La idea principal señalaron sus organizadores Mario Fabregat y Victoria Garay, es “nutrir el desarrollo interno de la Universidad a partir de los espacios de intercambio pedagógico para favorecer la integración con la comunidad nacional”. Para ello, han asumido -desde el año 2010- la tarea de proporcionar a las nuevas generaciones “mayores argumentos y compromiso a la sociedad para la cual están siendo formados”. En sus exposiciones, los especialistas destacaron la importancia de Chile y su cobre: “Chile no es un productor más, sino la única superpotencia mundial del cobre”, señalaron. En detalle, añadieron, nuestro país con una superficie de 742.000 km2 -equivalente al 0,5 % de la superficie terrestre- concentra entre el 40 y 50% de los recursos explotables de cobre del mundo: “una anomalía de la naturaleza que un país tan pequeño concentre la riqueza mineral más importante después del petróleo”. Sin embargo, también aseguraron que existe una serie de mitos al respecto, como que la minería es el sueldo de Chile y que proporciona un gran número de empleos. Al respecto, aclararon que no está en manos de Chile, sino de empresas internacionales - la producción y participación de Codelco ha caído del 75,25%, en 1990, a 28,48% en el 2007-. A su vez, revelaron que representa menos del 1% de los empleos del país y que son los responsables no solo de gran daño al suelo y al medio ambiente, sino además del crecimiento de la demanda energética y la crisis hídrica del norte del país: “El modelo minero no representa beneficios sociales y económicos para el país”. A juicio de los organizadores estas iniciativas “ayudarán a los estudiantes a relevar, a partir del énfasis curricular, la importancia de los recursos naturales más allá de lo económico, a saber: como medio para desarrollar identidad nacional y como defensa democrática, por medio de la deliberación ciudadana de los recursos propios”. El trabajo realizado por los profesores de Educación Básica forma parte de los Proyectos de Extensión seleccionados en el Concurso 2013. (foto) Julian Alcayaga, presidente del Comité de Defensa del Cobre y de la Organización No Gubernamental (ONG) Recuperemos el Cobre de Chile.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, profesores y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE participaron en la Capacitación “Modelo de Evaluación de Aprendizajes Complejos en el marco de la Formación Inicial de Profesores”, organizada para “apoyar el trabajo de los docentes que buscan una mejor apropiación de los conceptos y enfoques asociados a la evaluación de actuaciones profesionales o de la evaluación de logros complejos de aprendizaje”, de acuerdo a los expresado por los profesores encargados, Gustavo Hawes y Marcelo Pizarro.

Una nueva pasantía en Alemania realizará durante los primeros meses del año 2014, el académico del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE Miguel Alvarado, tras ser invitado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico o DAAD y la Universidad Wolfang van Goethe de Fráncfort, como profesor investigador visitante.

Tras postular su proyecto “El rescate del patrimonio inmaterial de los pobladores”, la estudiante de cuarto año de Educación Parvularia de la UMCE, Marjorie Gálvez, fue seleccionada por el grupo educativo Subiendo al Sur para realizar una pasantía desde el 4 de enero al 1 de febrero, en una travesía andina que recorrerá varias regiones rurales de las Provincias de Jujuy y Salta en el Noroeste Argentino.

(Imagenes con Problemas)

(imágenes con problemas)
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Especialistas de México, Estados Unidos y Chile se darán cita entre el miércoles 15 y el viernes 17 de enero, en el Coloquio Internacional “Narcomundo”, organizado por el Programa de Indagaciones en Escrituras Americanas que desarrolla la UMCE, en conjunto con las Universidades de Chile y ARCIS.

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