F. Filosofia y Educación (630)
Sociólogo español especialista en educación y exclusión inicia pasantía en Educación Parvularia
Escrito por Gladys Acuña DuartePara el lunes 13 de marzo está programada una reunión con la decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, Ana María Figueroa, el martes 14 de marzo se presentará formalmente a docentes del Departamento de Educación Parvularia.
Educación Diferencial Problemas de la Visión UMCE aumenta su acreditación de 4 a 5 años
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa acreditación entregada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que va de diciembre de 2016 a diciembre de 2021, fue recibida con satisfacción por la comunidad de Educación Diferencial Problemas de la Visión, “ya que aumentar los años de acreditación significó reafirmar el trabajo profesional realizado”, enfatizó Erika Valenzuela, coordinadora de aseguramiento de la calidad de la Carrera.
“Espectáculo de narración oral para público con dificultad de audición y visión se toma las tablas”
Escrito por Gladys Acuña DuarteFilosofía y Educación se adjudica el 46% del Fondo General de Investigación Diumce
Escrito por D. Educación BásicaLa facultad de Filosofía y Educación se adjudica el 46% del Fondo General de Investigación
Se logra adjudicar 8 proyectos de un total de 17 aprobados.
Los resultados del Concurso DIUMCE, para el programa A, que agrupa el Fondo General de Investigación (FGI), principal apoyo a la investigación de la Universidad y el Fondo Investigación sobre Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (FIPEA), Públicados esta semana por la Dirección de Investigación, muestra que Los investigadores de la Facultad de Filosofía y Educación alcanzaron el mayor número de proyectos de las facultades de la universidad.
Esto se traduce en un total de $16,968,000 en recursos para financiar 8 proyectos de investigación de dos años de duración. Esto es un importante logro, en el fomento de la investigación al interior de nuestra facultad. Además, en el Fondo de apoyo a la publicación, fondo APIX. La facultad se adjudico cuatro proyectos por un monto de $1,200,000.
Extendemos desde aquí una felicitación a los equipos de académicos que hicieron esto posible y desde ya redoblamos esfuerzos para aumentar la investigación y el desarrollo de innovación en Filosofía y Educación.
Estudiantes de la UMCE emplean metodología de Aprendizaje y Servicio para unir éxito educativo y compromiso social
Escrito por Gladys Acuña DuarteEstudiantes de Pedagogía en Matemática y Educación Diferencial RM de la UMCE, vivenciaron durante este año sus prácticas iniciales con la metodología de Aprendizaje y Servicio.
8 proyectos de Extensión de la Facultad para 2017
Escrito por D. Educación Básica8 proyectos de Extensión de la Facultad para 2017
Con orgullo Felicitamos a los Académicos de la Facultad que participan de los proyectos de extensión adjudicados para el año 2017. Esto muestra la constante preocupación de nuestra facultad, expresada en la labor académica de sus integrantes, por realizar con excelencia la labor académica en todas sus facetas de la actividad docente, inlcusión, de la formación inicial docente y de los espacios laborales diversos.
Los proyectos son:
Educación Básica:
Departamento | Titulo | Academico Responsable |
Educación Básica | Escuela de Invierno en Educación Matemática | Dr. Eduardo Carrasco Henríquez |
Educación Diferencial | VI Coloquio sobre el Uso de la Voz | Dra. Delma Riquelme Alarcón |
4° Encuentro de Centros de Práctica carrera Educación Diferencial RM | Dra. Angella Fortunati Arenas | |
CREPPI al alcance de todos y para todos | Dra. Lucía Millán Briceño | |
Educación Parvularia | Imaginarios de la Infancia, difusión de metodologías para una pedagogía de la inclusión | Dra. Graciela Muñoz Zamora |
Formación Pedagógica | Conversemos sobre aprendizaje para aprender | Dra. Paola Quintanilla Godoy |
Crear puente entre neurociencia y educación: Neuromitos | Patricio Escorza Walker | |
Aconpañamiento de la acción pedagógica en contextos de encierro | Jorge Fabres Campos |
Jornada de Trabajo y Esparcimiento
Esta actividad se desarrolló fuera de la Universidad entre las 10:00 hrs. y las 17:00 hrs. y en ella junto con compartir y fortalecer lazos entre compañeros de trabajo, se avanzo en el Plan de Desarrollo para los años 2017-2018.
