Martes, 02 Julio 2013 00:00

PRÁCTICA PROFESIONAL

Escrito por

NÓMINA AUMNOS (AS) PRÁCTICA PROFESIONAL

SEGUNDO SEMESTRE 2013

 

COLEGIO REPÚLICA DE SIRIA

DIRECTORA:  SRA. MARCIA BAÑADOS

DIRECCIÓN : FRANCISCO DE VILLAGRA Nº185

TELÉFONO : 23792249

 

SUPERVISORA : PROFESORA VERÓNICA SALDÍAS F.

 

  • ELIZABETH CÁCERES SÁEZ
  • TAMARA CAJAS CERDA
  • DANIELA CORDERO CHACANA
  • FERNANDA CARRIÓN SEPÚLVEDA
  • NATALIA VATEL ZUÑIGA
  • ROXANA GONZÁLEZ TOBAR
  • SCARLET IBARRA QUILODRÁN
  • LESLIE MESA NEGRI
  • DIEGO PINTO ZUÑIGA

 

SUPERVISORA : PROFESORA VICTORIA GARAY A.

 

  • MARILIANA QUINTANA RIQUELME
  • JESSENIA SALAZAR MORENO
  • MARIANA SAN MARTÍN CUEVAS
  • GABRIELA SÁNCHEZ MEJÍAS
  • BERNARDITA TOBAR MELILLÁN
  • PÍA YAÑEZ CONTRERAS

 

SUPERVISORA : PROFESORA BEATRIZ TAPIA B.

 

  • ALEJANDRO NUÑEZ SEPÚLVEDA
  • CARINA PAILLAMILLA POBLETE
  • MACARENA PLANAS ELGARRISTA

HENRICH SCHOOL

DIRECTOR : HORACIO GONZÁLEZ

DIRECCIÓN : JOSÉ PEDRO ALESSANDRI 1427

TELÉFONO : 22388231

 

SUPERVISOR : PROFESOR JUAN ANTONIO REQUENA

 

  • CONSTANZA ALBORNOZ ALARCÓN
  • VERÓNICA ARÁNGUIZ CASTEL
  • TIARE AROS ESPINOZA
  • CRISTINA GONZÁLEZ GARRIDO
  • FERNANDA CORONADO LEÓN
  • VALERIA HIDALGO SMITH
  • GABRIELA JERIA OLGUÍN
  • CAROLINA RUIZ MAGALLANES
  • SEBASTIÁN TAPIA SEPÚLVEDA
  • CAROLINA VILCHES GONZÁLEZ
  • MACARENA ESPINOZA OLAVE
  • MELISSA ZABALA ARAVENA

 

COLEGIO JOSÉ ARRIETA

DIRECTORA : SILVIA FERNÁNDEZ DITTUS

DIRECCIÓN : AV. JOSÉ ARRIETA 6870

TELÉFONO : 22791863

 

SUPERVISOR : PROFESOR JUAN ANTONIO REQUENA C.

 

  • AGUSTINA CALQUÍN MARAMBIO
  • CAMILA CÁRDENAS SOBARZO
  • MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ FARÍAS

 

SUPERVISORA : PROFESORA VICTORIA GARAY A.

 

  • MARÍA J. CRUZ FUENTES
  • ISABEL DONOSO VÁSQUEZ
  • EILLEN GRÜNENWALD RUIZ
  • JUAN F. HERNÁNDEZ RUIZ
  • ANA MARÍA MARÍN MARÍN
  • EUNIS MARTÍNEZ DÍAZ
  • CAMILA PINOCHET SANDOVAL
  • DANIELA RIQUELME MONTERO
  • EMILY YEPSEN PAREDES
Una invitación a explorar e investigar el potencial de la información ancestral de nuestra propia multiculturalidad realizó en su conferencia “La Perspectiva Sociocultural de la Matemática: Herramientas para la Creatividad Docente”, la académica de la Universidad Nacional de Costa Rica, y Doctora en Matemática, María Elena Gavarrete.

Las exposiciones del asesor curricular del departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Marcelo Pizarro y del psicólogo de la Universidad ARCIS, Andrés Leiva; marcaron la discusión del segundo Coloquio del Proyecto de Extensión “Imaginarios de la infancia y formación de educadores /as”, evento organizado por el departamento de Educación Parvularia de nuestra casa de estudios en conjunto con la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, la carrera de Educación Parvularia de Universidad ARCIS y la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU).

