ULTIMO PLAZO CONCURSO MYS

La Dirección de Investigación informa a la Comunidad Universitaria, que el plazo de postulación al Concruso MYS del Segundo semeste 2013, se extendió al 23 de agosto del año en curso, a las 16:00 horas.

Agradeceremos otorgar la myor difusión entre los alumnos en condiciones de postular.

Con atentos y cordiales saludos,


Dirección de Investigación
UMCE
Tel. 2412441 - 2412440
Fax 2412699

 ULTIMO PLAZO MODIFICACION CARGA ACADEMICA

Sras. y Srs. 
Decanas(o), Directoras(es) y Secretarias(os) Académicas(os):

Tengo a bien comunicar a uds. que, según el acuerdo 1176 informando la resolución del Consejo Académico, el plazo último para la MODIFICACIÓN DE LA CARGA ACADÉMICA (Rebaja de asignaturas) es el día VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013. En este plazo los estudiantes podrán solicitar REBAJA DE ASIGNATURAS.

Los estudiantes podrán solicitar rebaja de una, varias o todas las asignaturas del 1° Semestre 2013.

Para esto el estudiante deberá INICIAR la solicitud en ADMISIÓN Y REGISTRO CURRICULAR, llenando un formulario donde se indicará la(s) asignatura(s) a rebajar.

 

EN TODOS LOS CASOS los estudiantes deberán dirigir una carta a su DECANA(O) respectivo exponiendo el causal, según define el Reglamento.
Esta solicitud será entonces enviada al DEPARTAMENTO respectivo.

Si se tratara de un causal médico, deberá adjuntar CERTIFICADO MÉDICO, el cual será enviado al Departamento de Salud para ser VISADO.

Una vez cumplido este trámite la solicitud será enviada al DEPARTAMENTO del estudiante.

 

EL DEPARTAMENTO RESPECTIVO recibirá la solicitud y agenciará la consulta a su DECANA(O) a través de un INFORME.

El DECANO(A) emitirá su respuesta a JURIDICA y esta unidad comunicará la resolución a ADMISIÓN Y REGISTRO CURRICULAR que informará al estudiante la respuesta a su solicitud.

Este es un proceso de ALTA IMPORTANCIA Y URGENCIA, para permitir el cierre del semestre en los plazos definidos por Calendario Académico.

Sin otro particular, les saluda atentamente:

 

Subdepto. de Admisión y Registro Curricular

Este viernes 23 de agosto se realizará la cuarta sesión de “Laboratorio Procesual”, espacio que pretende convocar a estudiantes, investigadores, militantes, gestores y artistas, a presentar trabajos de investigaciones en curso, o intervenir libremente en el proyecto, el que está sujeto a una discusión en torno a los distintos ejes y tópicos que han articulado la crítica y su vinculación con el devenir histórico y político local.

El Consejo Nacional de Facultades de Educación de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, reunidos el 22 y 23 de agosto, en la Universidad Católica de Temuco, frente a la reciente publicación de los resultados de la Prueba Inicia, señala lo siguiente:

Con la conferencia “El epistolario de Francisco Bilbao” del académico Álvaro García, del Departamento de Filosofía de  la UMCE, se presentó en la Universidad de Valparaíso el libro “Filosofía en movimiento”, desarrollado por el proyecto Mecesup UMC 0802.

Con la conferencia “El epistolario de Francisco Bilbao” del académico Álvaro García, del Departamento de Filosofía de  la UMCE, se presentó en la Universidad de Valparaíso el libro “Filosofía en movimiento”, desarrollado por el proyecto Mecesup UMC 0802.

Aportes cercanos a los 32 millones de pesos, entre recursos técnicos y tecnológicos de apoyo para uso exclusivo de estudiantes y para la institución, recibió nuestra casa de estudios de parte del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Viernes, 20 Septiembre 2013 00:00

Horarios segundo semestre 2013

Escrito por

BLOQUE ALMUERZO

 

 

 

 

 

CUARTO

14.30 A 16.00

Literatura

Prof. Dino Plaza

MBA-15

Pragmática y comunicación

Prof. Juan Antonio Requena

MBA-15

Evaluación de la Especialidad

Prof. Nilo Rojas

MBA-12

 

Pragmática y comunicación

Prof. Juan Antonio Requena

MBA-15

QUINTO

16.15 A 17.45

 

 

Evaluación de la Especialidad

Prof. Nilo Rojas

MBA-12

 

 








 

MENCIÓN COMPRENSIÓN DEL MEDIO SOCIAL

BLOQUES

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

 

PRIMERO

8.00 A 9.30

Educación Cívica

Prof. Ricardo Heredia

 

Didáctica de la Especialidad

Prof. Victoria Garay

MBA-17

Evaluación

Prof. Nilo Rojas

MBA-12

Geografía General

Prof. Gustavo Araya

MBA-17

 

 

SEGUNDO

9.45 A 11.15

Educación Cívica

Prof. Ricardo Heredia

 

Didáctica de la Especialidad

Prof. Victoria Garay

MBA-17

Evaluación

Prof. Nilo Rojas

MBA-12

Geografía General

Prof. Gustavo Araya

MBA-17

 

 

