F. Filosofia y Educación (601)
Estudiante de Pedagogía en Filosofía, Isadora Sandoval, participó en exposición "Voces del pacífico: mujeres que transforman" en Centro Cultural Palacio de La Moneda.
Escrito por D. FilosofiaLa muestra, que se desarrolló durante el mes de agosto 2024, se originó -según cuenta Isadora- a partir de un voluntariado llamado "Juventud, Feminismo y Memoria", realizado por la Alianza del Pacífico y el Injuv. En este, junto a la estudiante del Departamento de Filosofía de la UMCE, participaron también 19 expositoras de México, Perú, Colombia y Chile. "La exposición -comenta Isadora-, recopiló la biografía de 112 liderezas y actividtas por los derechos de las mujeres y disidencias en América Latina". Felicitamos a Isadora por su participac ión en esta relevante instancia.
Fotografías por Rayén Luna para CCLM en https://www.cclm.cl/exposicion/voces-del-pacifico/.
UMCE y Municipalidad de Ñuñoa firman convenio para fortalecer el proyecto educativo del Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEsta colaboración busca generar un impacto positivo en la comunidad, fortaleciendo la participación, la calidad educativa y el desarrollo integral del estudiantado del establecimiento.
Seminario realizado en la UMCE aborda los desafíos educativos sobre la migración infanto-juvenil en Chile
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEn el encuentro, especialistas plantearon reflexiones sobre el acceso equitativo a la educación para la población migrante.
Superintendencia de Educación realiza jornada de difusión normativa para estudiantes de Educación Parvularia de la UMCE
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEl taller abordó los roles y funciones de la Subsecretaría de Educación Parvularia y de la Superintendencia de Educación y su participación en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, abarcando la normativa educacional vigente en el nivel.
UMCE y UNESCO celebran el Día Internacional de la No Violencia con la instalación de postes por la paz
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaLos postes por la paz, creados por el japonés Masahisa Goi tras la Segunda Guerra Mundial, son un símbolo internacional de unidad y esperanza.
Mujeres artistas colaboran con la UMCE en proyecto textil en homenaje a las víctimas de la dictadura
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaLa obra titulada “No me olviden” ya ha sido presentada en Montreal (Canadá) y continuará su recorrido por otros países de América Latina.
Académico del Depto. de Formación Pedagógica encabeza equipo investigador de proyecto internacional sobre género, masculinidades y formación
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEl Dr. Francisco Vidal encabeza el equipo de investigación que se adjudicó una convocatoria del Overseas Development Institute (ODI), uno de los laboratorios de ideas independientes líderes en temas de cooperación internacional y humanitarios.
Comunidad UMCE participa en ceremonia de plantación del canelo, árbol sagrado del pueblo mapuche
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa incorporación de esta especie sagrada en los jardines del campus Macul representa un aporte a la diversidad cultural y del paisaje.
Académicas/os y estudiantes de la UMCE realizaron actividades para niños y niñas en el 3er Carnaval de la Niñez de Ñuñoa
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEl evento en el que participaron distintas unidades de nuestra Universidad se desarrolló con el objetivo de promover espacios de aprendizaje y recreación para niños y niñas.
Northwestern University Press publicará traducción de libro de Willy Thayer, académico del Departamento de Filosofía.
Escrito por D. FilosofiaNorthwestern University Press (EE. UU.) anunció que en Diciembre de 2024 será publicada la traducción al inglés de La crisis no moderna de la universidad moderna, de Willy Thayer, Profesor Titular del Departamento de Filosofía de la UMCE. El libro, aparecido originalmente en 1996 en Editorial Cuarto Propio, y reeditado en 2019 por Editorial Mímesis, fue traducido por D. Bret Leraul como The Non-Modern Crisis of the Modern University. En él, Thayer analiza la institucionalización neoliberal de la educación superior en Chile tras la dictadura y examina la crisis de la universidad occidental.
A continuación, compartimos una breve presentación del libro realizada por Northwestern University Press:
Una obra emblemática de la teoría crítica sobre la universidad occidental desde el Cono Sur
La crisis no moderna de la universidad moderna, del reconocido filósofo chileno Willy Thayer, publicada por primera vez en 1996 y actualizada en 2019, es una obra emblemática de la teoría crítica del Cono Sur. Presentada por primera vez en inglés, La crisis no moderna de la universidad moderna reescribe la idea de la universidad occidental y al mismo tiempo diagnostica los males del Chile posdictatorial a través de un desmantelamiento filosóficamente informado de su institucionalización neoliberal de la educación superior. La traducción de Bret Leraul fomenta la vital labor de globalizar los estudios universitarios críticos mediante la difusión de la teoría del Sur Global. Si la universidad ayudó a construir la sociedad neoliberal de Chile, la deconstrucción polémica de Thayer de ambas ayudará a los lectores a reconstruir la política cultural de la época para comprender mejor la hegemonía global del neoliberalismo en la actualidad. (Northwestern University Press)
Cabe destacar que esta es la segunda vez que un trabajo del profesor Thayer es traducido y publicado en inglés. En el año 2020, y como parte del Proyecto de investigación Critical Theory in the Global South, fue publicada en Fordham University Press, una traducción de su libro Tecnólogías de la crítica (Metales Pesados, 2010).
