F. Filosofia y Educación (577)
Académica de Educación Diferencial expone en Foro Internacional de la Sordoceguera y Discapacidad Múltiples, en Brasil
Escrito por Gladys Acuña Duarte“La formación profesional en las prácticas de las personas sordociegas y con deficiencias múltiples en los países ibero Americanos” fue el tema que la académica del Departamento de Educación Diferencial de la UMCE Oriana Donoso en el VI Foro Internacional de la Sordoceguera y Discapacidad Múltiples, realizado en la ciudad de Sao Pablo, Brasil, entre el 17 y el 20 de mayo.
Modelo Educativo
En sesión del Consejo Académico del 18 de Mayo, se aprobó por unanimidad el Nuevo Modelo Educativo. Este es el resultado de un largo recorrido que se inaugura con el Pre Claustro 2014 y se consolida en el claustro del mismo año. Fueron muchas las reuniones, mesas de trabajo interfacultades, consejos y reuniones de departamentos. Todos los esfuerzos nos permiten hoy la satisfacción de contar con un Modelo Educativo que nos representa. Nuestra Facultad participó activamente de cada una de las instancias de reflexión y construcción de esta carta de navegación que esperamos pueda trazar los nuevos rumbos a seguir por nuestra Comunidad Universitaria.
Estudiantes de Educación Diferencial organizan seminario “Familia y Discapacidad Intelectual”
Escrito por Gladys Acuña DuarteExpectativas, percepciones, relaciones afectivas, formación laboral y rehabilitación de base comunitaria forman parte de los temas que serán abordados en el Seminario “Familia y Discapacidad Intelectual”, organizado por estudiantes del curso Psicopedagogía Familiar, de cuarto año de la Carrera de Educación Diferencial especialidad Retardo Mental y programado para este martes 24 de mayo.
Pausa Vocal Saludable.
Nuesra Facultad el trabajo en el programa Pausa Vocal Saludable. Este es un programa programa piloto creado por el Laboratorio de Voz de la Facultad de Filosofía y Educación, producto de investigaciones y experiencias llevadas a cabo desde el año 2004 a la fecha. El propósito es promover el adecuado uso y cuidado de la voz en la tarea docente.
El programa consta de 6 cápsulas que consideran ejercicios vivenciales dirigidos a la relajación, respiración, tonicidad y emisión vocal, cuya práctica permitirá el aprendizaje de técnicas sencillas y eficientes de alentamiento y descalentamiento vocal que favorecerán el uso sano de la voz como instrumento docente. Se Invita a todos los académicos a motivar a los estudiantes hacerse parte de esta valiosa oportunidad.
Para ver más información clic aqui
Académicas imparten taller sobre metodologías para trabajar con estudiantes con discapacidad visual
Escrito por Gladys Acuña DuarteTaller proporcionó herramientas y metodologías que permitan trabajar no sólo con estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad visual en escuelas de comunas de la VII y VIII región, sino además de estrategias para ayudar a todos los estudiantes en la diversidad y mejorar los procesos de inclusión.
CONSEJO DE FACULTAD AMPLIADO
26 DE ABRIL DE 2016 FOTOGRAFIAS
Carrera Docente: Facultades de Educación del Cruch advierten tensiones por implementación
Escrito por Gladys Acuña DuarteLas facultades y escuelas de educación superior que imparten carreras de pedagogía, entre ellas la Facultad de Filosofía y Educación UMCE, están dentro de los actores que advierten su preocupación ante los problemas que implicará este proceso, y sus representantes aseguran que no fueron considerados durante el debate legislativo.
Plan Piloto para Aprender Ingles
Se invita a todos los estudiantes, de la Cohorte 2016 de Ped. en Educación Básica, interesados en aprender Ingles como segunda lengua, a postular al Plan Pilotoque se implementa desde el Proyecto de Mejoramiento Institucional. , ya que es una gran oportunidad por el contexto en el cual estarán y se desarrollarán dichas actividades, además de relacionarse con muchos otros estudiantes de diversas carreras de la universidad y ser una actividad Certificada. El curso contempla:
Hay 19 cupos. Todos los Estudiantes interesados en participar deberan, enviar correo hasta Viernes 13 a Prof. FRESIA EUGENIA FARIAS CARRASCO (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), señalando interés en participar, indicando Nombre completo, RUT, Teléfono de contacto, correo electrónico (se respetara orden de llegada).
Educación Parvularia UMCE realiza videos que capturan trabajo en jardines infantiles comunitarios
Escrito por Gladys Acuña DuarteCuatro cápsulas conforman el material audiovisual “Encuentro con la niñez: Imaginarios de la infancia, prácticas y saberes desde un enfoque comunitario”, elaborado por Educación Parvularia, como resultado del trabajo realizado en el marco de sus proyectos financiados por fondos de Extensión e Investigación.
Decana Ana María Figueroa inicia nuevo período en Facultad de Filosofía y Educación
Escrito por Gladys Acuña DuarteEste lunes 2 de mayo, la decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, Ana María Figueroa, iniciará un nuevo período en su cargo, luego que resultara reelecta en los escrutinios realizados en dicho Decanato a comienzos del mes de abril.
Más...
Experta en educación inclusiva de U. de Massachusetts se reúne con académicos de Educación Diferencial
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa académica e investigadora Felicia Wilczenski, de la Universidad de Massachusetts, se reunió recientemente con profesores y estudiantes del Departamento de Educación Diferencial de la UMCE, ocasión en la que compartió su experiencia a través de la presentación ‘Estrategias efectivas para la Educación Inclusiva’.
18 al 22 de abril "Coloquio Internacional: la Universidad Posible"
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl encuentro es organizado por las Universidades de Chile, UMCE, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y University of Southern California (USC).
Educación Básica inicia ciclo ‘Diálogos Académicos’ con experiencias asociadas a integración de Tecnologías de la Información
Escrito por Gladys Acuña Duarte“TIC en Educación Básica” fue el nombre del primer encuentro del ciclo de seminarios ‘Diálogos Académicos’ organizado por Educación Básica de la UMCE, que contó con la participación de la especialista Erla Morales Morgado, de la Universidad de Salamanca, junto a Victoria Garay Alemany, de la UMCE.
“Una mirada crítica sobre el curriculum escolar chileno”
Escrito por D. Educación BásicaConversatorio
Una mirada crítica sobre el curriculum escolar chileno
Departamento Educación Básica
El día jueves 31 de marzo, en la recién remozada sala de Historia del Pabellón P de la carrera de Pedagogía Básica de nuestra Universidad, tuvo lugar un interesante conversatorio entre estudiantes, académicos chilenos y de la Federación Universitaria de Popayán, Colombia, cuya temática fue “Una mirada crítica sobre el curriculum escolar chileno”, centrada en una presentación del profesor del Departamento de Educación Básica, mención Ciencias Sociales, Miguel Caro Ramos.
Reconocemos la importancia de generar estos espacios de intercambio académico biestamental y con formadores de profesores básicos de otros territorios de nuestra América, engarzados en el contexto de nuestras identidades y quehacer comunes.
Agradecemos a todos los que participaron en la actividad y los instamos a estar atentos para nuevas convocatorias.