TERCERO

11.30 A 13.00

 

Geografía General

Prof. Gustavo Araya

MBA-17

BLOQUE

CULTURAL

Historia General

Prof. Guillermo Castro

MME-02

 

BLOQUE ALMUERZO

 

 

 

 

 

CUARTO

14.30 A 16.00

Historia General

Prof. Guillermo Castro

MBA-17

 

 

Historia General

Prof. Guillermo Castro

MBA-17

 

QUINTO

16.15 A 17.45

Economía

Prof. Sara Muñoz

MBA-17

 

 

 

 

SEXTO

18.00 A 19.30

Economía

Prof. Sara Muñoz

MBA-17

 

 

 

 

El Foro por el Derecho a la Educación, junto a representantes de UNESCO, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP) y actores de sociedad civil vinculados al ámbito educativo, lanzarán en la UMCE, el próximo 2 de octubre, la Semana de Acción Mundial por la Educación 2013, que busca problematizar, la formación inicial docente, la formación continua,  las condiciones de trabajo, las prácticas pedagógicas cotidianas y las formas de innovación educativa.

Una serie de mitos en torno al origen y tratamiento del Trastorno de Espectro Autista (TEA) fueron desacreditados durante una charla que el sicólogo español, especialista en autismo y trastornos del desarrollo, y director del Centro Deletrea, Juan Martos realizó en la UMCE, organizada por la Facultad de Filosofía y Educación y el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE. Read More Es necesario aclarar, dijo “que no existe responsable de lo que le ocurre a un niño autista”, en relación a la carga de responsabilidad que en ocasiones se atribuye a los padres: “estudios científicos han demostrado que existe un problema en la estructura, función, tamaño y forma de algunas partes del cerebro. También se sabe que hay un componente genético que unido a aspectos ambientales podrían ser factores determinantes en el desarrollo de esta condición, pero aún no ha sido demostrado con exactitud”, sostuvo. Un diagnóstico precoz, agregó, “posibilita una mejora clara en el pronóstico, la evolución y un mayor desarrollo de habilidades sociales”. Para ello, dijo, existen instrumentos de detección que han sido validados experimentalmente, los que pueden ser aplicados desde los 18 meses de edad. Las tendencias actuales han acabado con las categorías, afirmó, y en cambio se ha solucionado denominándolo Trastorno de Espectro Autista, porque es difícil establecer los límites entre síndrome y trastorno. De esta forma, se pone énfasis en los niveles de apoyo y en el tipo de programa de ayuda. Juan Martos realizó una detallada descripción de las características del Trastorno de Espectro Autista, y, aunque este se asocia a una discapacidad intelectual, enfatizó que muchos de ellos presentan un alto nivel de funcionamiento: tienen un cociente intelectual normal o superior, aspectos estructurales del lenguaje no están alterados, capacidad para almacenar información y habilidades especiales en áreas específicas. Sin embargo, son otras las características que requieren atención, aclaró, como sus habilidades sociales débiles, inflexibilidad, problemas de conducta y aprendizaje, escasa comprensión emocional y respuestas empáticas, limitación para adaptar las conductas sociales a los contextos, dificultad para comunicarse o tener relación con pares, hablar de su propio mundo de experiencias internas.

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Tasas crecientes de abandono del ejercicio profesional en jóvenes (40% con 5 años de servicio y 20% con un año) y la tensión entre incrementar exigencias académicas y asegurar profesores en zonas remotas y aisladas del país formaron parte de los dilemas y urgencias que la especialista Beatrice Avalos, Premio Nacional de Educación 2013, presentó en la UMCE, durante el Coloquio “Nudos Críticos en las Políticas de Formación Docente” en el que dio a conocer resultados de investigaciones sobre formación, currículo y otros aspectos de la formación docente. Read More El Coloquio formó parte del Lanzamiento de la Semana de Acción Mundial por la Educación: “Docentes, Derechos y Educación, el rol de los profesores en la realización del derecho a la educación”, que por segundo año se realizó en la UMCE. El encuentro fue inaugurado por la decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad, Ana María Figueroa, -anfitriones del evento- quien destacó el foco central de esta versión “en el reconocimiento de los y las docentes como actores clave en la realización del derecho a la educación”. “La equidad en la educación es responsabilidad de todas y todos los profesores y más allá de la escuela, el derecho a la educación es una obligación, que hace necesario que las casas de estudio abordemos (…) Estamos lejos de una educación inclusiva y tenemos la responsabilidad de avanzar en esa dirección”, sostuvo la autoridad universitaria. En el lanzamiento participaron además el jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de OREALC/UNESCO Santiago, Atilio Pizarro; el secretario ejecutivo del Foro Nacional por el Derecho a la Educación, René Varas; y la presidenta de la Federación de Estudiantes del Pedagógico, Amparo Lobos. En Chile, la conmemoración de la SAME está cargo del Foro por el Derecho a la Educación, que cuenta con la participación de representantes de la UNESCO, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP) y actores de sociedad civil vinculados al ámbito educativo. Para diciembre, se programa una Feria Pedagógica que reunirá experiencias educativas innovadoras que muestran el rol activo de los docentes, clave para la concreción del derecho a la educación.

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