Escritores, críticos, filósofos, sociólogos, biólogos, artistas plásticos y dramaturgos de Paraguay, Brasil, Canadá, Bolivia, Estados Unidos, Argentina y Chile se darán cita en Santiago, entre el 5 y 9 de agosto próximo, en el Coloquio Internacional ‘Entrelugar y Traducción’, organizado por la UMCE, en conjunto con la U. de Chile y la USACH.

La Doctora y Licenciada en Pedagogía de la Universidad de Granada, España, Natalia Reyes, presentará el miércoles 24 de julio, a las 11:30 horas, la charla “Ludotecas: una propuesta actual desde una perspectiva histórica”, actividad que se realizará en la sala Matilde Huici Navas del Departamento de Educación Parvularia de la UMCE.

Una invitación a reconocer y valorar el juego en los espacios educativos como una herramienta de expresión y de desarrollo personal, realizó la especialista  de la Universidad de Granada, España, Natalia Reyes Ruiz de Peralta, en su charla “Ludotecas: una propuesta actual desde una perspectiva histórica”, que presentó este miércoles 24 de julio, en el Departamento de Educación Parvularia de nuestra casa de estudios.
 
Read More
En su exposición, la experta presentó el recorrido histórico y las experiencias de las ludotecas de Suecia y España, explicando el sentido que han cobrado en el tiempo gracias a su aporte educativo. La educación va mucho más allá que lo que se aprende en la escuela, dijo, y el juego, que es algo permitido en la primaria y luego se va perdiendo de vista, aporta a estimular la creatividad y a crear situaciones de aprendizaje atractivas para los niños.
 
Según Natalia Reyes Ruiz, los profesionales de la educación deben ser capaces de formular proyectos y hacerse cargo de las distintas necesidades educativas en la infancia. A través de las ludotecas, argumentó, es posible trabajar la hiperactividad y presentar distintos modelos y programas de real interés para los niños. 
 
En los espacios flexibles que ofrecen las ludotecas, agregó la especialista, es posible desarrollar actividades de movimiento y psicomotricidad; juegos simbólicos, de lógica y colaborativos; presentar material lúdico; y contar con proyectos socio culturales educativos. Incluso, añadió,  los encargados de las ludotecas pueden orientar a las familias para que aprendan a jugar con sus niños.
 
Por otra parte, la académica explicó a las futuras educadoras de la UMCE que el juego permite además mantener el arraigo cultural y la identidad de cada pueblo, así como mantener las tradiciones.
 
Cabe señalar que la actividad se llevo a cabo en el marco del proyecto de Extensión que dirigen las profesoras del Departamento de Educación Parvularia de la UMCE María Delia Martínez y Graciela Muñoz  “Imaginarios de la Infancia: teorías, prácticas y contextos en el aula (A13-12)”. 
 
Natalia Reyes Ruiz, es Doctora y Licenciada en Pedagogía de la Universidad de Granada, España. Es investigadora en Formación e Innovación Docente y es diplomada en Estudios Avanzados en el Programa  de Doctorado “Estudios de las Mujeres y de Genero” de la Universidad de Granada.  Desde el 2009 es miembro del grupo de Investigación Perspectivas Feministas en Investigación Social.
 
Es profesora del Centro Universitario de Magisterio La Inmaculada y del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada donde imparte asignaturas del Grado de Maestro de Infantil y Grado de Maestro de Primaria.
 
Entre sus publicaciones se incluyen “Temas y perspectivas sobre educación. La infancia ayer y hoy”;“Ludotecas: orígenes de un espacio de juego con nombre propio”, la que fue incluida en la revista Cabás del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en Materia Educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, España; y “La construcción de la identidad de las mujeres ante la polifonía”; entre otras.
 
(foto)

En el marco del desarrollo del Proyecto "Elaboración de Estándares para la Formación Inicial de Docentes en la disciplina de Educación Especial" a cargo de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) y en el que participa el Departamento de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), se llevó a cabo en nuestra casa de estudios la jornada "Levantamiento de indicadores de estándares con integrantes del sistema escolar”.
 
