ FARÍAS

 

SUPERVISORA : PROFESORA VICTORIA GARAY A.

 

  • MARÍA J. CRUZ FUENTES
  • ISABEL DONOSO VÁSQUEZ
  • EILLEN GRÜNENWALD RUIZ
  • JUAN F. HERNÁNDEZ RUIZ
  • ANA MARÍA MARÍN MARÍN
  • EUNIS MARTÍNEZ DÍAZ
  • CAMILA PINOCHET SANDOVAL
  • DANIELA RIQUELME MONTERO
  • EMILY YEPSEN PAREDES
Una invitación a explorar e investigar el potencial de la información ancestral de nuestra propia multiculturalidad realizó en su conferencia “La Perspectiva Sociocultural de la Matemática: Herramientas para la Creatividad Docente”, la académica de la Universidad Nacional de Costa Rica, y Doctora en Matemática, María Elena Gavarrete.

Las exposiciones del asesor curricular del departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Marcelo Pizarro y del psicólogo de la Universidad ARCIS, Andrés Leiva; marcaron la discusión del segundo Coloquio del Proyecto de Extensión “Imaginarios de la infancia y formación de educadores /as”, evento organizado por el departamento de Educación Parvularia de nuestra casa de estudios en conjunto con la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, la carrera de Educación Parvularia de Universidad ARCIS y la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU).

Escritores, críticos, filósofos, sociólogos, biólogos, artistas plásticos y dramaturgos de Paraguay, Brasil, Canadá, Bolivia, Estados Unidos, Argentina y Chile se darán cita en Santiago, entre el 5 y 9 de agosto próximo, en el Coloquio Internacional ‘Entrelugar y Traducción’, organizado por la UMCE, en conjunto con la U. de Chile y la USACH.

La Doctora y Licenciada en Pedagogía de la Universidad de Granada, España, Natalia Reyes, presentará el miércoles 24 de julio, a las 11:30 horas, la charla “Ludotecas: una propuesta actual desde una perspectiva histórica”, actividad que se realizará en la sala Matilde Huici Navas del Departamento de Educación Parvularia de la UMCE.

Una invitación a reconocer y valorar el juego en los espacios educativos como una herramienta de expresión y de desarrollo personal, realizó la especialista  de la Universidad de Granada, España, Natalia Reyes Ruiz de Peralta, en su charla “Ludotecas: una propuesta actual desde una perspectiva histórica”, que presentó este miércoles 24 de julio, en el Departamento de Educación Parvularia de nuestra casa de estudios.
 
Read More
En su exposición, la experta presentó el recorrido histórico y las experiencias de las ludotecas de Suecia y España, explicando el sentido que han cobrado en el tiempo gracias a su aporte educativo. La educación va mucho más allá que lo que se aprende en la escuela, dijo, y el juego, que es algo permitido en la primaria y luego se va perdiendo de vista, aporta a estimular la creatividad y a crear situaciones de aprendizaje atractivas para los niños.
 
Según Natalia Reyes Ruiz, los profesionales de la educación deben ser capaces de formular proyectos y hacerse cargo de las distintas necesidades educativas en la infancia. A través de las ludotecas, argumentó, es posible trabajar la hiperactividad y presentar distintos modelos y programas de real interés para los niños. 
 
En los espacios flexibles que ofrecen las ludotecas, agregó la especialista, es posible desarrollar actividades de movimiento y psicomotricidad; juegos simbólicos, de lógica y colaborativos; presentar material lúdico; y contar con proyectos socio culturales educativos. Incluso, añadió,  los encargados de las ludotecas pueden orientar a las familias para que aprendan a jugar con sus niños.
 
Por otra parte, la académica explicó a las futuras educadoras de la UMCE que el juego permite además mantener el arraigo cultural y la identidad de cada pueblo, así como mantener las tradiciones.
 
Cabe señalar que la actividad se llevo a cabo en el marco del proyecto de Extensión que dirigen las profesoras del Departamento de Educación Parvularia de la UMCE María Delia Martínez y Graciela Muñoz  “Imaginarios de la Infancia: teorías, prácticas y contextos en el aula (A13-12)”. 
 
Natalia Reyes Ruiz, es Doctora y Licenciada en Pedagogía de la Universidad de Granada, España. Es investigadora en Formación e Innovación Docente y es diplomada en Estudios Avanzados en el Programa  de Doctorado “Estudios de las Mujeres y de Genero” de la Universidad de Granada.  Desde el 2009 es miembro del grupo de Investigación Perspectivas Feministas en Investigación Social.
 
Es profesora del Centro Universitario de Magisterio La Inmaculada y del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada donde imparte asignaturas del Grado de Maestro de Infantil y Grado de Maestro de Primaria.
 
Entre sus publicaciones se incluyen “Temas y perspectivas sobre educación. La infancia ayer y hoy”;“Ludotecas: orígenes de un espacio de juego con nombre propio”, la que fue incluida en la revista Cabás del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en Materia Educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, España; y “La construcción de la identidad de las mujeres ante la polifonía”; entre otras.
 
(foto)