F. Filosofia y Educación (607)
Académicas/os y estudiantes de la UMCE realizaron actividades para niños y niñas en el 3er Carnaval de la Niñez de Ñuñoa
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEl evento en el que participaron distintas unidades de nuestra Universidad se desarrolló con el objetivo de promover espacios de aprendizaje y recreación para niños y niñas.
Northwestern University Press publicará traducción de libro de Willy Thayer, académico del Departamento de Filosofía.
Escrito por D. FilosofiaNorthwestern University Press (EE. UU.) anunció que en Diciembre de 2024 será publicada la traducción al inglés de La crisis no moderna de la universidad moderna, de Willy Thayer, Profesor Titular del Departamento de Filosofía de la UMCE. El libro, aparecido originalmente en 1996 en Editorial Cuarto Propio, y reeditado en 2019 por Editorial Mímesis, fue traducido por D. Bret Leraul como The Non-Modern Crisis of the Modern University. En él, Thayer analiza la institucionalización neoliberal de la educación superior en Chile tras la dictadura y examina la crisis de la universidad occidental.
A continuación, compartimos una breve presentación del libro realizada por Northwestern University Press:
Una obra emblemática de la teoría crítica sobre la universidad occidental desde el Cono Sur
La crisis no moderna de la universidad moderna, del reconocido filósofo chileno Willy Thayer, publicada por primera vez en 1996 y actualizada en 2019, es una obra emblemática de la teoría crítica del Cono Sur. Presentada por primera vez en inglés, La crisis no moderna de la universidad moderna reescribe la idea de la universidad occidental y al mismo tiempo diagnostica los males del Chile posdictatorial a través de un desmantelamiento filosóficamente informado de su institucionalización neoliberal de la educación superior. La traducción de Bret Leraul fomenta la vital labor de globalizar los estudios universitarios críticos mediante la difusión de la teoría del Sur Global. Si la universidad ayudó a construir la sociedad neoliberal de Chile, la deconstrucción polémica de Thayer de ambas ayudará a los lectores a reconstruir la política cultural de la época para comprender mejor la hegemonía global del neoliberalismo en la actualidad. (Northwestern University Press)
Cabe destacar que esta es la segunda vez que un trabajo del profesor Thayer es traducido y publicado en inglés. En el año 2020, y como parte del Proyecto de investigación Critical Theory in the Global South, fue publicada en Fordham University Press, una traducción de su libro Tecnólogías de la crítica (Metales Pesados, 2010).
Emotivo lanzamiento de libro "Voces del Pedagógico"
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEl texto reúne 29 relatos de 27 autoras y autores de diferentes generaciones que estudiaron en el campus Macul de la UMCE entre 1979 y 1992.
Encuentro de Educación Diferencial: fortaleciendo vínculos y fomentando el aprendizaje inclusivo
Escrito por Lorena Tejo Sanhueza“No es solo participación de la Universidad, es un trabajo estrecho con las escuelas para generar conocimiento, para corregir, mejorar y promover”, expresó la decana Dra. Solange Tenorio.
Rudy Iván Pradenas (U. Michigan) dictó seminario 'Poder y anarquía de las imágenes' en el Departamento de Filosofía de la UMCE
Escrito por D. FilosofiaLos días 12, 13 y 14 de Agosto se realizó en la Sala de Conferencias del Departamento de Filosofía de la UMCE el seminario 'Poder y anarquía de las imágenes. Acerca de los regímenes visuales en la modernidad latinoamericana', dictado por Rudy Iván Pradenas, Doctor en filosofía por la Universidad Diego Portales y Universidad de Leiden, y Candidato a Doctor en Lenguas Romance y Literaturas por la Universidad de Michigan.
