F. Filosofia y Educación (599)
Proyecto Mecesup presenta ensayos en “El epistolario de Francisco Bilbao”
Escrito por Administrador Web InstitucionalCon la conferencia “El epistolario de Francisco Bilbao” del académico Álvaro García, del Departamento de Filosofía de la UMCE, se presentó en la Universidad de Valparaíso el libro “Filosofía en movimiento”, desarrollado por el proyecto Mecesup UMC 0802.
Proyecto Mecesup presenta ensayos en “El epistolario de Francisco Bilbao”
Escrito por Administrador Web InstitucionalCon la conferencia “El epistolario de Francisco Bilbao” del académico Álvaro García, del Departamento de Filosofía de la UMCE, se presentó en la Universidad de Valparaíso el libro “Filosofía en movimiento”, desarrollado por el proyecto Mecesup UMC 0802.
Estudiantes de la UMCE reciben recursos tecnológicos de SENADIS
Escrito por Administrador Web InstitucionalAportes cercanos a los 32 millones de pesos, entre recursos técnicos y tecnológicos de apoyo para uso exclusivo de estudiantes y para la institución, recibió nuestra casa de estudios de parte del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).
Horarios segundo semestre 2013
Escrito por Administrador Web InstitucionalBLOQUE ALMUERZO
CUARTO
14.30 A 16.00
Literatura
Prof. Dino Plaza
MBA-15
Pragmática y comunicación
Prof. Juan Antonio Requena
MBA-15
Evaluación de la Especialidad
Prof. Nilo Rojas
MBA-12
Pragmática y comunicación
Prof. Juan Antonio Requena
MBA-15
QUINTO
16.15 A 17.45
Evaluación de la Especialidad
Prof. Nilo Rojas
MBA-12
MENCIÓN COMPRENSIÓN DEL MEDIO SOCIAL |
|||||
BLOQUES |
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
PRIMERO 8.00 A 9.30 |
Educación Cívica Prof. Ricardo Heredia
|
Didáctica de la Especialidad Prof. Victoria Garay MBA-17 |
Evaluación Prof. Nilo Rojas MBA-12 |
Geografía General Prof. Gustavo Araya MBA-17 |
|
SEGUNDO 9.45 A 11.15 |
Educación Cívica Prof. Ricardo Heredia
|
Didáctica de la Especialidad Prof. Victoria Garay MBA-17 |
Evaluación Prof. Nilo Rojas MBA-12 |
Geografía General Prof. Gustavo Araya MBA-17 |
|
TERCERO 11.30 A 13.00 |
|
Geografía General Prof. Gustavo Araya MBA-17 |
BLOQUE CULTURAL |
Historia General Prof. Guillermo Castro MME-02 |
|
BLOQUE ALMUERZO |
|
|
|
|
|
CUARTO 14.30 A 16.00 |
Historia General Prof. Guillermo Castro MBA-17 |
|
|
Historia General Prof. Guillermo Castro MBA-17 |
|
QUINTO 16.15 A 17.45 |
Economía Prof. Sara Muñoz MBA-17 |
|
|
|
|
SEXTO 18.00 A 19.30 |
Economía Prof. Sara Muñoz MBA-17 |
|
|
|
|
Inauguran en la UMCE Semana de Acción Mundial por la Educación 2013
Escrito por Administrador Web InstitucionalExperto español desmitifica Trastorno de Espectro Autista en charla en la UMCE
Escrito por Administrador Web InstitucionalUna serie de mitos en torno al origen y tratamiento del Trastorno de Espectro Autista (TEA) fueron desacreditados durante una charla que el sicólogo español, especialista en autismo y trastornos del desarrollo, y director del Centro Deletrea, Juan Martos realizó en la UMCE, organizada por la Facultad de Filosofía y Educación y el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE. Read More Es necesario aclarar, dijo “que no existe responsable de lo que le ocurre a un niño autista”, en relación a la carga de responsabilidad que en ocasiones se atribuye a los padres: “estudios científicos han demostrado que existe un problema en la estructura, función, tamaño y forma de algunas partes del cerebro. También se sabe que hay un componente genético que unido a aspectos ambientales podrían ser factores determinantes en el desarrollo de esta condición, pero aún no ha sido demostrado con exactitud”, sostuvo. Un diagnóstico precoz, agregó, “posibilita una mejora clara en el pronóstico, la evolución y un mayor desarrollo de habilidades sociales”. Para ello, dijo, existen instrumentos de detección que han sido validados experimentalmente, los que pueden ser aplicados desde los 18 meses de edad. Las