F. Filosofia y Educación (613)
Primer presidente de la Federación de Estudiantes del Pedagógico aborda desafíos de la organización estudiantil
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEl profesor Miguel Caro fue invitado al ciclo de conversatorios del Depto. de Educación Básica que plantea la necesidad de recuperar la memoria histórica y promover la participación de las/os estudiantes.
Académica UMCE dicta conferencia en congreso internacional de Filosofía y Pedagogía en Colombia
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa visibilidad que ha tenido el libro "La educación en tiempos de confinamiento: perspectivas de lo pedagógico", compilado y editado por la Dra Romero y la Dra. Solange Tenorio, Decana de la Facultad de Filosofía y Educación, permitió que se gestara su participación.
Comparten enriquecedoras experiencias en encuentro de egresadas/os del área de discapacidad visual de la UMCE
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEn la cita se realizó un sentido homenaje a las recordadas académicas Felicia González Villarroel y Rosa Eugenia Peña Villegas.
Presentan en la UMCE libro "Amar mantar" que rescata valores de la crianza
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaSus autoras son María Cristina Ponce, Paula Deleveau y Loreto Vega, las dos primeras ex docentes de Educación Parvularia UMCE.
Académico UMCE participa en XIV Seminario nacional Sumo primero en terreno
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEl profesor Dr. Juan Luis Piñeiro participó en el encuentro que buscó ser un espacio para reflexionar y profundizar aspectos asociados al conocimiento de la resolución de problemas.
Educación Básica de la UMCE realiza innovadora evaluación sobre construcción didáctica de las tradiciones nacionales
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEn la actividad se expusieron 120 cuecas escritas por estudiantes, las serán publicadas junto a una guía de composición de cuecas para su distribución en establecimientos educacionales.
Estudiantes de Educación Parvularia realizan práctica final en el Jardín Infantil JUNJI-UMCE
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaGloria González, Constanza Jacob y Javiera Rivera son la primera generación que realiza este importante proceso en el establecimiento que brinda atención a hijos e hijas de otros/as estudiantes UMCE.
UMCE ofrece cupos de ingresos especiales para estudiantes con discapacidad visual y/o auditiva
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEste proceso de admisión especial contempla vacantes adicionales y apunta a reconocer y respetar los derechos e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
Encuentro de Investigación y Antología de la especialidad en discapacidad mental y desarrollo cognitivo socializa hallazgos y reflexiones
Escrito por Gladys Acuña DuarteSu tercera versión reveló líneas de investigación y conocer de parte de las mismas egresadas su rol docente.
7 y 8 septiembre: Jornadas Latinoamericanas de Pedagogías Interculturales Críticas y Decoloniales
Escrito por Gladys Acuña DuarteLas jornadas proponen una revisión crítica de la conceptualización de interculturalidad, que avanza hacia modelos pedagógicos que pretenden descolonizar la formación docente”, afirmó el académico del Departamento de Formación Pedagógica de a UMCE y parte del equipo organizador de las Jornadas, Hugo Parra.
Más...
#TituladaUMCE Valentina Alcaide, educadora diferencial que trabaja por educar y capacitar a la población ciega y de baja visión
Escrito por Natalia Bobadilla Zúñiga"Mis profesoras aún continúan haciendo clases en la carrera, lo cual es muy bueno porque confío en que las y los futuros profesionales tendrán buenas herramientas", destaca de su paso por la UMCE.
Académicas del Depto. de Formación Pedagógica publican artículo sobre la relación entre docentes-estudiantes y resiliencia en contexto de pandemia
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa publicación da a conocer parte de los resultados de estudio que realizaron la Dra. Paula Villalobos y Dra © Pamela Barria junto a la Dra. Diana Pasmanik, de la Escuela de psicología de la USACH.
Red de Formación Pedagógica de Ues Estatales proyecta desafíos en educación
Escrito por Gladys Acuña DuarteEncuentro sirvió como espacio de coordinación, ajuste de objetivos y socialización de las dimensiones que se incorporarán al trabajo de la red orientada a la formación inicial, a nivel operativo y curricular.
Académico e investigador de Formación Pedagógica integra estudio sobre sexismo presentado en Congreso de Sociedad Interamericana de Psicología
Escrito por Gladys Acuña DuarteSegún este estudio profesores y profesoras “tienen conciencia de los temas de sexismo y consideran que es un deber moral y ético abordarlos en los establecimientos educacionales”, aseguró el profesor Francisco Vidal.