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Hasta el 3 de julio se extenderá el proceso de postulación para una nueva versión del Postítulo de Intérprete en Lengua de Señas Chilena (LSCh), que imparte la UMCE desde el año 2013, para mejorar la calidad y reconocimiento a los intérpretes en lengua de señas y responder a la necesidad de la comunidad de personas sordas a tener acceso a la información, educación y cultura.

El II Simposio Mediterráneo de Promoción de la Salud, celebrado los pasados 3 y 4 de junio en la Universidad de Girona, España, reunió a especialistas de sesenta países, entre ellos la académica del Departamento de Educación Diferencial mención Retardo Mental, Delma Riquelme, quien presentó los alcances de su trabajo “Formación Vocal y Representaciones Sociales”.

Fortalecer el vínculo con instituciones que apoyan y colaboran con la formación de futuros profesores en el área de discapacidad intelectual es el objetivo del seminario "Dialogando acerca de Prácticas Inclusivas en diversos contextos", programado por la UMCE para este  viernes 12 de junio, entre las 08:30 y las 13:00 horas, en el colegio Isabel La Católica (Villaseca  701).

El futuro de las personas sordo ciegas: cómo fomentar y apoyar soluciones fue el tema central de la 16° Conferencia Mundial de DBI, Deafblind International (Sordociegos Internacional), realizada en Bucarest, Rumania, donde la académica del Departamento de Educación Diferencial de la UMCE Oriana Donoso, fue la única representante chilena entre las más de 130 exposiciones impartidas por especialistas de los 5 continentes.  

Una nueva versión del “Café Literario” organizó el Departamento de Educación Básica de la UMCE, en el marco de una campaña y política de carrera por organizar y mantener actividades de tipo extensión académica estudiantil, abiertas también a otras casas formadoras de profesores, y que en esta ocasión contó con la participación de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Diego Portales y del Doctorado en Filosofía de la Universidad de Chile.

El 20 de abril, Educación Diferencial dará inicio a un nuevo período de convocatoria para cursos abiertos y gratuitos para toda la comunidad estudiantil, en el marco del proyecto UMC1308: “La atención de estudiantes con capacidades diferentes en la UMCE: Mejoramiento de la calidad de los aprendizajes”, los que serán impartidos por especialistas, según informó Pamela Lattapiat, una de las educadores responsables.

Especialistas y educadores en Chile coinciden en que la educación de las personas sordas requiere en la actualidad del reconocimiento y respeto de la persona Sorda a partir de su diferencia lingüística y cultural, y eliminar los obstáculos que dificulten recibir una educación completa, de calidad y en su propia lengua.

La directora de Educación Diferencial de la UMCE, Lucía Millán, junto a su secretaria académica, Solange Tenorio, visitaron recientemente la Universidad de Atacama para compartir y dialogar con académicos, funcionarios y estudiantes sobre experiencias de inclusión de personas con discapacidad en la Universidad.

Noventa y nueve funcionarias de Fundación Integra participan en un programa de técnicos de nivel superior en Educación Parvularia, que por primera vez se imparte en la UMCE.

Profesores de Educación Básica de la UMCE fijaron para el 15 de enero una reunión de trabajo con profesionales de CODELCO, para planificar la continuidad del proyecto ‘Aprender y Enseñar sobre el Cobre’, que se desarrolla desde los últimos cuatro años.