Desde el año 1991, se celebra en nuestro país cada 22 de noviembre como el Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos como una forma de destacar el importante rol de estos profesionales en el sistema educativo nacional.

Participación del Dr. Daniel Plaza

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Primer Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción

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En representación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Daniel Plaza participó en el Primer Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, organizado por la Facultad de Letras de la Universidad Católica, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Letras de Chile.

En la cita se abordaron diversos aspectos atingentes a la producción literaria del género y se actualizaron las perspectivas desde donde hoy se miran estas obras. Junto con la realización de mesas académicas y reuniones con escritores, hubo espacio para discutir sobre los alcances y posibilidades de la literatura fantástica y de ciencia ficción.

 

Daniel Plaza presentó el trabajo titulado “El amor en tiempos de hecatombe: Zombie y Rockabilly, dos novelas de Mike Wilson”. Dentro de un conjunto de estudios que viene realizando en torno a la obra de este mismo autor, en este caso quiso abordar aquello que las obras aludidas normalizan, es decir, lo que desde su registro opera como única posibilidad para el ser humano en un mundo ya destruido. Entendiendo que la ciencia ficción puede ser leída como la escritura de un mundo por venir, que en definitiva refiere al presente como imagen del pasado, Daniel Plaza quiso examinar, en un sentido amplio, qué pasa con los vínculos en el contexto que estas dos obras recrean. Interesado en observar cómo las producciones literarias registran las transformaciones culturales, dio cuenta de los alcances al respecto en el marco de dicho encuentro.

 

 

 

Cuentacuentos enfocado en enseñar los derechos del niño y su importancia en la sociedad, a través de herramientas sensoriales como la utilización de sonidos y sistema de lenguaje Braille.

Cantidad máxima de años otorgados para las carreras de pregrado por la Comisión Nacional de Acreditación CNA Chile.

 

Relajarse, evitar el estudio de última hora, y establecer expectativas personales claras y con apoyo familiar son algunas medidas que pueden ayudar a enfrentar de mejor manera esta prueba.

Además de sus investigaciones, las becarias se incorporarán a las clases del Magister en Educación, mención Curriculum, y actividades de difusión en el Departamento de Educación Básica.

“Si un profesor presenta perturbaciones vocales o disfonía, el estudiante se verá obligado a destinar mayores recursos de procesamiento para descifrar el mensaje, disminuyendo el tiempo necesario para recibir y procesar la información. Esto afecta negativamente los procesos de atención, concentración y memoria”, aseguraron las especialistas.

Para resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de las pruebas.

Académico Cristián Basso expone en el XX Congreso de Humanidades

de la Universidad de Brasilia

Brasilia, 17 y 20 de octubre.

 

El académico Cristián Basso Benelli, profesor y coordinador de la Mención de Lenguaje y Comunicación, representó a nuestro Departamento en el XX Congreso de Humanidades Desubicación social, incertidumbres y reorientaciones en contextos latinoamericanos de la Universidad de Brasilia, que tuvo lugar en la capital brasileña entre los días 17 y 20 de octubre.

Basso Ponencia

El profesor Basso formó parte de la Mesa A estética e a política na arte contemporânea, en la que expuso la ponencia “La didáctica deconstructivista en Árbol de Diana de Alejandra Pizarnik”, investigación a través de la cual propuso una estrategia de lectura deconstructivista del poemario de la autora argentina como una muestra alternativa de significación e interpretación de la poesía. La discusión posterior la centró en aspectos didácticos que permitan proyectar esta práctica de lectura en la educación literaria. Su intervención tuvo una destacada acogida entre los asistentes y autoridades del Instituto de Letras del Campus Universitário Darcy Ribeiro.

Tras su participación, el profesor integrará el Grupo de Pesquisa, conformado por académicos de la UMCE y de la UnB que, de manera paralela a la realización del congreso, investigan acerca de la situación actual y las problemáticas que abordan las humanidades en el contexto latinoamericano contemporáneo.

Dicho congreso, que consolida su vigencia tras veinte años de realización ininterrumpida, se lleva a cabo alternadamente en la UMCE y en la Universidad de Brasilia gracias a la gestión que lidera en Chile la decana Carmen Balart Carmona de la Facultad de Historia, Geografía y Letras y la Dra. Elga Pérez Laborde en Brasil.

Estudiantes de Educación Básica conocen en terreno implementación del Sistema Luz

PAra el aprendizaje de la lectoescritura

 

Los estudiantes de las menciones de Lenguaje y Comunicación y Primer Ciclo, que cursan los módulos de formación didáctico-disciplinar en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura iniciales en Educación Básica, conocieron en terreno la implementación del Sistema Luz de lectoescritura en el New Heinrich High School de Ñuñoa tras un programa de visitas guiadas y orientadas por la profesora Patricia Tello, coordinadora académica del ciclo de Educación Básica de dicho centro educativo, y por los académicos UMCE Tricia Mardones Nichi y Cristián Basso Benelli, quienes imparten los cursos de Desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia y su enseñanza y Lectura y Escritura I y II, respectivamente.

Cada visita, liderada por la profesora Tello, consistió en una charla inicial sobre el método, luego un recorrido por las salas de clases de los niveles de educación inicial en los que se implementa el Sistema Luz para, finalmente, observar estrategias de articulación en primero y segundo básicos y participar de un conversatorio final sobre alfabetización inicial y educación en Chile.

El Sistema Luz es un método fonético-gráfico basado en la Teoría del Sonido Graficado que, a través del uso de recursos auditivos y visuales asociados a un lenguaje onomatopéyico adquirido por imitación y asociación de semejanzas, permite que el proceso lectoescritor se aprenda desde los primeros niveles de Educación parvularia y se consolide mediante estrategias de lectura y producción textual en Educación Básica. Su creadora fue Alicia González Opazo (1903-2009), profesora que obtuvo en 2003 la Orden al Mérito Gabriela Mistral por su contribución a la educación chilena. Según informó el profesor Basso, “Estamos agradecidos de la profesora Tello y del colegio New Heinrich High School por esta valiosa experiencia que no solo permite conocer en terreno la implementación de un método de lectoescritura, sino que proyecta la simultaneidad del tratamiento disciplinar con la práctica pedagógica contextualizada, aspecto que actualmente la UMCE privilegia en la formación profesional de sus estudiantes”.

 

FOTOGRAFIAS

  • Valdivia-2017

  • Valdivia 2017

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