Experimentos, entrevistas, dibujos son algunos de los elementos que contiene el libro sobre biodiversidad: “DÉJAME VER” de la investigadora de la University Of California (UCDAVIS), Paulina Montecinos, trabajo que fue presentado a estudiantes y académicos de la UMCE el pasado miércoles 31 marzo en una actividad Organizada por Departamento de Educación Básica de la UMCE.

Read More El Texto, que surge en paralelo a una investigación en agricultura que expertos de la UCDAVIS estaba desarrollando sobre el maíz “viene a romper con el paradigma de que los científicos no se acerquen a las comunidades en sus estudios. En este caso, la idea era que también incorporasen a la comunidad, haciéndolos participes, con lo que de alguna forma se sintieran recompensados” enfatizó la investigadora.
Cabe señalar Totontepec es un pequeño poblado del norte de México, ubicado en el estado de Oaxaca, “en el que la Universidad de Davis se decidió por intervenir de una forma diferente, ya que junto con los estudios genéticos y de ciencia dura, se incorporó el tema social, con lo que logramos influir en aras de un principio de ciencia y reciprocidad” resalta Montecinos, quien fuera formada en la UMCE, de donde viene ese espíritu por lo social, reconoce con orgullo, el que en este proyecto fue abordado en tres ámbitos de acción.

“El primero era mantener fluidos los canales de comunicación entre los investigadores y la comunidad indígena, después debíamos propiciar las redes de colaboradores con los campesinos, y luego, donde tuvimos la mayor injerencias fue en apoyar las iniciativas locales” resaltó.

Énfasis en el que se sitúa el libro, en donde quisimos tomar como elemento central a los conocimientos tradicionales que había en la comunidad.

3 años de trabajo, en los que se fue adentrando de a poco en la comunidad de la Escuela Primaria Minerva, a la que “apenas llegue al pueblo me acerque, para consultar a los profesores y estudiantes si es que estaban dispuestos a participar en estos talleres-clases acerca de biodiversidad, los que finalmente resultaron muy provechosos para todos”.

“En general trabajamos muy motivados, cada cual por su lado aportó con su propio talento, ya fuese dibujando, pintando, recortando, tomándose fotos, pegando, escribiendo, buscando materiales o sencillamente sonriendo, trabajo que en su conjunto se tradujo en esta obra libro” concluyó.

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Estudiantes del 5º semestre de la Mención Matemáticas de la carrera de Educación Básica de la UMCE organizaron una capacitación para profesores del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu, de la comuna de Ñuñoa, para actualizar sus conocimientos didácticos en el uso de material concreto.

Continuando con las actividades enmarcadas en el proyecto Imaginarios de la Infancia, se realizará el tercer coloquio “Niños y niñas sujetos de derecho: Tensiones y Desafío”, evento programado para este viernes 9 de agosto, a las 17:30 horas, en la sala Matilde Huici del Departamento de Educación Parvularia de la UMCE.

Encabezados por la Directora del Departamento de Educación Parvularia, Adelaida Cortés, y con la participación de estudiantes de la Casa Central y la sede Graneros de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), concluyó este miércoles 14 de agosto el “Ciclo de charlas en prevención de violencia de género  con foco en  educación”, dictadas por especialista del  Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Raúl López.
 
 
 
Read More Un proyecto que según el encargado del SERNAM “comenzamos a trabajar con la UMCE a partir del 31 de julio, con el que buscamos una prevención lo más temprano posible a este flagelo que es la violencia de género. Es por esto que quisimos poner nuestro foco en los profesionales de la educación, sus estudiantes, especialmente de Básica y Parvularia”.
 
 
Recorrido que los universitarios realizan en base a charlas, talleres y una serie de actividades en el marco de este proyecto del SERNAM, “que viene a reafirmar una campaña que se inicio hace algo más de un año y medio, que se denominó “No Más Violencia En El Pololeo”, dirigida a adolecentes y jóvenes a partir de los 13 o 14 años, en donde se constató la necesidad de partir mucho antes en esta labor” señaló López.
 
“Es por esto que nos decidimos a iniciar nuestro trabajo desde los 3 años, y por lo mismo es que nuestro empeño no está centrado en la relaciones de pololeo o pareja, si no que le damos un poco la vuelta, apuntando sustancialmente a tres áreas: los estereotipos de género, la gestión de las emociones y gestión no violenta de los conflictos. Características que identificamos como comunes en las personas que ejercen violencia en contra de sus parejas”.
 
“Esfuerzo que en el poco tiempo que llevamos implementándolo, ha llegado varios inputs de los estudiantes que han podido introducir estos elementos en sus clases” enfatizó López.

