Autoridades de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), se darán cita, este sábado 17 de noviembre, a las 12:00 horas, en la ceremonia de clausura del Seminario-taller  “Flash Sonar”, actividad que se llevará a cabo en el campus Joaquín Cabezas de nuestra casa de estudios.

Este viernes 23 de noviembre, entre las 9:30 y 13:30 horas, se llevará a cabo en el Aula Virtual de la UMCE el foro “Cobre, Litio y Educación: una reflexión necesaria”, evento enmarcado en el II Encuentro “Aprender y Enseñar sobre el Cobre”,  que  pretende dar cuenta de la importancia del cobre para el desarrollo económico nacional y las posibilidades de incorporación de los recursos que genera en la educación chilena.

Un debate sobre la necesidad de incluir la enseñanza del cobre y otros recursos naturales de Chile en el currículo escolar para la construcción de identidad nacional, fue planteado en el  foro “Cobre, Litio y Educación: una reflexión necesaria”,  actividad a cargo de la Unidad de Ciencias Sociales del Departamento de Educación Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Para el jueves 29 de noviembre, a las 18:30 horas,  está programada la sesión Ataw Wallpaj p’uchukakuyninpa wankan en transducción, a cargo del profesor de lingüística de la Universidad Tomás Frías de Bolivia, Diether Flores y del académico de nuestra casa de estudios Andrés Ajens, la que tendrá lugar en la sala Manuel Atria del Departamento de Filosofía de la UMCE.

Entre el 19 y el 24 de Noviembre, los estudiantes de la mención Ciencias Naturales realizaron una gira al norte de nuestro país, en la cual se recabaron muestras y evidencias de las condiciones ecológicas y ambientales de los ecosistemas de la cuarta región de Coquimbo. Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Pisco Elqui, Pichasca, Altos del Talinay, entre otras localidades fueron visitadas y estudiadas vivenciando la transposición didáctica que los docentes deben realizar. Al respecto destacan las visitas al Observatorio Astronómico Cruz del Sur, al Parque Nacional Fray Jorge, el Monumento Natural Pichasca, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, espacios en los cuales los guías nos entregaron valiosa información para los objetivos de la gira. La gira a desarrollar tuvo dos objetivos; por una parte se buscó evidenciar en terreno las temáticas trabajadas a lo largo de los tres años de la formación profesional de los docentes de educación básica, dentro de las cuales, la ecología y la geología cumplen un rol fundamental. Por otra, la valoración de los espacios presentes en nuestro país que permitieron abordar la astronomía y las tecnologías aplicadas a procesos industriales, los cuales son algunos de los pilares de la mención ciencias naturales.

gira_norte_2

La semana pasada la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN) recibió la visita de cinco docentes-investigadores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) de Santiago de Chile.

Concentrados en que sean los propios estudiantes los interlocutores y protagonistas de su proceso educativo, este miércoles 05 de diciembre se desarrolló la Primera Feria Didáctica de Menciones, actividad organizada por los académicos y alumnos de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Read More Jornada centrada en los universitarios que ingresaron a primer año de la carrera, quienes pudieron conocer un poco más de las 5 menciones a las que pueden optar dentro de la Universidad, destaca Victoria Garay, académica del Departamento y una de los organizadores de la Feria.


“El objetivo es que los alumnos opten informados” subraya Garay “ya que durante este mes deben elegir entre las menciones que cursaran a partir del segundo año, especialidades que se reparten en: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Primer Ciclo” marcó la profesora.

“Es por ello que en conjunto con los alumnos de cuarto y sexto semestre organizamos ésta jornada, la que inauguramos con una presentación general, en donde cada uno de los equipos de profesores que atienden a cada área, presentamos los contenidos, las habilidades a desarrollar y todos los objetivos de cada mención” explicó Garay exposición luego de la cual se inauguró la primera Feria Didáctica de las Menciones.

“Esta es una idea que nació de los propios estudiantes, quienes estaban interesados en dar a conocer sus trabajos a sus compañeros más jóvenes” destaca la académica, obra que involucró a cerca de 90 universitarios, los que contaron con el apoyo y coordinación de sus profesores.

Un ejercicio que a ojos de Garay “resultó muy importante ya que los estudiantes desde su formación inicial, y en este caso con una malla nueva basada en competencias, les es vital para que demuestren que tienen las competencias para montar e instalar una actividad educativa” recalcó .

“Estamos convencidos que esta es la forma, los chicos tienen que evidenciar aquí durante su formación inicial que son capaces de gestionar procesos de aprendizaje” concluyó Garay.

La académica del Departamento de Educación Diferencial, de la Especialidad de Retardo Mental Delma Riquelme, presentó la ponencia “Salud Vocal Docente: una tarea pendiente”, en el marco del 2º Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global, organizado recientemente por la Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG) y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Con la charla “Nuevo Paradigma de la Discapacidad en la Legislación Chilena” a cargo de la ex Directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Soledad Narbona, el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE dio la bienvenida a sus nuevos alumnos. 
Viernes, 08 Marzo 2013 00:00

HORARIOS BASICA

Escrito por

*** SUJETOS A MODIFICACIÓN***

 

h2013_1

h2013_2

 

h2013_3

 

h2013_4

h2013_5

h2013_6

 

h2013_7

h2013_8

 

h2013_9

h2013_10