Cronograma de la Actividad
- 9:00 Llegada al Lugar.
- 10:00 Inicio de la actividad, saludos y presentación de objetivos.
- 10:30 Actividad de acercamiento y comunicación: Conformación de Grupos.
- 11:00 Trabajo Grupal. “Las actividades que necesita implementar nuestra Facultad”
- 12:00 Café
- 12:30 “El desafío para el 2017 Puesta en Común.
- 13:00 Actividad de Cierre. Proyecciones de la Facultad para el 2017.
- 13:30 Almuerzo. Tarde para Compartir
Clase Magistral “La intolerancia y la discriminación en Chile”
Escrito por D. Educación BásicaACTIVIDAD DE CATEDRA UNESCO
El día 2 de diciembre, se realizó la clase Magistral “La intolerancia y la discriminación en Chile”, realizada por Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria. En ella desarrolló el significado de la tolerancia, desde una perspectiva histórica y filosófica. Desde el marco de los derechos humanos propone que el acento debe estar en una tolerancia activa que promueva el respeto al sujeto en su dignidad. También abordó problemáticas que se han vivido en distintos momentos en Chile, destacando que las poblaciones que viven más discriminación en la actualidad son los niños y niñas e inmigrantes.
Esta clase Magistral fue organizada por la cátedra UNESCO Cátedra UNESCO: Madanjeet Sinhg: Acción Educativa para la promoción de la Tolerancia y la no violencia en Chile y América Latina. Este espacio está construido para generar acciones para avanzar en una sociedad más inclusiva. Además, es importante mencionar que la cátedra tiene su funcionamiento en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y esta actividad se enmarca dentro de las acciones planificadas por los integrantes de la Comisión de la Facultad de Filosofía y Educación que participan del proyecto Cátedra UNESCO.
UMCE impartirá, desde el 2017, Cátedra UNESCO - Mandanjeet Singh para la promoción de la tolerancia y la no violencia
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa iniciativa es liderada por Francisco Estévez, un activo defensor de los derechos humanos, actual director ejecutivo del Museo de la Memoria y Premio UNESCO - Mandajeet Singh 2014.
Ex alumnos UMCE se lucen como traductores de Lengua de Señas en última Teletón
Escrito por Gladys Acuña DuarteLos profesionales recibieron elogios en redes sociales por interpretar y bailar al ritmo de las canciones.
Más...
Comunidad universitaria participa en Jornada de Trabajo sobre Familia, Sexualidad y Diversidad
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa iniciativa tiene por objetivo generar alianzas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tema de familia y sexualidad
PRF. CRISTIÁN BASSO PARTICIPA EN MUESTRA CARAVAGGIO & POESÍA
Escrito por D. Educación BásicaACADÉMICO PARTICIPA EN MUESTRA CARAVAGGIO & POESÍA
EN EL INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA
En el marco de las actividades culturales desarrolladas por el Instituto Italiano de Cultura en torno a la Muestra Caravaggio en Chile, Luz del Barroco, se celebró este 7 de diciembre la presentación Caravaggio & Poesía, en la que participó el académico y poeta Cristián Basso Benelli, coordinador de la Mención Lenguaje y Comunicación.
La muestra, presentada por la agregada cultural de Italia en Chile, Anna Mondavio, contempló la lectura pública de creaciones poéticas inspiradas en una selección de pinturas del maestro italiano, entre las cuales destacó Frente a Baco, obra escrita por el profesor Basso en torno al cuadro Bacco malato.
