En el encuentro, especialistas plantearon reflexiones sobre el acceso equitativo a la educación para la población migrante. 

El taller abordó los roles y funciones de la Subsecretaría de Educación Parvularia y de la Superintendencia de Educación y su participación en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, abarcando la normativa educacional vigente en el nivel.

Los postes por la paz, creados por el japonés Masahisa Goi tras la Segunda Guerra Mundial, son un símbolo internacional de unidad y esperanza. 

La obra titulada “No me olviden” ya ha sido presentada en Montreal (Canadá) y continuará su recorrido por otros países de América Latina.

El Dr. Francisco Vidal encabeza el equipo de investigación que se adjudicó una convocatoria del Overseas Development Institute (ODI), uno de los laboratorios de ideas independientes líderes en temas de cooperación internacional y humanitarios.

La incorporación de esta especie sagrada en los jardines del campus Macul representa un aporte a la diversidad cultural y del paisaje.

El evento en el que participaron distintas unidades de nuestra Universidad se desarrolló con el objetivo de promover espacios de aprendizaje y recreación para niños y niñas.

Northwestern University Press (EE. UU.) anunció que en Diciembre de 2024 será publicada la traducción al inglés de La crisis no moderna de la universidad moderna, de Willy Thayer, Profesor Titular del Departamento de Filosofía de la UMCE. El libro, aparecido originalmente en 1996 en Editorial Cuarto Propio, y reeditado en 2019 por Editorial Mímesis, fue traducido por D. Bret Leraul como The Non-Modern Crisis of the Modern University. En él, Thayer analiza la institucionalización neoliberal de la educación superior en Chile tras la dictadura y examina la crisis de la universidad occidental.

 

Captura de Pantalla 2024 09 05 a las 1.30.01 p

 

A continuación, compartimos una breve presentación del libro realizada por Northwestern University Press:

 

Una obra emblemática de la teoría crítica sobre la universidad occidental desde el Cono Sur

La crisis no moderna de la universidad moderna, del reconocido filósofo chileno Willy Thayer, publicada por primera vez en 1996 y actualizada en 2019, es una obra emblemática de la teoría crítica del Cono Sur. Presentada por primera vez en inglés, La crisis no moderna de la universidad moderna reescribe la idea de la universidad occidental y al mismo tiempo diagnostica los males del Chile posdictatorial a través de un desmantelamiento filosóficamente informado de su institucionalización neoliberal de la educación superior. La traducción de Bret Leraul fomenta la vital labor de globalizar los estudios universitarios críticos mediante la difusión de la teoría del Sur Global. Si la universidad ayudó a construir la sociedad neoliberal de Chile, la deconstrucción polémica de Thayer de ambas ayudará a los lectores a reconstruir la política cultural de la época para comprender mejor la hegemonía global del neoliberalismo en la actualidad. (Northwestern University Press)

 

sesión 2     

 

Cabe destacar que esta es la segunda vez que un trabajo del profesor Thayer es traducido y publicado en inglés. En el año 2020, y como parte del Proyecto de investigación Critical Theory in the Global South, fue publicada en Fordham University Press, una traducción de su libro Tecnólogías de la crítica (Metales Pesados, 2010).

 

Captura de Pantalla 2024 09 05 a las 1.52.31 p 

 

El texto reúne 29 relatos de 27 autoras y autores de diferentes generaciones que estudiaron en el campus Macul de la UMCE entre 1979 y 1992.

“No es solo participación de la Universidad, es un trabajo estrecho con las escuelas para generar conocimiento, para corregir, mejorar y promover”, expresó la decana Dra. Solange Tenorio.

Página 1 de 43