Con el develamiento de una placa recordatoria en memoria del educador Moisés Mussa, bachiller en humanidades, profesor normalista, profesor de Estado de nuestro Instituto Pedagógico, Master of Arts y Doctor en Filosofía y Letras, fue inaugurada en la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, “Sala de Consejo Moisés Mussa Battal”.

Estudiantes de la mención Lenguaje y Primer Ciclo, de la carrera de Pedagogía en Educación Básica participaron en el seminario Alfabetización Inicial y lenguaje académico para aprender en el contexto escolar, organizado por la P. Universidad Católica, según informó la académica Tricia Mardones, docente Área de Lenguaje de la carrera

Cerca de 600 párvulos de doce jardines infantiles y sala cunas de la Red de Centros Comunitarios formarán parte el viernes 27 de noviembre, a partir de las 09:30 horas, del XIX Encuentro de Niños y Niñas, de la Red de Centros Comunitarios de Educación (Red CEC), que organiza la UMCE y su Departamento de Educación Parvularia, en el marco de la Semana de la Carrera.

El eje de la formación práctica se convirtió en el tema en torno al cual se desarrolló la última Semana de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la UMCE, desarrollada entre el 2 y el 5 de noviembre. La actividad contempló charlas para docentes y estudiantes, quienes presentaron trabajos desarrollados sobre la formación inicial docente, así como experiencias y materiales para el trabajo en el aula.

Compartir con la comunidad universitaria aspectos generales del paradigma del ‘Diseño Universal para el Aprendizaje’, presentó en la UMCE el académico español Emiliano Díez Villoria, en cuatro sesiones del Curso-taller: “Enseñar para TODOS: Diseño Universal para el aprendizaje (DUA) en la Universidad”.

Concepciones asociadas a un paradigma médico, incipientemente integrador y arraigado en antiguas segregaciones detectó el reciente estudio a la percepción del rol de un profesor en un Programa de Integración Escolar (PIE), realizado por un grupo de ex alumnas de la UMCE y recientemente publicado en la edición N° 29 de la Revista Electrónica ‘Diálogos Educativos’.

Teniendo como eje la cuestión del nombre “América Latina”, que reemplazó a su anterior denominación de “América Española”, se desarrolla el “Tomo IV de las Obras Completas de Francisco Bilbao: Iniciativa de la América”, escritos de filosofía de la historia latinoamericana y correspondencia con Lamennais, Quinet y Michelet, editado por los académicos Álvaro García (UMCE), Rafael Mondragón (UNAM) y Alejandro Madrid (UMCE y UV).

Álvaro García, Alejandro Madrid (UMCE) y Rafael Mondragón (Universidad Nacional Autónoma de México) conforman el equipo de trabajo de investigación y de edición crítica de la obra de Francisco Bilbao, que este 7 de octubre será presentado en el libro  “Tomo IV de las Obras Completas de Francisco Bilbao: Iniciativa de la América”.

Profesores y estudiantes de la UMCE se reunieron a compartir experiencias y enfoques de inclusión en la educación superior en el segundo curso - taller organizado por Educación Diferencial, e impartido por especialistas extranjeros en el marco de su Proyecto de Mejoramiento UMC1308 “La atención de estudiantes con capacidades diferentes: Mejoramiento de la calidad de los aprendizajes”.

Una capacitación masiva realizan, durante el mes de agosto, profesores de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, para conocer o profundizar uso y beneficios de la Plataforma de LMS MOODLE, según informó su secretaria de Facultad, Paola Quintanilla.