Además de sus investigaciones, las becarias se incorporarán a las clases del Magister en Educación, mención Curriculum, y actividades de difusión en el Departamento de Educación Básica.

“Si un profesor presenta perturbaciones vocales o disfonía, el estudiante se verá obligado a destinar mayores recursos de procesamiento para descifrar el mensaje, disminuyendo el tiempo necesario para recibir y procesar la información. Esto afecta negativamente los procesos de atención, concentración y memoria”, aseguraron las especialistas.

Para resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de las pruebas.

Académico Cristián Basso expone en el XX Congreso de Humanidades

de la Universidad de Brasilia

Brasilia, 17 y 20 de octubre.

 

El académico Cristián Basso Benelli, profesor y coordinador de la Mención de Lenguaje y Comunicación, representó a nuestro Departamento en el XX Congreso de Humanidades Desubicación social, incertidumbres y reorientaciones en contextos latinoamericanos de la Universidad de Brasilia, que tuvo lugar en la capital brasileña entre los días 17 y 20 de octubre.

Basso Ponencia

El profesor Basso formó parte de la Mesa A estética e a política na arte contemporânea, en la que expuso la ponencia “La didáctica deconstructivista en Árbol de Diana de Alejandra Pizarnik”, investigación a través de la cual propuso una estrategia de lectura deconstructivista del poemario de la autora argentina como una muestra alternativa de significación e interpretación de la poesía. La discusión posterior la centró en aspectos didácticos que permitan proyectar esta práctica de lectura en la educación literaria. Su intervención tuvo una destacada acogida entre los asistentes y autoridades del Instituto de Letras del Campus Universitário Darcy Ribeiro.

Tras su participación, el profesor integrará el Grupo de Pesquisa, conformado por académicos de la UMCE y de la UnB que, de manera paralela a la realización del congreso, investigan acerca de la situación actual y las problemáticas que abordan las humanidades en el contexto latinoamericano contemporáneo.

Dicho congreso, que consolida su vigencia tras veinte años de realización ininterrumpida, se lleva a cabo alternadamente en la UMCE y en la Universidad de Brasilia gracias a la gestión que lidera en Chile la decana Carmen Balart Carmona de la Facultad de Historia, Geografía y Letras y la Dra. Elga Pérez Laborde en Brasil.

Estudiantes de Educación Básica conocen en terreno implementación del Sistema Luz

PAra el aprendizaje de la lectoescritura

 

Los estudiantes de las menciones de Lenguaje y Comunicación y Primer Ciclo, que cursan los módulos de formación didáctico-disciplinar en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura iniciales en Educación Básica, conocieron en terreno la implementación del Sistema Luz de lectoescritura en el New Heinrich High School de Ñuñoa tras un programa de visitas guiadas y orientadas por la profesora Patricia Tello, coordinadora académica del ciclo de Educación Básica de dicho centro educativo, y por los académicos UMCE Tricia Mardones Nichi y Cristián Basso Benelli, quienes imparten los cursos de Desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia y su enseñanza y Lectura y Escritura I y II, respectivamente.

Cada visita, liderada por la profesora Tello, consistió en una charla inicial sobre el método, luego un recorrido por las salas de clases de los niveles de educación inicial en los que se implementa el Sistema Luz para, finalmente, observar estrategias de articulación en primero y segundo básicos y participar de un conversatorio final sobre alfabetización inicial y educación en Chile.

El Sistema Luz es un método fonético-gráfico basado en la Teoría del Sonido Graficado que, a través del uso de recursos auditivos y visuales asociados a un lenguaje onomatopéyico adquirido por imitación y asociación de semejanzas, permite que el proceso lectoescritor se aprenda desde los primeros niveles de Educación parvularia y se consolide mediante estrategias de lectura y producción textual en Educación Básica. Su creadora fue Alicia González Opazo (1903-2009), profesora que obtuvo en 2003 la Orden al Mérito Gabriela Mistral por su contribución a la educación chilena. Según informó el profesor Basso, “Estamos agradecidos de la profesora Tello y del colegio New Heinrich High School por esta valiosa experiencia que no solo permite conocer en terreno la implementación de un método de lectoescritura, sino que proyecta la simultaneidad del tratamiento disciplinar con la práctica pedagógica contextualizada, aspecto que actualmente la UMCE privilegia en la formación profesional de sus estudiantes”.

 

FOTOGRAFIAS

  • Valdivia-2017

  • Valdivia 2017

  • Valdivia 2017

Lunes, 06 Noviembre 2017 14:52

Dr. Mario Fabregat Visita U. Austral de Chile

Escrito por

PARTICIPACION EN LAS XXII JORNADAS DE HISTORIA DE CHILE

Universidad Austral de Valdivía

Octubre 2017

El Dr. Marío Fabregat, de nuestro departamento, tuvo una destacada participación en las las XXII Jornadad de Historia de Chile, realizadas en el Instituto de Historia y Ciencias Sociales, de la U. Austral de Chile, los días 24 y 26 de octubre del 2017.

