F. Ciencias Básicas (447)
Instituto de Entomología UMCE entrega recomendaciones para enfrentar la presencia masiva del chinche del arce
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaSe ha detectado este insecto volador que permanece en árboles. No está recomendada la utilización de insecticidas.
Carrera de Pedagogía en Biología firma protocolo de inicio de proceso de autoevaluación con miras a su acreditación
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa ceremonia contó con una conferencia sobre la PAES de Ciencias, a cargo de María Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).
Académica de la UMCE participará como expositora en seminario de innovación docente en laboratorios de química
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaLa conferencia de la Dra. Elisa Zúñiga se enmarca en las acciones de vinculación con el medio que desarrolla el Departamento de Química para promover la difusión de investigaciones de académicas/os y estudiantes.
UMCE adjudica 4 proyectos Fondecyt de Iniciación a la Investigación
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) comunicó los resultados del Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2023, instancia en la que fueron adjudicados 4 proyectos postulados por académicas y académicos de la UMCE.
UMCE adjudica 4 proyectos Fondecyt de Iniciación a la Investigación
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) comunicó los resultados del Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2023, instancia en la que fueron adjudicados 4 proyectos postulados por académicas y académicos de la UMCE.
Avanza diseño de Observatorio Austral de Rayos Gamma de Gran Campo (SWGO)
Escrito por Gladys Acuña DuarteColaboración de especialistas de 54 instituciones de investigación científica -entre las que se cuenta la UMCE- trabajan desde el 2018 en el diseño para la construcción y operación de un observatorio de rayos gamma, para la radiación de más alta energía emitida por objetos en el universo.
Con exitosa evaluación culmina primera versión del Diplomado de innovación didáctica mediante uso de videos
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaLa instancia formativa se desarrolló en colaboración con la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), permitiendo a las/os estudiantes acceder a doble certificación.
Académicos de UMCE y UCEN desarrollan trabajo colaborativo en torno a aprendizaje basado en proyectos con Arduino
Escrito por Gladys Acuña DuarteSegún explican sus autores, “este libro pretende contribuir, tanto al desarrollo de actividades para la enseñanza media, como en la realización de cursos introductorios, complementarios o de extensión en la enseñanza superior”.
Tesina de estudiante UMCE destaca en VII Encuentro de Estudiantes Tesistas de Educación Matemática
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEl evento convocó a 100 estudiantes de último año de Pedagogía en Matemática de distintas universidades del país y tuvo como propósito compartir experiencias y reflexionar respecto a las temáticas del área.
Con emotiva ceremonia de premiación culminan exitosas Olimpiadas de Química UMCE 2022
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaCerca de 4000 estudiantes y 350 profesoras/es de más de 300 establecimientos educacionales de todo el país participan anualmente en este certamen.
Más...
Expertas/os nacionales e internacionales presentan nuevas tendencias educativas en VIII Jornada de Educación Matemática
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEn el encuentro se proyectó la construcción de redes y enlaces colaborativos y comunitarios para aportar en la mejora de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
Workshop TIC UMCE 2022 aborda atractivas herramientas tecnológicas para enseñar matemática y ciencias
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEn la décima versión del encuentro se presentaron innovadoras metodologías, herramientas y tendencias educativas para todos los niveles académicos.
Estudiantes de la UMCE promueven conservación de flora nativa
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaParticipan en Taller de propagación de flora nativa para la formación de monitores escolares, el que es abierto para estudiantes, profesoras/es y ciudadanía en general.
Estudiantes del Departamento de Educación Física participan en salidas a terreno junto al Instituto de Entomología UMCE
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa iniciativa busca favorecer la comprensión y desarrollo de las actividades motrices en contacto con la naturaleza.