Tasas crecientes de abandono del ejercicio profesional en jóvenes (40% con 5 años de servicio y 20% con un año) y la tensión entre incrementar exigencias académicas y asegurar profesores en zonas remotas y aisladas del país formaron parte de los dilemas y urgencias que la especialista Beatrice Avalos, Premio Nacional de Educación 2013, presentó en la UMCE, durante el Coloquio “Nudos Críticos en las Políticas de Formación Docente” en el que dio a conocer resultados de investigaciones sobre formación, currículo y otros aspectos de la formación docente. Read More El Coloquio formó parte del Lanzamiento de la Semana de Acción Mundial por la Educación: “Docentes, Derechos y Educación, el rol de los profesores en la realización del derecho a la educación”, que por segundo año se realizó en la UMCE. El encuentro fue inaugurado por la decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad, Ana María Figueroa, -anfitriones del evento- quien destacó el foco central de esta versión “en el reconocimiento de los y las docentes como actores clave en la realización del derecho a la educación”. “La equidad en la educación es responsabilidad de todas y todos los profesores y más allá de la escuela, el derecho a la educación es una obligación, que hace necesario que las casas de estudio abordemos (…) Estamos lejos de una educación inclusiva y tenemos la responsabilidad de avanzar en esa dirección”, sostuvo la autoridad universitaria. En el lanzamiento participaron además el jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de OREALC/UNESCO Santiago, Atilio Pizarro; el secretario ejecutivo del Foro Nacional por el Derecho a la Educación, René Varas; y la presidenta de la Federación de Estudiantes del Pedagógico, Amparo Lobos. En Chile, la conmemoración de la SAME está cargo del Foro por el Derecho a la Educación, que cuenta con la participación de representantes de la UNESCO, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP) y actores de sociedad civil vinculados al ámbito educativo. Para diciembre, se programa una Feria Pedagógica que reunirá experiencias educativas innovadoras que muestran el rol activo de los docentes, clave para la concreción del derecho a la educación.

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Reflexiones en torno a la formación inicial docente, y críticas al actual sistema educativo y a las  prácticas pedagógicas, fueron plasmadas en el “Primer Congreso de Estudiantes de Educación Básica”, realizado recientemente en la UMCE.

A los seis años, tras padecer de rubéola, parotiditis, sarampión y varicela, Claudia Sofía Indalécio quedó sorda. Doce años después, producto de una retinosis pigmentaria, perdió totalmente la baja visión que tenía. Hoy es sordociega y se comunica con las personas usando el método Tahoma, medio de comunicación que utilizó para la charla que realizó en la UMCE junto a sus dos intérpretes de lengua de señas, Vula Maria Ikonomidis y Sandra Mesquita.
 
Read More Al inaugurar el encuentro, el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, valoró la lucha por encontrar soluciones a la inserción de personas sordociegas: “Me parece un esfuerzo extraordinario, maravilloso, pleno de humanidad y que a nosotros no solo nos interesa, desde el punto de vista académico, sino también en lo que atañe a nuestra postura como Universidad consagrada a la educación”.
 
A su vez, la decana de la Facultad de Filosofía y Educación, Ana María Figueroa, señaló que si bien los avances tecnológicos y la educación como derecho esencial han logrado mejorar la calidad de vida de muchas personas, “millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas”. Esto, agregó “nos hace visible que como sociedad no hemos sido capaces de hacernos cargo de su singularidad. Por eso estamos acá. Para aprender, perfeccionarnos y avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva”.
 
Cada una de estas frases fue seguida atentamente por Claudia Sofía Indalécio, colocando su mano sobre la cara de la mediadora para sentir sus palabras en las yemas de los dedos -el pulgar recibe las vibraciones de la garganta, el resto de los dedos los movimientos de los labios y las mejillas-. En esto consiste el método Tahoma.
 
Como Claudia Sofía Indalécio se educó en escuelas para oyentes, solo requiere de traducción para escuchar. En su presentación, además de compartir su historia de vida, dio a conocer diferentes formas de comunicación disponibles actualmente para las personas sordociegas, que se refiere a todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas relacionadas con el tacto.
 
Claudia Sofía es presidenta del Consejo Deliberativo de la Asociación Brasilera de Sordociegos, del Grupo Brasil de Apoyo al Sordociego y Multideficiente sensorial y coordinadora del Day Center "Yolanda de Rodríguez y encabezó el encuentro organizado por la especialidad de Problemas de la Visión, del Departamento de Educación Diferencial de la UMCE, y el Programa Milton Perkins.
 
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Especialistas coinciden en la necesidad urgente de una formación docente que permita reconocer y abordar adecuaciones para la inclusión de personas con Trastorno de Espectro Autista. Concientes de ello, la UMCE y Fundación Asperger Chile han programado, para este lunes 21 de octubre, la Clase Magistral “El concepto de Neurodiversidad como factor decisivo en el proceso de Inclusión en la escuela”, a cargo del director del Equipo de Investigación de Autismo y Asperger de Perú (EITA), psicólogo y lingüista peruano, Ernesto Reaño Carranza.
Una serie de actividades de carácter académico realizó recientemente en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica, el profesor del Departamento de Educación Básica de la UMCE, Magíster y Doctor © en Didáctica de la Matemática, Marcelo Casis.
El destacado investigador en el campo de la Pedagogía Libertaria, el anarquismo y la Filosofía, Silvio Donizetti de Oliveira Gallo, visitó recientemente la UMCE en el marco de una serie de charlas y exposiciones en diferentes universidades, para compartir su experiencia sobre la metodología de la enseñanza en estas disciplinas.
Junto a investigadores de Cuba, Argentina y varias regiones de Brasil, el profesor del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE, Miguel Alvarado, participó recientemente como expositor en la última versión del Encuentro de Estudios de Idiomas (ENELIN), organizado por la Universidad de Vale do Sapucai – UNIVAS, de Brasil.
Especialistas de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de universidades de Colombia y Chile presentarán, este jueves 7 de noviembre, sus experiencias en el “Seminario Internacional de Prácticas Iniciales en la Formación Docente” que organiza la UMCE. Read More El encuentro forma parte de las actividades desarrolladas por el proyecto UMC1111 “Validación de un Modelo de Prácticas Pedagógicas, como Eje Articulador de la Formación Inicial Docente de la UMCE”, que ejecuta el Departamento de Formación Pedagógica desde el 2012, en el marco del Concurso de Convenios de Desempeño del Ministerio de Educación, en las áreas de la calidad del aprendizaje y la gestión (FIAC-2). El seminario se realizará en el aula virtual de la UMCE, el jueves 07 de noviembre, entre las 9.00 y las 18.00 horas.

Cuarenta y nueve años de existencia celebró el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE, en una ceremonia cargada de emotivos saludos, y en la que participaron profesores y académicos que han conformado y forman parte de sus años de historia.

“Esfera Política: cómo y para qué educamos”, fue la temática abordada en el VI Congreso de Educación organizado por el Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, que se llevó a cabo en el Aula Virtual de nuestra casa de estudios.