"La configuración de los Estados-naciones posteriores a las guerras de independencia, implicó que la transformación de las tecnologías de lo visible coincidiera con una transformación general de los dispositivos gubernamentales. En esta nueva forma de relación entre las imágenes y el poder, aquellas resultaron codificadas por los emergentes regímenes visuales de un nuevo tipo de soberanía Estatal-nacional. De esta manera, en este seminario abordaremos la tensión entre dos modos heterogéneos de comprender la relevancia histórica y teórica de las imágenes en el proceso de configuración de la constelación moderna latinoamericana. En primer lugar, abordaremos un régimen representacional de las imágenes que anudó la relación entre las imágenes y el poder soberano y disciplinario. Esto hizo posible que las imágenes fueran comprendidas como un medio de transporte y representación de valores trascendentes, entre ellos, la idea de una comunidad cerrada, jerárquica e identitaria (comunidad del arkhè), así como una función representacional mediante la cual el Estado registra, archiva e incorpora sujetos y territorios a su nueva forma de soberanía nacional. En segundo lugar, de manera heterogénea a esta primera aproximación al vínculo entre imagen y poder, abordaremos una potencialidad anárquica de las imágenes despojada de cualquier pretensión de representación trascendente. Las imágenes, a partir de los nuevos modos de producción, como la fotografía y el cine, se diseminaron fuera del control moral, religioso y social que buscaba suprimirlas, ampliando una guerra de las imágenes que se venía desarrollando desde el periodo colonial, pero ahora intensificada al interior de un nuevo horizonte tecnológico" (Descripción del Seminario, en Programa del seminario elaborado por Rudy Iván Pradenas).
El seminario estuvo dividido en 3 sesiones temáticas: El día 12 de Agosto estuvo dedicado a 'Las imágenes y el régimen representacional', y el foco bibliográfico estuvo puesto en escritos de Euclides da Cunha, Horst Bredekamp, Jacques Rancière, Michel Melot, Paola Cortés-Rocca y Thomas Hobbes. El día 13 de Agosto la sesión trató el problema de 'Las imágenes y el régimen de verdad'. Se trabajaron escritos de Martin Jay, Michel Foucault, Mónica Villarroel, Paola Cortés-Rocca, Peter Baker y Ana M. López. La última sesión, del día 14 de Agosto, estuvo dedicada a examinar la 'Anarquía de las imágenes', a partir del trabajo de Walter Benjamin, Eduardo Cadava, Jacques Ranciere, Willy Thayer y Jorge Iturriaga.
Políticas del anonimato.
Junto con la realización del Seminario, el profesor Pradenas participó del lanzamiento de su libro "Políticas del anonimato en el cine de América Latina", publicado recientemente por Ediciones Macul, del Programa de Teoría Crítica del Departamento de Filosofía de la UMCE. La presentación del libro se realizó el martes 20 de Agosto, a las 19:30 hrs, en Alma Negra Librería y Plataforma, y contó con la participación de Ingrid Valenzuela (UMCE), Diego Pérez Pezoa (U. Chile), y Jaime Donoso (UMCE).
UMCE participa en seminario sobre atracción a las pedagogías organizado por Elige Educar
Escrito por Lorena Tejo Sanhueza“Es esencial que las y los estudiantes tengan las herramientas necesarias para enfrentar el primer año, el puntaje no es el único dispositivo para asegurar la calidad”, destacó la decana Solange Tenorio.
Delegación de la UMCE participa en Encuentro Internacional RIEEO en Argentina
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaTricia Mardones, académica del Dpto. de Educación Básica; Marcos Santibáñez, académico del Dpto. de Castellano y estudiantes del Doctorado en Educación representaron a nuestra universidad en el evento.
Invitación a participar en los Cursos de actualización y perfeccionamiento en "Filosofía política" y "Estética y Filosofía del arte".
Escrito por D. Filosofia
El Departamento de Filosofía y el Departamento de Educación Continua de la UMCE invitan a conocer y participar de los Cursos de Actualización y Perfeccionamiento en "Filosofía política" y "Estética y Filosofía del arte". Los cursos se realizarán entre agosto y noviembre 2024 en modalidad remota, con clases online en tiempo directo.
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Inicio de clases 06 y 07 de Agosto 2024.
Matrículas hasta el 29 de Julio.