En dicho encuentro el Dr. Fabregat, participó de la presentación de libro colectivo, Sentimientos y justicia. Coordenadas emotivas en la factura de experiencias judiciales. Chile, 1650-1990. Libro pionero en el desarrollo de las investigaciones sobre la historia de los sentimientos y las emociones en Chile. Un campo de estudios en desarrollo y que desde hace un tiempo viene capturando la atención de un grupo interesante de investigadores en el marco de la esperada renovación de la historiografía nacional. Además dicto la la ponencia "Intervencion judicial en los suicidios de Jose Manuel Balmaceda y Luis Emilio Recabarren". 

FOTOGRAFIAS

  • Valdivia-2017

  • Valdivia 2017

Lunes, 06 Noviembre 2017 12:41

Académico Realizo Estancia Académica en México

Escrito por

 

Profesor Eduardo Carrasco realizo estancia de ecolaboración Académica en México.

La vsitá se materializo en el mes de Octubre

Una estadía académica en México realizo el pasado mes de octubre el investigador y profesor del Departamento de Educación Básica Eduardo Carrasco. En dicha Estancia, trabajo con académicos del área de Educación Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional de Mexico, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y del la Universidad de Guadalajara.

Dentro de las actividades destacan, una entrevista realizada para el programa de capacitación nacional docente del centro CINVESTAV, respecto del rol de las TIC en los procesos de aprendizajes, reuniones de asesoria a tesistas de posgrado y la participación del grupo de investigación en torno a teorias nuevas en Educación Matemática. Todo esto permite determinar posibles líneas de investigación conjunta entre sus proyectos de trabajo y los que desarrolla la Universidad, que permitan ampliar y profundizar la colaboración académica. En Guadalajara, se trabajo con estudiantes de postgrado en educación matemática (http://www.cucei.udg.mx/maestrias/matedu/es).

Además se dicto un taller a profesores normalistas, del estado de Oaxaca, en la ciudad de Huajapan de Leon, en el cual se trabajo una situación de modelación matemática para la noción de propocionalidad.

A su juicio, estas actividades permiten “fortalecer redes internacionales de colaboración académica, avanzar en la productividad científica internacionalmente, así como potenciar el intercambio académico entre estudiantes y el desarrollo en pedagogía indígena, que podemos compartir, de hecho se ha aprobado fondos de la unviersidad de Guadalajara, para que tres estudiantes de posgrado realicen una estancia de profundización de su marco teorico en el Depto. de Educación Básica de nuestra universidad.

La Universidad Pedagógica Nacional es una institución pública de educación superior, creada en 1978 y la institución pública más importante de México en la formación de cuadros especializados en el campo educativo. Cuenta con 70 Unidades, 208 subsedes académicas y tres universidades pedagógicas descentralizadas, que constituyen un Sistema Nacional de Unidades UPN.

A su vez, la Universidad de Guadalajara, miembro de la Red Universitaria de Jalisco, declara formar recursos humanos de alto nivel en distintas disciplinas científicas. Actualmente atiende a más de 270 mil estudiantes –120 mil de nivel superior y 150 mil de nivel medio superior–. Se desarrolla a partir de un modelo que se integra por seis centros universitarios temáticos –especializados en un campo disciplinar y con sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara–, nueve centros universitarios regionales –con carácter interdisciplinar y establecidos en distintas regiones del Estado–, un Sistema de Educación Media Superior –con 165 planteles distribuidos en todo Jalisco–, así como un Sistema de Universidad Virtual, que ofrece estudios superiores en la modalidad a distancia.

El centro CINVESTAV y en particular su departamento de Matemática Educativa es una institución líder en la formación de investigadores de alto nivel y generación de conocimiento científico y tecnológico de frontera, con un creciente impacto nacional e internacional que contribuya en forma visible y relevante a la solución de problemas del país ampliando nuestra presencia en la sociedad y en la cultura contemporánea.

 

 

FOTOGRAFIAS

  • mexico1

  • mexico2

  • teatro3

  • teatro4

  • teatro4

  • teatro4

  • teatro4

  • teatro4

Incluirá trabajo práctico de autoconocimiento vocal, en términos de las necesidades y saberes de estudiantes de Pedagogía y Fonoaudiología para que “vivan una experiencia vocal profunda e importante desde la vinculación de la voz con el cuerpo” y desde allí, se pueda generar el impulso epistémico para optimizar su formación proyectándose a sus futuros roles.

Profesor Eduardo Carrasco visitará durante el mes de octubre las Universidades Nacional Pedagógica de México y de Guadalajara.

Este día, fueron instalados en los pastos centrales de la UMCE una serie de stands temáticos en torno a la no violencia, vinculados a niños, mujeres, diversidad sexual y discapacidad, y se realizaron manifestaciones artísticas en el marco de la celebración.

Página 1 de 21
ta
logo pace2
Icon
s info ta