“Niños y niñas sujetos de derecho: Tensiones y Desafío” fue el tema que congregó recientemente a especialistas, docentes y estudiantes de Educación Parvularia en el tercer coloquio del proyecto de Extensión “Imaginarios de la Infancia: teorías, prácticas y contextos en el aula (A13-12)”, a cargo de las profesoras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Graciela Muñoz y María Delia Martínez. Read More En el evento, la doctora en Estudios Americanos de la USACH, mención Pensamiento y Cultura, Gricelda Figueroa, expuso su conferencia “El retorno a nuestros mundos infantiles: juegos de la ética y la estética”, en la que planteó la importancia de repensar la escuela como un espacio que debe recuperar su verdadero sentido para que los niños y niñas puedan educarse y ser felices. Asimismo, la especialista explicó cómo los niños en su paso por jardines infantiles y/o escuelas en edad temprana se enferman del “enmudecimiento social temprano” al verse insertos en un sistema educativo estructurado. Por otra parte, la directora Ejecutiva de ACHNU y miembro del Comité Ejecutivo del Foro por el Derecho a la Educación y experta en Derechos Humanos de la Prince Edward Island University, Francis Valverde, se refirió a la ausencia de la perspectiva de los derechos humanos y los derechos de los niños y adolescentes en el currículo de formación de profesores, criticando que éste no responde a los contextos específicos, ni a la diversidad de infancias. Asimismo, la académica enfatizó la necesidad de posicionar al educador como actor social garante de los derechos de la infancia y generador de condiciones para que puedan vivenciar sus derechos. En cuanto a la protección de los niños, la doctora en Literatura Hispanoamericana y Chilena y experta en filosofía para niños/as de la Universidad de Chile, Olga Grau, planteó una reflexión desde los abusos sexuales, los que según la profesora, por lo general son realizados por personas cercanas a los niños/as en su contexto familiar o de escuela. La infancia, aseguró, se encuentra expuesta al daño, por lo que es imprescindible reconocer los límites del “otro”. Tanto el maltrato de los cuerpos infantiles, agregó, como la sobreprotección son formas de traspasar los límites del otro sujeto. En este sentido, la especialista invitó a los docentes a realizar una reflexión crítica donde interroguen sus propios condicionamientos culturales respecto a su relación con la infancia. En la actividad, el equipo organizador recordó a los estudiantes de Pedagogía la convocatoria a presentar trabajos, reflexiones y artículos sobre la relación entre imaginarios de la infancia y discurso pedagógico. Cabe señalar que los proyectos seleccionados serán presentados por sus autores en las jornadas reflexivas que se llevarán a cabo ante la comunidad universitaria de nuestra casa de estudios, donde académicos y especialistas analizarán y comentarán las propuestas de los estudiantes. Asimismo, serán publicados en un sitio web diseñado para difundir las iniciativas estudiantiles. Los trabajos serán recibidos hasta la segunda quincena de octubre del presente año en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hasta 30 de septiembre serán recibidas las ponencias de los interesados en participar en el Primer Congreso Interuniversitario de Educación Básica de Estudiantes de Pregrado, evento que busca abrir espacios para la discusión disciplinar y pedagógica, y que se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre, a partir de las 9:00 horas,  en el Aula Virtual de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ubicada en Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago.

ULTIMO PLAZO CONCURSO MYS

La Dirección de Investigación informa a la Comunidad Universitaria, que el plazo de postulación al Concruso MYS del Segundo semeste 2013, se extendió al 23 de agosto del año en curso, a las 16:00 horas.

Agradeceremos otorgar la myor difusión entre los alumnos en condiciones de postular.

Con atentos y cordiales saludos,


Dirección de Investigación
UMCE
Tel. 2412441 - 2412440
Fax 2412699

 ULTIMO PLAZO MODIFICACION CARGA ACADEMICA

Sras. y Srs. 
Decanas(o), Directoras(es) y Secretarias(os) Académicas(os):

Tengo a bien comunicar a uds. que, según el acuerdo 1176 informando la resolución del Consejo Académico, el plazo último para la MODIFICACIÓN DE LA CARGA ACADÉMICA (Rebaja de asignaturas) es el día VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013. En este plazo los estudiantes podrán solicitar REBAJA DE ASIGNATURAS.

Los estudiantes podrán solicitar rebaja de una, varias o todas las asignaturas del 1° Semestre 2013.

Para esto el estudiante deberá INICIAR la solicitud en ADMISIÓN Y REGISTRO CURRICULAR, llenando un formulario donde se indicará la(s) asignatura(s) a rebajar.

 

EN TODOS LOS CASOS los estudiantes deberán dirigir una carta a su DECANA(O) respectivo exponiendo el causal, según define el Reglamento.
Esta solicitud será entonces enviada al DEPARTAMENTO respectivo.

Si se tratara de un causal médico, deberá adjuntar CERTIFICADO MÉDICO, el cual será enviado al Departamento de Salud para ser VISADO.

Una vez cumplido este trámite la solicitud será enviada al DEPARTAMENTO del estudiante.

 

EL DEPARTAMENTO RESPECTIVO recibirá la solicitud y agenciará la consulta a su DECANA(O) a través de un INFORME.

El DECANO(A) emitirá su respuesta a JURIDICA y esta unidad comunicará la resolución a ADMISIÓN Y REGISTRO CURRICULAR que informará al estudiante la respuesta a su solicitud.

Este es un proceso de ALTA IMPORTANCIA Y URGENCIA, para permitir el cierre del semestre en los plazos definidos por Calendario Académico.

Sin otro particular, les saluda atentamente:

 

Subdepto. de Admisión y Registro Curricular

Este viernes 23 de agosto se realizará la cuarta sesión de “Laboratorio Procesual”, espacio que pretende convocar a estudiantes, investigadores, militantes, gestores y artistas, a presentar trabajos de investigaciones en curso, o intervenir libremente en el proyecto, el que está sujeto a una discusión en torno a los distintos ejes y tópicos que han articulado la crítica y su vinculación con el devenir histórico y político local.

El Consejo Nacional de Facultades de Educación de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, reunidos el 22 y 23 de agosto, en la Universidad Católica de Temuco, frente a la reciente publicación de los resultados de la Prueba Inicia, señala lo siguiente:

Con la conferencia “El epistolario de Francisco Bilbao” del académico Álvaro García, del Departamento de Filosofía de  la UMCE, se presentó en la Universidad de Valparaíso el libro “Filosofía en movimiento”, desarrollado por el proyecto Mecesup UMC 0802.