CURSO DE PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN EN ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DEL ARTE
Su propósito esencial es fomentar la comprensión y apreciación crítica de los diversos efectos sociales y políticos tanto de la práctica artística como de la experiencia estética y su reflexión teórica. En este sentido, movilizan su propuesta aspectos tales como la reflexión sobre la función política y pedagógica del arte, el rol de los nuevos dispositivos técnicos en la regulación de la vida afectiva y colectiva, el potencial crítico-cognoscitivo de la institucionalidad artística, las transformaciones históricas en las categorías de creador, obra y espectador, así como el influjo de los medios de comunicación de masas en los procesos de subjetivación, entre otras problemáticas fundamentales.
El programa está dirigido a profesores y profesoras del Sistema Escolar que tengan interés en actualizar y profundizar sus conocimientos en el campo de la Filosofía Política, teniendo en cuenta su reciente incorporación en las Bases Curriculares de la Asignatura diseñadas por el MINEDUC.
Inicio: 06 de Agosto
Duración: hasta el 19 de noviembre (15 sesiones)
Modalidad: E-learning. 30 horas. 22 horas sincrónicas, 8 horas trabajo autónomo.
Horario: Martes 18:30 – 20:00 hrs.
Valor: $56.990.
Matrículas y más información:
https://econtinua.umce.cl/index.php/es/?option=com_sppagebuilder&view=page&id=204
CURSO DE PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN EN FILOSOFÍA POLÍTICA
El Curso de Perfeccionamiento y Actualización en Filosofía Política del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) constituye un programa de capacitación orientado a la adquisición de saberes y competencias en el campo disciplinar de la Filosofía Política.
El programa busca, en el primero de sus módulos, ofrecer un recorrido sintético por algunos hitos de la tradición clásica de la filosofía política, atendiendo tanto a autores como a problemas relevantes. En el segundo módulo, el curso busca facilitar una aproximación genérica al pensamiento político contemporáneo, teniendo como eje el examen de las relaciones entre «poder» y «alteridad» a partir de problemas políticos concretos del siglo XX y XXI.
El curso tiene como objetivo actualizar los conocimientos de los profesores de filosofía, entregando herramientas para propiciar el trabajo crítico con los propósitos formativos declarados en la Formación Diferenciada en Filosofía Política para tercero y cuarto año de la Enseñanza media.
El programa está dirigido a profesores y profesoras del Sistema Escolar que tengan interés en actualizar y profundizar sus conocimientos en el campo de la Filosofía Política, teniendo en cuenta su reciente incorporación en las Bases Curriculares de la Asignatura diseñadas por el MINEDUC.
Inicio: 07 de Agosto
Duración: hasta el 20 de noviembre (15 sesiones)
Modalidad: E-learning. 30 horas. 22 horas sincrónicas, 8 horas trabajo autónomo.
Horario: Miércoles 18:30 – 20:00 hrs.
Valor: $56.990.
Matrículas y más información:
https://econtinua.umce.cl/index.php/es/?option=com_sppagebuilder&view=page&id=205
Comunidad UMCE celebra We Tripantu en campus Joaquín Cabezas
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa iniciativa, que se realiza en el marco del proyecto de Extensión UMCE, se institucionalizará como un rito estable para la institución.
UMCE y Perkins School for the Blind conmemoran 30 años de colaboración en educación inclusiva
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaLa alianza entre UMCE y Perkins se enmarca en un convenio que nace para impulsar y ayudar a estudiantes con sordoceguera y discapacidades múltiples. Esta colaboración y financiamiento ha sido fundamental para la formación de profesoras y profesores en esta área.
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Escrito por Gladys Acuña DuarteMagíster en Educación Inclusiva y especialista en trastornos de la visión, inclusión social y escolar de personas con discapacidad, Catalina Román trabaja desde el año 2017 en el diseño, implementación y evaluación de ajustes razonables que garantizan la accesibilidad de las personas con discapacidad.
Estudiantes exploran el Museo de Bomberos/as por medio de práctica en espacios educativos no convencionales
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEn este esfuerzo por combinar saberes, el MUBO y la UMCE avanzan hacia la inclusión educativa, ampliando formas de entender y potenciar el aprendizaje en entornos diversos.
Finaliza Seminario Blanchot organizado por el Departamento de Filosofía
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEn esta línea, aportando a la difusión de aportes en el área, Kate Jenckes, académica de la Universidad de Michigan presentará, el 14 de mayo, su libro "Testificar Allende lo humano".