F. Filosofia y Educación (614)
Académico y tituladas/o UMCE participan en la elaboración del texto escolar de Filosofía para la educación media 2025
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEl libro incluye un compendio de guías de trabajo (BDA) con actividades sugeridas complementarias que pueden ser seleccionadas para uso por parte de las y los profesores del país.
Docentes de todo el país reciben certificación tras haber concluido con éxito el Diplomado de educación no sexista
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEl programa se realiza en el marco de un trabajo conjunto entre la UMCE y el Colegio de Profesoras y Profesores.
Encuentro con tituladas/os de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Filosofía
Escrito por D. FilosofiaEl miércoles 8 de enero recién pasado, el Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación celebró un feliz y muy significativo encuentro con tituladas/os de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Filosofía.
Buscando fortalecer sus vínculos con las/los egresadas/os de la Carrera y recibir su retroalimentación respecto del Perfil de Egreso, el Plan de Estudios y la formación que ofrece la Carrera —teniendo en consideración los desafíos que hoy enfrentan tanto en su desempeño y desarrollo como profesoras/es como en su desarrollo académico—, la Dirección del Departamento y su Coordinador de Práctica Profesional se reunieron con un importante número de Tituladas/os que, en su mayoría, se desempeñan hoy como Profesoras/es de Filosofía en el sistema escolar y que, en varios casos, también han cursado o cursan estudios de postgrado.
El relevante trabajo de análisis realizado, compartido y discutido durante el encuentro es y será de vital importancia para que la Carrera pueda seguir revisando y replanteando el modo en que responde, a través de la formación que ofrece, a los desafíos del medio.
El encuentro terminó con una muy valiosa conversación sobre intereses comunes y posibilidades concretas de fortalecer el desarrollo de un trabajo colaborativo y sostenido entre las/los tituladas/os y la Carrera.
¿Qué profesor y profesora de filosofía necesita el sistema educativo actual? Dialogando con directores/as y profesionales de la educación
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaJunto a exestudiantes, académicos/as de Filosofía reflexionaron sobre el papel de los equipos directivos como agentes de cambio en las aulas, promoviendo la transformación educativa y el mejoramiento de los aprendizajes.
Encuentro con Profesores Guía del Departamento de Filosofía UMCE: Un espacio para la reflexión académica y profesional
Escrito por D. FilosofiaEl Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) llevó a cabo un encuentro con profesores guía de práctica profesional, en el que se abordaron estrategias para mejorar las prácticas de acompañamiento estudiantil y se compartieron reflexiones en torno al perfil de egreso de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Filosofía.
En la foto: Elizabeth Collingwood-Selby, Luciano Allende, Silvia Pérez (Colegio La Fontaine), Patricio Jeria Soto (Liceo Confederación Suiza), Pablo Martínez Rojas (Colegio Cristóbal Colón), Cristóbal Salinas (Colegio Nehuén), Luisa Quiróz (Liceo n°1 Javiera Carrera), Hernán Quintero (Liceo República de Siria), Jorge Quintanilla (Liceo José Toribio Medina de Ñuñoa).
La actividad, realizada el pasado lunes 06 de enero de 2025, tuvo como objetivo principal co-construir una visión compartida sobre el rol del profesor guía en la formación de futuros educadores, al tiempo que permitió a los participantes dialogar sobre las necesidades, desafíos y oportunidades que enfrenta el Departamento en su misión formativa.
Durante la jornada, se discutieron propuestas para fortalecer las competencias pedagógicas y filosóficas de los estudiantes, con énfasis en su capacidad crítica, el desarrollo de la creatividad y su compromiso ético y social, valorándose la concepción sociocrítica presente en el Modelo educativo UMCE y el Departamento.
Asimismo, se revisaron los principales aspectos del perfil de egreso, recibiendo retroalimentación directa de los profesores guía, quienes aportaron su experiencia y perspectiva para garantizar que este proceso de revisión refleje las exigencias del contexto educativo actual.
La directora del Departamento, Dra. Elizabeth Collingwood-Selby, destacó que este tipo de encuentros son fundamentales para alinear las expectativas entre docentes y estudiantes, y fortalecer el vínculo con las escuelas y liceos.