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Emotivo lanzamiento de libro "Voces del Pedagógico"
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEl texto reúne 29 relatos de 27 autoras y autores de diferentes generaciones que estudiaron en el campus Macul de la UMCE entre 1979 y 1992.
Encuentro de Educación Diferencial: fortaleciendo vínculos y fomentando el aprendizaje inclusivo
Escrito por Lorena Tejo Sanhueza“No es solo participación de la Universidad, es un trabajo estrecho con las escuelas para generar conocimiento, para corregir, mejorar y promover”, expresó la decana Dra. Solange Tenorio.
Rudy Iván Pradenas (U. Michigan) dictó seminario 'Poder y anarquía de las imágenes' en el Departamento de Filosofía de la UMCE
Escrito por D. FilosofiaLos días 12, 13 y 14 de Agosto se realizó en la Sala de Conferencias del Departamento de Filosofía de la UMCE el seminario 'Poder y anarquía de las imágenes. Acerca de los regímenes visuales en la modernidad latinoamericana', dictado por Rudy Iván Pradenas, Doctor en filosofía por la Universidad Diego Portales y Universidad de Leiden, y Candidato a Doctor en Lenguas Romance y Literaturas por la Universidad de Michigan.
"La configuración de los Estados-naciones posteriores a las guerras de independencia, implicó que la transformación de las tecnologías de lo visible coincidiera con una transformación general de los dispositivos gubernamentales. En esta nueva forma de relación entre las imágenes y el poder, aquellas resultaron codificadas por los emergentes regímenes visuales de un nuevo tipo de soberanía Estatal-nacional. De esta manera, en este seminario abordaremos la tensión entre dos modos heterogéneos de comprender la relevancia histórica y teórica de las imágenes en el proceso de configuración de la constelación moderna latinoamericana. En primer lugar, abordaremos un régimen representacional de las imágenes que anudó la relación entre las imágenes y el poder soberano y disciplinario. Esto hizo posible que las imágenes fueran comprendidas como un medio de transporte y representación de valores trascendentes, entre ellos, la idea de una comunidad cerrada, jerárquica e identitaria (comunidad del arkhè), así como una función representacional mediante la cual el Estado registra, archiva e incorpora sujetos y territorios a su nueva forma de soberanía nacional. En segundo lugar, de manera heterogénea a esta primera aproximación al vínculo entre imagen y poder, abordaremos una potencialidad anárquica de las imágenes despojada de cualquier pretensión de representación trascendente. Las imágenes, a partir de los nuevos modos de producción, como la fotografía y el cine, se diseminaron fuera del control moral, religioso y social que buscaba suprimirlas, ampliando una guerra de las imágenes que se venía desarrollando desde el periodo colonial, pero ahora intensificada al interior de un nuevo horizonte tecnológico" (Descripción del Seminario, en Programa del seminario elaborado por Rudy Iván Pradenas).
El seminario estuvo dividido en 3 sesiones temáticas: El día 12 de Agosto estuvo dedicado a 'Las imágenes y el régimen representacional', y el foco bibliográfico estuvo puesto en escritos de Euclides da Cunha, Horst Bredekamp, Jacques Rancière, Michel Melot, Paola Cortés-Rocca y Thomas Hobbes. El día 13 de Agosto la sesión trató el problema de 'Las imágenes y el régimen de verdad'. Se trabajaron escritos de Martin Jay, Michel Foucault, Mónica Villarroel, Paola Cortés-Rocca, Peter Baker y Ana M. López. La última sesión, del día 14 de Agosto, estuvo dedicada a examinar la 'Anarquía de las imágenes', a partir del trabajo de Walter Benjamin, Eduardo Cadava, Jacques Ranciere, Willy Thayer y Jorge Iturriaga.
Políticas del anonimato.
Junto con la realización del Seminario, el profesor Pradenas participó del lanzamiento de su libro "Políticas del anonimato en el cine de América Latina", publicado recientemente por Ediciones Macul, del Programa de Teoría Crítica del Departamento de Filosofía de la UMCE. La presentación del libro se realizó el martes 20 de Agosto, a las 19:30 hrs, en Alma Negra Librería y Plataforma, y contó con la participación de Ingrid Valenzuela (UMCE), Diego Pérez Pezoa (U. Chile), y Jaime Donoso (UMCE).
UMCE participa en seminario sobre atracción a las pedagogías organizado por Elige Educar
Escrito por Lorena Tejo Sanhueza“Es esencial que las y los estudiantes tengan las herramientas necesarias para enfrentar el primer año, el puntaje no es el único dispositivo para asegurar la calidad”, destacó la decana Solange Tenorio.