F. Filosofia y Educación (577)
Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro organiza 2º Foro Itinerante en la UMCE
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl segundo conversatorio está programado para este miércoles 24 de mayo, entre las 11:00 y 13:00 horas, en el salón de honor de la UMCE (Av. José Pedro Alessandri #774 Ñuñoa)
Culmina visita internacional en Departamento de Educación Parvularia
Escrito por Gladys Acuña Duarte
En la exposición “Infancia y exclusión social en España”, que presentó a estudiantes de Educación Parvularia en la UMCE, el sociólogo Enrique García Jiménez compartió cifras de natalidad y exclusión.
¿Estamos educando en habilidades socioemocionales?
Escrito por D. Educación Básica
¿Estamos educando en habilidades socioemocionales?
REVISTA EDUCAR MAYO 2017
El problema es que, explica la Dra. María Elena Arriagada es que “el currículo actual está centrado en un aprendizaje tradicional basado en el desarrollo de habilidades cognitivas específicas como lenguaje y matemáticas, ya que nuestro sistema educativo sigue anclado en la idea de que la calidad está en el ranking de las mediciones nacionales como SIMCE y PSU”, en la entrevista que le hicierán en el último número de la Revista Educar aparece una entrevista a la Dra. MAría Elena Arriagada de Nuestro Departamento. Entrevista en la cual se aborda los desafios y necesidad de educar en habilidades socioemocionales.
UMCE diseña Cátedra Indígena para sus programas de formación docente
Escrito por Gladys Acuña DuarteLos cursos son impartidos por educadores tradicionales y profesores mapuche, provenientes de escuelas rurales de la Región de La Araucanía, en su mayoría, y con la mayor parte de sus estudiantes de origen mapuche.
Estudiantes de la mención de Lenguaje inician plan piloto en aulas multiculturales de Quilicura
Escrito por Gladys Acuña DuartePlan Piloto de Observación de clases de Lectura y Escritura Inicial en Contextos Multiculturales continuará durante el presente semestre con la Mención de Primer Ciclo de la carrera.
Visita Estudiantes Liceo Valentín Letelier a Dpto. Educación Básica
Escrito por D. Educación Básica
Académicos De La Mención De Primer Ciclo Visitan Sala Interactiva
Escrito por D. Educación BásicaACADÉMICOS DE LA MENCIÓN DE PRIMER CICLO VISITAN SALA INTERACTIVA DE EDUCACIÓN PARVULARIA
Con el objetivo de conocer y contribuir a la promoción de ambientes educativos no convencionales vinculados con las prácticas pedagógicas, se reunieron el viernes 5 de mayo académicos de la mención de Primer Ciclo del Departamento de Educación Básica con el equipo de académicas y estudiantes de Educación Parvularia que implementan, a partir de este año, el proyecto “Sala Interactiva: un espacio para crear y aprender”.
La iniciativa, liderada por la académica Carmen Gloria Negrotti, surge de la necesidad de ofrecer a estudiantes y profesionales de la educación un “espacio pedagógico abierto que incorpora didácticas del aprendizaje de una forma innovadora”, compuesto por cuatro espacios de aprendizaje (Cielo astronómico, Pared húmeda, Pared magnética y Suelo y pared de alfombra), susceptibles de ser intervenidos con variados materiales didácticos de diversas disciplinas, destinados a niños y niñas a partir de los tres años de edad, quienes pueden visitar la sala para explorar, manipular y descubrir aprendizajes de manera autónoma y creativa.
Verónica Saldías, académica coordinadora de la mención de Primer Ciclo, destacó y acordó junto con los profesores asistentes al encuentro, la necesidad de integrar este valioso recurso didáctico-educativo a la formación práctica de estudiantes de Educación Básica de la UMCE a través de un proceso de trabajo articulador y conjunto, a fin de que “no solo se conozca la Sala Interactiva, sino que se proyecte la creación de material didáctico elaborado por nuestros estudiantes, que sea, a futuro, probado y validado con la visita de niños y niñas del sistema educativo en el que desarrollan sus prácticas docentes”.
Al encuentro asistieron los académicos Ana María Alarcón (Matemática), Cristián Basso (Lenguaje), Mónica Díaz (Ciencias), Victoria Garay (Ciencias Sociales) y Ximena Puelles (Educación Física), cada uno de los cuales visitará la sala con sus respectivos cursos, en coordinación con Francisca Valenzuela, Berta Barrera y Camila Rozas, estudiantes de Educación de Párvulos que forman parte del proyecto.
Mención Lenguaje y Comunicación de Educación Básica conmemora Día Internacional del Libro
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl encuentro reunió a estudiantes, académicos y poetas, en un ciclo de presentaciones que inauguró el destacado académico y cantor popular Francisco Astorga.
Investigadora UMCE entre las expositoras de II° Encuentro Filósofas al borde del pensar androcéntrico
Escrito por Gladys Acuña DuarteSiempre han existido mujeres dedicadas a la filosofía, y sin embargo, sus aportes han sido invisibilizados o relegados a un segundo plano. Esta deuda histórica es la motivación del encuentro.
Educación Básica Celebra Café Literario 2017
Escrito por D. Educación BásicaMENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO
2017
Con canto a lo poeta, lectura poética y música, y bajo el lema “De la poesía cantada a la experiencia poética, se realizó el 26 de abril, a las 11:30 hrs., en la Sala de Historia del Pabellón de Básica una nueva versión del Café Literario 2017, actividad cultural con la cual la Mención de Lenguaje y Comunicación del Departamento de Educación Básica celebró el Día Internacional del Libro.
El encuentro reunió a estudiantes, académicos y poetas en un ciclo de presentaciones que inauguró el destacado académico y cantor popular Francisco Astorga. Posteriormente, intervinieron Constanza Ainsa, Loreto Toledo, el académico y poeta Cristián Basso, Gabriel Rodríguez, Milka Bravo, el cantautor y estudiante de la mención de Lenguaje Eugenio Gallardo, para finalizar con la lectura del poeta Sergio Zúñiga. Además de cada presentación, destacó la estudiante Aracely Soto Rietzsch como anfitriona del encuentro.
FOTOGRAFIAS
Más...
Presentan detalles de proyecto de "Acompañamiento de la acción pedagógica en contextos de encierro"
Escrito por Gladys Acuña DuarteA través del proyecto proponen “desarrollar un acompañamiento pedagógico bajo la modalidad de tutorías que permitan colaborar en los espacios educativos existentes en los recintos del SENAME y el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería”.
Muestra “Atacama: Cielo y Tierra”, de la artista alemana Ulrike Arnold, se vuelve inclusiva gracias a iniciativa de E. Diferencial UMCE
Escrito por Gladys Acuña DuarteElaborada con materiales naturales recolectados alrededor del mundo como tierra, sal, minerales e incluso polvo de meteoritos, y accesible al tacto.
Masiva participación en Feria Carnaval Difepalooza", organizada por estudiantes de Educación Diferencial
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa actividad fue organizada por estudiantes y contó con el apoyo de las profesoras a cargo de las asignaturas.
Académica UMCE imparte Taller de Evaluación en Aprendizaje Servicio
Escrito por Gladys Acuña Duarte32 profesores participaron de la jornada de trabajo y han estado desarrollando sus itinerarios formativos con esta estrategia