F. Filosofia y Educación (630)
Sábado 14 de diciembre: Presentan contenidos de Proyecto Voces del Pedagógico
Escrito por Gladys Acuña DuarteUna recopilación de testimonios de diferentes generaciones sobre la experiencia de haber estudiado en el campus Macul de la UMCE.
Nuevo Encuentro ciudadano de niños y niñas: un diálogo desde una perspectiva de derechos humanos
Escrito por Gladys Acuña DuarteEducadoras replicarán estos diálogos durante las próximas semanas, entre Arica y la Isla Grande de Chiloé
Exitoso encuentro ciudadano de niños y niñas se realiza en actividad de vecinos/as autoconvocados/as en Santiago Centro
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaPróximo Encuentro Ciudadano de Niñas y Niños en Museo de la Memoria
Escrito por Gladys Acuña DuarteNiñas y niños son ciudadanos y ciudadanas que también perciben y experimentan la realidad, y son sensibles a ella, señalan sus organizadoras.
Profesoras representan a la UMCE en Congreso Internacional FID de buenas prácticas educativas
Escrito por Gladys Acuña DuartePropuesta de buenas prácticas en el aula a partir de elementos permanentes de reflexión asociadas a la didáctica de la especialidad
Educadoras crean propuesta para el desarrollo de encuentros ciudadanos para niñas y niños
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa iniciativa tiene como objetivo recoger el sentir y los sueños de los niños y niñas frente al movimiento social que se encuentra viviendo el país.
Declaración pública Facultad de Filosofía y Educación
Escrito por F. Filosofía
Facultad de Filosofía y Educación
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
(UMCE, Ex - Pedagógico)
Declaración Pública
En consonancia con su vocación pública y su compromiso con el bienestar común de los ciudadanos del país, la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, Ex - Pedagógico) declara lo siguiente:
En primer lugar, la Facultad en su conjunto condena la criminalización de la movilización social (expresada en prácticas como el señalamiento de un “Estado de Guerra”, la presencia de militares en las calles y la declaración del Estado de Emergencia y Toque de Queda). De igual forma, la Facultad condena enérgicamente la vulneración y quebrantamiento de los Derechos Humanos que, a partir de lo señalado por múltiples y diversas instituciones, entre ellas el INDH, se ha podido evaluar en el accionar del Gobierno (considerando su rol respecto del Ejército y las Fuerzas de Orden y Seguridad). Como Facultad, cabe destacarlo, nos entendemos también como agentes activos en el cuidado y protección de los DD.HH.
En segundo lugar, y atendiendo a lo recién enunciado, la Facultad declara su apoyo a la transversal manifestación social que actualmente está llevándose a cabo en nuestro país. Dicho apoyo se sustenta en el reconocimiento de que ella constituye, en primer término, la expresión legítima de una sociedad que se entiende como democrática, y, en segundo término, que ha visibilizado un modelo de desarrollo donde priman las inequidades socioeconómicas, donde no hay protección de derechos fundamentales y que ha impuesto una concepción de la democracia que ha hecho de la política un ejercicio burocrático con escasa participación ciudadana.
En tercer lugar, debe señalarse que la situación antes descrita evidentemente no nos deja indemnes como Facultad, en la medida en que tal modelo de desarrollo ha venido traduciéndose en políticas educativas que han mermado sistemáticamente la protección y el fomento de las Universidades del Estado, coartando así su originaria y fundamental vocación pública. Desde esta perspectiva, y atendiendo a nuestra misión y objetivos fundamentales, hacemos un llamado a las autoridades para que, en conjunto con las Universidades del Estado, coordinemos instancias de trabajo participativo que permitan discutir y definir los cambios estructurales que se requieren para su fortalecimiento y su necesaria transformación.
Como Facultad de Filosofía y Educación estimamos que este llamado supone, en último término, que el Gobierno y los diversos sectores políticos y agentes sociales concreticen planes de acción que permitan canalizar y llevar a buen puerto aquello que la sociedad, luego de años de acumulación de malestar, ha evidenciado como tarea primordial, a saber: la creación de una nueva Constitución Política para Chile.
Infancia y ciudadanía en la obra de la Gabriela Mistral aborda investigadora UMCE en Sao Paulo
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl trabajo presentado forma parte de un proyecto de investigación denominado “Pensando la formación inicial de profesores/as de la UMCE en el contexto del Plan de Formación ciudadana.
Académica especialista en retos múltiples realiza capacitación a docentes en Salta
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa actividad se enmarcó dentro de los propósitos que tiene el Profesorado de Jardín de Infantes y Educación Especial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología argentino
Académico UMCE en seminario sobre vida y obra de Valentín Letelier: "La educación como una función social"
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl profesor Dr. José Michel, del Departamento de Formación Pedagógica, puso énfasis en la contribución de Valentín Letelier a la conformación del sistema educacional chileno en seminario realizado recientemente en la Universidad de Chile, al cumplirse cien años de la muerte del abogado, político e intelectual chileno.
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Especialista de la Universidad de Toronto presenta su visión del conflicto como herramienta para la reconstrucción de relaciones sociales
Escrito por Gladys Acuña DuarteKathy Bickmore, directora del Centro de Estudios Internacionales y Desarrollo Educacional del Instituto de Estudios en Educación de Ontario (OISE), de la Universidad de Toronto (Canadá).
Académicos de Formación Pedagógica UMCE integrarán seminario en homenaje a Valentín Letelier
Escrito por Gladys Acuña DuarteEn el marco de un ciclo de seminarios organizado para conmemorar cien años de la muerte de Valentín Letelier, cuyas temáticas abordan distintas facetas de su obra.
#TituladaUMCE Jenny Seccia y su trabajo en retos múltiples: "Hay que luchar para que estos/as niños/as se sientan parte de la sociedad y de sus entornos"
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa educadora diferencial cree que es clave saber manejar la frustración y valorar los avances para seguir trabajando en que sus alumnos/as se desenvuelvan lo más autónomamente posible.
Director de Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega y UMCE acuerdan trabajo conjunto
Escrito por Gladys Acuña DuarteSe reunió con autoridades superiores y dio inicio a trabajo bilateral y acciones conjuntas para diseñar e implementar una capacitación con apoyo de Centro Nansen