Por Paula Villalobos Vergara, académica del Depto. de Formación Pedagógica de la UMCE. 

El artículo, elaborado por el profesor Francisco Gárate, forma parte de la edición extraordinaria "Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas”.

Paula Fuentes Acevedo y Consuelo Véliz Cuevas expusieron su investigación “Mujeres y Discapacidad Intelectual: Construcción de la Identidad en Contexto de Deprivación Sociocultural”, dirigida por las profesoras guías Delma Riquelme, con la colaboración de la académica Natalia Valenzuela.

A partir de las 20:00 horas, las especialista abordarán el tema “Primera Infancia: Ambiente educativo en cuarentena. Desafíos y Tensiones”, en transmisión en vivo en http://bit.ly/vocesdignidad

“A pesar de que los educadores reconocen la presencia de emociones en los niños, muchos de ellos utilizan esta información en forma negativa provocándoles emociones como el miedo con el fin de ‘imponer respeto’”, plantea el autor en su libro. El material está disponible para libre descarga en el siguiente enlace: https://www.educadiverse.cl/noticias

La actividad abordó las acciones y compromisos de los/as estudiantes y los académicos ante las demandas sociales y políticas del país.

En ambientes de aprendizaje activo modificantes, la tarea del educador fluye de manera intencional, significativa y trascendente, sostuvieron las educadoras.

Según afirman sus autores, Chile se enfrenta a la falta de formadores en centros de educación técnico profesional