Cada uno de los textos antecedió la proyección de las piezas pictóricas seleccionadas por los poetas y posteriormente analizadas, desde la perspectiva estético-crítica, por Ughette De Girolamo-Del Mauro Zunino, Dra. en Historia del Arte de la Università degli Studi di Firenze, Italia.
La actividad fue parte de una serie de eventos artístico-culturales que durante 2016 han conmemorado los 445 años de nacimiento del genio de la pintura Michelangelo Merisi, Caravaggio. Cabe destacar la exposición del San Juan Bautista en el Museo Nacional de Bellas Artes, verdadero acontecimiento que ha puesto al alcance de los chilenos un original invaluable de 1602.
Destaca Participación de Estudiantes en Congreso Nacional de Educación Básica
Escrito por D. Educación BásicaDestaca Participación de Estudiantes de Nuestro Departamento
IV Congreso Nacional de Educación Básica
Con éxito ha culminado la participación de los estudiantes de nuestro Departamento en el IV Congreso Nacional de Educación Básica a realizarse en la ciudad de Concepción, 8ª región, los días 1° y 2 de diciembre de 2016.
En esta ocasión, el Departamento de Educación Básica ha podido cubrir los pasajes de una delegación de treinta estudiantes de diferentes menciones y años, en una experiencia que es digna de destacar y que se enmarca en la necesidad de promover la actividad académica de nuestros estudiantes, concebida ésta como parte integrante de su proceso formativo.
Dos días de trabajo escuchando a otros como ellos, que comparten el proceso común de formación de profesores de Educación Básica, participando de las discusiones que se generan y presentando ponencias en dicho evento, son experiencias valiosas que permiten conocer otros modelos formativos e identificar las preocupaciones comunes que se comparten en la tarea de formación inicial de docentes.
Las tres ponencias que presentarón los estudiantes de nuestro Departamento son:
- “Prácticas en la formación inicial docente: una mirada crítica y multidimensional sobre la experiencia de las/los docentes en formación”.
- Branko Riffo (Ciencias Sociales, 5° año).
- Carla Gahona (Primer Ciclo, 5° año).
- Ricardo Cordovez (Ciencias Sociales, 3er año).
- “Didáctica general en la educación no formal”.
- Sandino Melin (Ciencias, 2° año).
- “¿Hablemos de inmigración?: problemas para la enseñanza de las ciencias sociales”.
- Geraldine Díaz (Ciencias Sociales, 3er año).
- Daniela Rebolledo (Ciencias Sociales, 3er año).
Felicitamos a estos seis estudiantes y al conjunto de la delegación, les deseamos un viaje exitoso y una provechosa participación en este evento. Una especial mención merecen los profesores que pudieron acompañar en parte este proceso académico, lo que es probatorio de las posibilidades de un trabajo académico colaborativo y en equipo entre estudiantes y profesores.
FOTOGRAFIAS
Educación Básica Fortalece Cooperación entre Facultades
Escrito por D. Educación BásicaEducación Básica Fortalece la Cooperación interdepartamental en proyectos de extensión
Son aprobados con Fondos los seis proyectos en que participan Académicos del Departamento.
Como balance de las presentaciones de proyectos de Extensión para el año 2017, les comentamos von orgullo que el departamento de Educación Básica participa en 6 proyectos de Extensión Aprobados para el año 2007, donde académicos de este departamento están involucrados. Es importante destacar que este año todos estos proyectos fueron presentados como interdepartamentales, es decir, contaron con la participación de profesores de diferentes departamentos y además, fueron canalizados a través de las 4 Facultades de la UMCE. Finalmente, al menos 3 de estos incorporan la participación de estudiantes en un importante número, lo que refuerza la creencia acerca del gran potencial que encierra el trabajo conjunto de carácter académico, entre estudiantes y profesores. Felicitamos por este interés y Logro a los académicos Eduardo Carrasco (mención Matemática), Cristian Basso (Lenguaje), Victoria Garay, Cristian Olivares y Guillermo Castro (Ciencias Sociales).