Entre el 19 y el 24 de Noviembre, los estudiantes de la mención Ciencias Naturales realizaron una gira al norte de nuestro país, en la cual se recabaron muestras y evidencias de las condiciones ecológicas y ambientales de los ecosistemas de la cuarta región de Coquimbo. Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Pisco Elqui, Pichasca, Altos del Talinay, entre otras localidades fueron visitadas y estudiadas vivenciando la transposición didáctica que los docentes deben realizar. Al respecto destacan las visitas al Observatorio Astronómico Cruz del Sur, al Parque Nacional Fray Jorge, el Monumento Natural Pichasca, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, espacios en los cuales los guías nos entregaron valiosa información para los objetivos de la gira. La gira a desarrollar tuvo dos objetivos; por una parte se buscó evidenciar en terreno las temáticas trabajadas a lo largo de los tres años de la formación profesional de los docentes de educación básica, dentro de las cuales, la ecología y la geología cumplen un rol fundamental. Por otra, la valoración de los espacios presentes en nuestro país que permitieron abordar la astronomía y las tecnologías aplicadas a procesos industriales, los cuales son algunos de los pilares de la mención ciencias naturales.

gira_norte_2

La semana pasada la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN) recibió la visita de cinco docentes-investigadores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) de Santiago de Chile.

Concentrados en que sean los propios estudiantes los interlocutores y protagonistas de su proceso educativo, este miércoles 05 de diciembre se desarrolló la Primera Feria Didáctica de Menciones, actividad organizada por los académicos y alumnos de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Read More Jornada centrada en los universitarios que ingresaron a primer año de la carrera, quienes pudieron conocer un poco más de las 5 menciones a las que pueden optar dentro de la Universidad, destaca Victoria Garay, académica del Departamento y una de los organizadores de la Feria.


“El objetivo es que los alumnos opten informados” subraya Garay “ya que durante este mes deben elegir entre las menciones que cursaran a partir del segundo año, especialidades que se reparten en: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Primer Ciclo” marcó la profesora.

“Es por ello que en conjunto con los alumnos de cuarto y sexto semestre organizamos ésta jornada, la que inauguramos con una presentación general, en donde cada uno de los equipos de profesores que atienden a cada área, presentamos los contenidos, las habilidades a desarrollar y todos los objetivos de cada mención” explicó Garay exposición luego de la cual se inauguró la primera Feria Didáctica de las Menciones.

“Esta es una idea que nació de los propios estudiantes, quienes estaban interesados en dar a conocer sus trabajos a sus compañeros más jóvenes” destaca la académica, obra que involucró a cerca de 90 universitarios, los que contaron con el apoyo y coordinación de sus profesores.

Un ejercicio que a ojos de Garay “resultó muy importante ya que los estudiantes desde su formación inicial, y en este caso con una malla nueva basada en competencias, les es vital para que demuestren que tienen las competencias para montar e instalar una actividad educativa” recalcó .

“Estamos convencidos que esta es la forma, los chicos tienen que evidenciar aquí durante su formación inicial que son capaces de gestionar procesos de aprendizaje” concluyó Garay.

La académica del Departamento de Educación Diferencial, de la Especialidad de Retardo Mental Delma Riquelme, presentó la ponencia “Salud Vocal Docente: una tarea pendiente”, en el marco del 2º Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global, organizado recientemente por la Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG) y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Con la charla “Nuevo Paradigma de la Discapacidad en la Legislación Chilena” a cargo de la ex Directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Soledad Narbona, el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE dio la bienvenida a sus nuevos alumnos. 
Viernes, 08 Marzo 2013 00:00

HORARIOS BASICA

Escrito por

*** SUJETOS A MODIFICACIÓN***

 

h2013_1

h2013_2

 

h2013_3

 

h2013_4

h2013_5

h2013_6

 

h2013_7

h2013_8

 

h2013_9

h2013_10

Santiago 9 de enero 2013

CNA: Cuando no basta con reconocer un error.

A través de distintos medios de comunicación, el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Sr. Matko Koljatic, reconoce el error de información proporcionada por esta comisión y que afecta a cinco carreras de Pedagogía de la UMCE, entre las cuales está la Carrera de Licenciatura y Pedagogía en Educación Básica, Carrera que durante todos estos años ha cumplido con los Estándares de una Formación de Calidad: Carrera acreditada por cuatro años y con vigencia hasta el año 2016. Participación, con la mayor muestra de estudiantes en todas las evaluaciones INICIA (posicionándose en todas las oportunidades en los primeros lugares). Segundo lugar en el Ranking de América Economía por dos años consecutivos (nº 066- 2011 y nº 078- 2012) posicionando a la Carrera y a la UMCE como la mejor Universidad Pública en la Formación de Profesores de Educación Básica.

Sin embargo, en el Proceso de Postulación 2013, se le señala como “no elegible”, lo que en otras palabreas significa no estar acreditada y por tanto, quienes postulan a ella no pueden acceder a ningún tipo de beneficios (Beca Vocación de Profesores, AFI, etc.).

Dada la magnitud del error y las consecuencias que este conlleva, dicho reconocimiento no es tal ni suficiente si no va acompañado de una acción de enmienda y del compromiso de velar porque esta acción se cumpla, con los más altos estándares de transparencia , que permita a las Carreras de Pedagogía de la UMCE, discriminadas por la CNA, participar, en igualdad de condiciones que las otras Instituciones Formadoras de Profesores , ya sean Públicas o Privadas, lo que supone la voluntad , por parte de la máxima autoridad del MINEDUC, la única acción reparadora y efectiva: realizar un nuevo Proceso de Postulación a las Carreras de Pedagogía.

Adriana Herrera Salas

Directora Departamento de Educación Básica, UMCE

Cimentando el inicio de su vida laboral, los estudiantes de las carreras de Música, Artes Visuales, Educación Física y Kinesiología de la UMCE, se reunieron en el Campus Joaquín Cabezas, en una emotiva ceremonia organizada por la Facultad de Artes y Educación Física de nuestra casa de estudios, que tuvo por objetivo orientar y acompañar a los estudiantes en el inicio de su práctica profesional.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Voz, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, llevó a cabo diversas actividades para promover la salud vocal y a sensibilizar a  los estudiantes de Pedagogía acerca del uso y cuidado de la voz como instrumento fundamental de su futuro desempeño laboral.

Una reunión de coordinación e intercambio de experiencias sostuvieron el pasado jueves 18 de abril dos representantes del Programa Perkins Internacional, con el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa.