Forma parte de las acciones de un equipo de profesionales que se congrega a reflexionar en torno al concepto de aprendizaje haciendo de esto una línea de investigación

Resultado del trabajo colaborativo entre el Departamento de Educación Parvularia, la Coordinación Institucional de Prácticas UMCE, y la Unidad de Cuidados Infantiles de servicios de salud RM.

Daniel Plaza, profesor de la carrera de Educación Básica de la UMCE y quien también dicta cursos sobre narrativa latinoamericana contemporánea en la carrera de Filosofía, presentó en julio su novela Desierto, generando excelente recepción de parte de la crítica y los lectores.

Estuvo a cargo del Dr. Pedro Maldonado, académico del Departamento de Neurociencias de la Facultad e Medicina de la Universidad de Chile.

Esta labor de apoyo profesional también se realizó el 2017, cuando profesoras del Departamento de Educación Diferencial estudiaron casos presentados por postulantes en situación de discapacidad y realizaron recomendaciones.

La iniciativa formó parte de un proyecto apoyado por la Dirección de Extensión de la UMCE, formulado para generar nuevos espacios de intercambio a partir de la detección de necesidades y demandas donde se insertan estas prácticas colaborativas.

La idea fue analizar cómo esta práctica, que tiene su origen en el budismo, ha sido estudiada desde la ciencia.

La exposición forma parte de los hallazgos de un proyecto de investigación que apoya la DIUMCE, denominado “Modelo de progresión curricular de competencias profesionales para el desarrollo de prácticas inclusivas en la formación inicial docente de la UMCE”, cuyos resultados evidencian ejemplos de buenas prácticas en diferentes dimensiones y un modelo que incluye saberes destinados a desarrollar capacidades en la formación inicial docente.

Las entrevistas, realizadas por el académico Claudio Almonacid, incluyen testimonios de personajes como Mario Leyton, Mónica Madariaga, Ricardo Lagos, Cristian Cox y Jorge Pavez, entre otros.

El Dr. Ricardo Pérez es académico del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE. Su grado fue obtenido en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 26 de octubre, del presente año.