tendencias actuales han acabado con las categorías, afirmó, y en cambio se ha solucionado denominándolo Trastorno de Espectro Autista, porque es difícil establecer los límites entre síndrome y trastorno. De esta forma, se pone énfasis en los niveles de apoyo y en el tipo de programa de ayuda. Juan Martos realizó una detallada descripción de las características del Trastorno de Espectro Autista, y, aunque este se asocia a una discapacidad intelectual, enfatizó que muchos de ellos presentan un alto nivel de funcionamiento: tienen un cociente intelectual normal o superior, aspectos estructurales del lenguaje no están alterados, capacidad para almacenar información y habilidades especiales en áreas específicas. Sin embargo, son otras las características que requieren atención, aclaró, como sus habilidades sociales débiles, inflexibilidad, problemas de conducta y aprendizaje, escasa comprensión emocional y respuestas empáticas, limitación para adaptar las conductas sociales a los contextos, dificultad para comunicarse o tener relación con pares, hablar de su propio mundo de experiencias internas.
(foto)
En la UMCE dan inicio a Semana de Acción Mundial por la Educación
Escrito por Administrador Web InstitucionalTasas crecientes de abandono del ejercicio profesional en jóvenes (40% con 5 años de servicio y 20% con un año) y la tensión entre incrementar exigencias académicas y asegurar profesores en zonas remotas y aisladas del país formaron parte de los dilemas y urgencias que la especialista Beatrice Avalos, Premio Nacional de Educación 2013, presentó en la UMCE, durante el Coloquio “Nudos Críticos en las Políticas de Formación Docente” en el que dio a conocer resultados de investigaciones sobre formación, currículo y otros aspectos de la formación docente. Read More El Coloquio formó parte del Lanzamiento de la Semana de Acción Mundial por la Educación: “Docentes, Derechos y Educación, el rol de los profesores en la realización del derecho a la educación”, que por segundo año se realizó en la UMCE. El encuentro fue inaugurado por la decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad, Ana María Figueroa, -anfitriones del evento- quien destacó el foco central de esta versión “en el reconocimiento de los y las docentes como actores clave en la realización del derecho a la educación”. “La equidad en la educación es responsabilidad de todas y todos los profesores y más allá de la escuela, el derecho a la educación es una obligación, que hace necesario que las casas de estudio abordemos (…) Estamos lejos de una educación inclusiva y tenemos la responsabilidad de avanzar en esa dirección”, sostuvo la autoridad universitaria. En el lanzamiento participaron además el jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de OREALC/UNESCO Santiago, Atilio Pizarro; el secretario ejecutivo del Foro Nacional por el Derecho a la Educación, René Varas; y la presidenta de la Federación de Estudiantes del Pedagógico, Amparo Lobos. En Chile, la conmemoración de la SAME está cargo del Foro por el Derecho a la Educación, que cuenta con la participación de representantes de la UNESCO, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP) y actores de sociedad civil vinculados al ámbito educativo. Para diciembre, se programa una Feria Pedagógica que reunirá experiencias educativas innovadoras que muestran el rol activo de los docentes, clave para la concreción del derecho a la educación.
(foto)
Critican exceso de ‘diagnósticos’ de déficit atencional en Educación Básica
Escrito por Administrador Web InstitucionalReflexiones en torno a la formación inicial docente, y críticas al actual sistema educativo y a las prácticas pedagógicas, fueron plasmadas en el “Primer Congreso de Estudiantes de Educación Básica”, realizado recientemente en la UMCE.
Presentan experiencia de vida de brasileña sordociega Claudia Sofía Indalécio
Escrito por Administrador Web Institucional