F. Filosofia y Educación (578)
Académica UMCE imparte Taller de Evaluación en Aprendizaje Servicio
Escrito por Gladys Acuña Duarte32 profesores participaron de la jornada de trabajo y han estado desarrollando sus itinerarios formativos con esta estrategia
Académica e investigadora de Filosofía de la UMCE expondrá en A-Fest, Encuentro de Escritoras Latinoamericanas en Nueva York
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl encuentro, que se inicia este lunes 27 de marzo y se extiende hasta el 2 de abril, reedita el mítico congreso realizado en Chile en 1987.
Profesores representantes de la Universidad de Sevilla visitan Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE
Escrito por Gladys Acuña DuarteAnalizaron futuras acciones académicas conjuntas en el marco de un convenio marco de colaboración firmado entre ambas Universidades, en 1993.
Sociólogo español especialista en temas de vulnerabilidad social y contextos de marginación inicia pasantía en la UMCE
Escrito por Gladys Acuña DuarteSu estadía surgió como parte de la pasantía que recientemente realizaron en la Universidad de Granada las académicas Graciela Muñoz y Delia Martínez, de Educación Parvularia
Sociólogo español especialista en educación y exclusión inicia pasantía en Educación Parvularia
Escrito por Gladys Acuña DuartePara el lunes 13 de marzo está programada una reunión con la decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, Ana María Figueroa, el martes 14 de marzo se presentará formalmente a docentes del Departamento de Educación Parvularia.
Educación Diferencial Problemas de la Visión UMCE aumenta su acreditación de 4 a 5 años
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa acreditación entregada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que va de diciembre de 2016 a diciembre de 2021, fue recibida con satisfacción por la comunidad de Educación Diferencial Problemas de la Visión, “ya que aumentar los años de acreditación significó reafirmar el trabajo profesional realizado”, enfatizó Erika Valenzuela, coordinadora de aseguramiento de la calidad de la Carrera.
“Espectáculo de narración oral para público con dificultad de audición y visión se toma las tablas”
Escrito por Gladys Acuña DuarteFilosofía y Educación se adjudica el 46% del Fondo General de Investigación Diumce
Escrito por D. Educación BásicaLa facultad de Filosofía y Educación se adjudica el 46% del Fondo General de Investigación
Se logra adjudicar 8 proyectos de un total de 17 aprobados.
Los resultados del Concurso DIUMCE, para el programa A, que agrupa el Fondo General de Investigación (FGI), principal apoyo a la investigación de la Universidad y el Fondo Investigación sobre Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (FIPEA), Públicados esta semana por la Dirección de Investigación, muestra que Los investigadores de la Facultad de Filosofía y Educación alcanzaron el mayor número de proyectos de las facultades de la universidad.
Esto se traduce en un total de $16,968,000 en recursos para financiar 8 proyectos de investigación de dos años de duración. Esto es un importante logro, en el fomento de la investigación al interior de nuestra facultad. Además, en el Fondo de apoyo a la publicación, fondo APIX. La facultad se adjudico cuatro proyectos por un monto de $1,200,000.
Extendemos desde aquí una felicitación a los equipos de académicos que hicieron esto posible y desde ya redoblamos esfuerzos para aumentar la investigación y el desarrollo de innovación en Filosofía y Educación.
Estudiantes de la UMCE emplean metodología de Aprendizaje y Servicio para unir éxito educativo y compromiso social
Escrito por Gladys Acuña DuarteEstudiantes de Pedagogía en Matemática y Educación Diferencial RM de la UMCE, vivenciaron durante este año sus prácticas iniciales con la metodología de Aprendizaje y Servicio.
8 proyectos de Extensión de la Facultad para 2017
Escrito por D. Educación Básica8 proyectos de Extensión de la Facultad para 2017
Con orgullo Felicitamos a los Académicos de la Facultad que participan de los proyectos de extensión adjudicados para el año 2017. Esto muestra la constante preocupación de nuestra facultad, expresada en la labor académica de sus integrantes, por realizar con excelencia la labor académica en todas sus facetas de la actividad docente, inlcusión, de la formación inicial docente y de los espacios laborales diversos.