Read More
A través de la iniciativa convocada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, se pretende establecer elementos comunes en la formación de profesores de las distintas universidades chilenas; es por ello que, según comentó la profesora y coordinadora del proyecto en la UMCE, Valeria Rey, la UCV está trabajando en conjunto con la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial, integrada por representantes de las diez universidades pertenecientes al Consejo de Rectores que forman educadores diferenciales, entre las que se encuentran las universidades de La Serena, UMCE, de Playa Ancha, Católica de Valparaíso, Católica del Maule, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, de Los Lagos y Austral de Chile.
 
Como explicó Valeria Rey, el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE organizó una jornada con directivos de escuelas especiales, coordinadores de proyectos de integración escolar, profesionales no docentes, y profesores que ejercen en el sistema escolar, quienes aportaron su experiencia laboral y expusieron las dificultades del ejercicio docente así como las fortalezas y propuestas para mejorar los estándares de la formación de los profesores que se desempeñan en la educación especial.
 
Como argumentó la académica de la UMCE, el objetivo de las distintas jornadas que se realizaron en las casas de estudios participantes del proyecto, apuntó a establecer el perfil que caracterizará la profesión y  a reflexionar en torno a los estándares, así como plantear y consensuar una nueva orientación para asegurar la calidad de los docentes que se incorporarán al sistema escolar.

Con la distinción "Doctor Honoris Causa" otorgada en la UMCE al ensayista y crítico brasileño Silviano Santiago -recientemente destacado con el premio Machado de Assis en Brasil-, será inaugurado este lunes 5 de agosto, a las 18:30 horas, en la Sala Nemesio Antúnez de nuestra casa de estudios, el Coloquio Internacional ‘Entrelugar y Traducción’; encuentro organizado por la UMCE, en conjunto con la Universidad de Chile y la USACH, que reunirá hasta el 9 de agosto a escritores, críticos, filósofos, sociólogos, biólogos, artistas plásticos y dramaturgos de Paraguay, Brasil, Canadá, Bolivia, Estados Unidos, Argentina y Chile.

Experimentos, entrevistas, dibujos son algunos de los elementos que contiene el libro sobre biodiversidad: “DÉJAME VER” de la investigadora de la University Of California (UCDAVIS), Paulina Montecinos, trabajo que fue presentado a estudiantes y académicos de la UMCE el pasado miércoles 31 marzo en una actividad Organizada por Departamento de Educación Básica de la UMCE.

Read More El Texto, que surge en paralelo a una investigación en agricultura que expertos de la UCDAVIS estaba desarrollando sobre el maíz “viene a romper con el paradigma de que los científicos no se acerquen a las comunidades en sus estudios. En este caso, la idea era que también incorporasen a la comunidad, haciéndolos participes, con lo que de alguna forma se sintieran recompensados” enfatizó la investigadora.
Cabe señalar Totontepec es un pequeño poblado del norte de México, ubicado en el estado de Oaxaca, “en el que la Universidad de Davis se decidió por intervenir de una forma diferente, ya que junto con los estudios genéticos y de ciencia dura, se incorporó el tema social, con lo que logramos influir en aras de un principio de ciencia y reciprocidad” resalta Montecinos, quien fuera formada en la UMCE, de donde viene ese espíritu por lo social, reconoce con orgullo, el que en este proyecto fue abordado en tres ámbitos de acción.

“El primero era mantener fluidos los canales de comunicación entre los investigadores y la comunidad indígena, después debíamos propiciar las redes de colaboradores con los campesinos, y luego, donde tuvimos la mayor injerencias fue en apoyar las iniciativas locales” resaltó.

Énfasis en el que se sitúa el libro, en donde quisimos tomar como elemento central a los conocimientos tradicionales que había en la comunidad.

3 años de trabajo, en los que se fue adentrando de a poco en la comunidad de la Escuela Primaria Minerva, a la que “apenas llegue al pueblo me acerque, para consultar a los profesores y estudiantes si es que estaban dispuestos a participar en estos talleres-clases acerca de biodiversidad, los que finalmente resultaron muy provechosos para todos”.

“En general trabajamos muy motivados, cada cual por su lado aportó con su propio talento, ya fuese dibujando, pintando, recortando, tomándose fotos, pegando, escribiendo, buscando materiales o sencillamente sonriendo, trabajo que en su conjunto se tradujo en esta obra libro” concluyó.

(foto)

Estudiantes del 5º semestre de la Mención Matemáticas de la carrera de Educación Básica de la UMCE organizaron una capacitación para profesores del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu, de la comuna de Ñuñoa, para actualizar sus conocimientos didácticos en el uso de material concreto.