Entre las principales conclusiones del encuentro, se identificó la necesidad de seguir promoviendo espacios colaborativos entre académicos, profesores y estudiantes, y de este modo actualizar periódicamente las estrategias de enseñanza a partir de los requerimientos del sistema educativo nacional.
Con estas iniciativas, el Departamento de Filosofía de la UMCE reafirma su compromiso con el fortalecimiento y desarrollo académico de la disciplina y con la formación de futuros profesionales de la filosofía y su enseñanza, capaces de impactar de manera significativa en el ámbito escolar y en la sociedad.
Segunda versión del Diplomado de Formación Pedagógica para artesanas y artesanos certifica a 30 estudiantes de todo el país
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEste programa es una iniciativa pionera impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la UMCE, en el marco de un convenio de colaboración, con el aporte de la Unión Nacional de Artesanos.
UMCE conmemora 80 años de creación de la primera carrera universitaria de educación parvularia
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaA la emotiva celebración asisitieron autoridades y comunidad educativa que disfrutó de presentaciones artísticas, conferencias, conversatorios y feria de material didáctico y pedagógico.
Magíster en Política Educacional UMCE integra tecnologías de vanguardia en la formación postgradual
Escrito por Lorena Tejo Sanhueza“La transformación digital en la educación de postgrado no es una opción, sino una necesidad imperativa para formar profesionales del siglo XXI", afirma el Dr. Claudio Almonacid, coordinador del programa.
UMCE participa en el Día de la Filosofía en el Liceo José de San Martín
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaAdemás, el jueves 28 de noviembre un grupo de estudiantes del establecimiento, del curso de Filosofía política, visitarán el Departamento en el contexto de las jornadas de socialización de prácticas.
Lanzamiento de Revista Perspectivas Educacionales: Innovación, historia y compromiso académico
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEste espacio tiene como propósito difundir la producción intelectual desarrollada en el marco de la formación postgradual, bajo las condiciones tecnológicas actuales.
Más...
Académico UMCE presenta resultados de investigación en torno a la formación ciudadana
Escrito por Gladys Acuña DuarteEntre sus conclusiones, el Dr. José Michel señala que es un ejercicio poco institucionalizado sin concepciones ni perspectivas claras y con una desconexión entre las políticas educativas y el trabajo cotidiano en las escuelas.
Pedagogía en Educación Parvularia de la UMCE es acreditada por 6 años
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEducación Parvularia de la UMCE este mes cumple 80 años y lo hace de manera especial con el reconocimiento que certifica su calidad formando educadoras y educadores que contribuyen al desarrollo de la educación de las niñeces en nuestro país.
Concluye el Seminario "Escenificación de la barbarie: Racialización y pintura en el contexto de la colonización del Wallmapu" en la UMCE
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEste evento proporcionó un espacio de discusión crítica para estudiantes, académicos/as y público en general, donde pudieron debatir sobre cómo las representaciones visuales, en obras como El naufragio de Elisa Bravo, entre otras, han consolidado un imaginario colonial que persiste hasta nuestros días.
Estudiante de Pedagogía en Filosofía, Isadora Sandoval, participó en exposición "Voces del pacífico: mujeres que transforman" en Centro Cultural Palacio de La Moneda.
Escrito por D. FilosofiaLa muestra, que se desarrolló durante el mes de agosto 2024, se originó -según cuenta Isadora- a partir de un voluntariado llamado "Juventud, Feminismo y Memoria", realizado por la Alianza del Pacífico y el Injuv. En este, junto a la estudiante del Departamento de Filosofía de la UMCE, participaron también 19 expositoras de México, Perú, Colombia y Chile. "La exposición -comenta Isadora-, recopiló la biografía de 112 liderezas y actividtas por los derechos de las mujeres y disidencias en América Latina". Felicitamos a Isadora por su participac ión en esta relevante instancia.
Fotografías por Rayén Luna para CCLM en https://www.cclm.cl/exposicion/voces-del-pacifico/.