Los proyectos son:
Educación Básica:
Departamento | Titulo | Academico Responsable |
Educación Básica | Escuela de Invierno en Educación Matemática | Dr. Eduardo Carrasco Henríquez |
Educación Diferencial | VI Coloquio sobre el Uso de la Voz | Dra. Delma Riquelme Alarcón |
4° Encuentro de Centros de Práctica carrera Educación Diferencial RM | Dra. Angella Fortunati Arenas | |
CREPPI al alcance de todos y para todos | Dra. Lucía Millán Briceño | |
Educación Parvularia | Imaginarios de la Infancia, difusión de metodologías para una pedagogía de la inclusión | Dra. Graciela Muñoz Zamora |
Formación Pedagógica | Conversemos sobre aprendizaje para aprender | Dra. Paola Quintanilla Godoy |
Crear puente entre neurociencia y educación: Neuromitos | Patricio Escorza Walker | |
Aconpañamiento de la acción pedagógica en contextos de encierro | Jorge Fabres Campos |
Más...
Jornada de Trabajo y Esparcimiento
Esta actividad se desarrolló fuera de la Universidad entre las 10:00 hrs. y las 17:00 hrs. y en ella junto con compartir y fortalecer lazos entre compañeros de trabajo, se avanzo en el Plan de Desarrollo para los años 2017-2018.
Cronograma de la Actividad
- 9:00 Llegada al Lugar.
- 10:00 Inicio de la actividad, saludos y presentación de objetivos.
- 10:30 Actividad de acercamiento y comunicación: Conformación de Grupos.
- 11:00 Trabajo Grupal. “Las actividades que necesita implementar nuestra Facultad”
- 12:00 Café
- 12:30 “El desafío para el 2017 Puesta en Común.
- 13:00 Actividad de Cierre. Proyecciones de la Facultad para el 2017.
- 13:30 Almuerzo. Tarde para Compartir
Clase Magistral “La intolerancia y la discriminación en Chile”
Escrito por D. Educación BásicaACTIVIDAD DE CATEDRA UNESCO
El día 2 de diciembre, se realizó la clase Magistral “La intolerancia y la discriminación en Chile”, realizada por Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria. En ella desarrolló el significado de la tolerancia, desde una perspectiva histórica y filosófica. Desde el marco de los derechos humanos propone que el acento debe estar en una tolerancia activa que promueva el respeto al sujeto en su dignidad. También abordó problemáticas que se han vivido en distintos momentos en Chile, destacando que las poblaciones que viven más discriminación en la actualidad son los niños y niñas e inmigrantes.
Esta clase Magistral fue organizada por la cátedra UNESCO Cátedra UNESCO: Madanjeet Sinhg: Acción Educativa para la promoción de la Tolerancia y la no violencia en Chile y América Latina. Este espacio está construido para generar acciones para avanzar en una sociedad más inclusiva. Además, es importante mencionar que la cátedra tiene su funcionamiento en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y esta actividad se enmarca dentro de las acciones planificadas por los integrantes de la Comisión de la Facultad de Filosofía y Educación que participan del proyecto Cátedra UNESCO.
UMCE impartirá, desde el 2017, Cátedra UNESCO - Mandanjeet Singh para la promoción de la tolerancia y la no violencia
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa iniciativa es liderada por Francisco Estévez, un activo defensor de los derechos humanos, actual director ejecutivo del Museo de la Memoria y Premio UNESCO - Mandajeet Singh 2014.
Ex alumnos UMCE se lucen como traductores de Lengua de Señas en última Teletón
Escrito por Gladys Acuña DuarteLos profesionales recibieron elogios en redes sociales por interpretar y bailar al ritmo de las canciones.