Con la ponencia “Debate Nuclear: Un recurso formativo para educadores y profesionales de las comunicaciones”, el académico del Departamento de Física, Claudio Pérez Matzen, participó en el Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación y Gestión del Conocimiento en Energía Nuclear y sus Aplicaciones en la ciudad del Cusco, Perú, del 22 al 26 de noviembre de 2015.

De Temuco, Chillán, La Serena, Concepción y Santiago provienen los estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio, que obtuvieron medalla de oro en la XXIII Olimpíada de Química 2015, organizado por el Departamento de Química y la Facultad de Ciencias Básicas de la UMCE.

Está demostrado que los estudiantes disfrutan aprender cuando la experiencia es divertida y que los profesores también cuando los estudiantes están aprendiendo y se divierten. Estrategias no convencionales, como las lúdicas convenientemente diseñadas, constituyen un recurso de gran valor que puede aprovecharse como alternativa para lograr que el alumno participe activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este es el espíritu la semana de la Química, que organizaron recientemente los estudiantes de la carrera en la UMCE.

Con fecha 24 de noviembre de 2015, el Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora ‘Acreditacción’, determinó acreditar por un período de siete (7) años a la carrera de Pedagogía en Física de la UMCE, en el marco de lo que establece la Ley 20.129 y normativa y orientaciones dispuestas por la Comisión Nacional de Acreditación, para los procesos de evaluación y acreditación de carreras de pregrado.

Para este sábado 28 de noviembre está programada la Final de la II Olimpiada de Ciencias para Primer Ciclo Básico, que organizan la Facultad de Ciencias Básicas de la UMCE y el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región Metropolitana Norte.

El académico e investigador del Instituto de Entomología de la UMCE Cristián Villagra -Doctor en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva- fue invitado por el Senado de la República a formar parte de un panel de especialistas para “desarrollar un dialogo técnico y político sobre las mociones que regulan la industria apícola, específicamente sobre las normas que referidas al uso de pesticidas y que establecen medidas de protección sanitaria para la apicultura”.

El miércoles 25 de noviembre continúa el “Workshop de Integración de TIC en la docencia universitaria y el aula escolar: Tendencias y Desafíos” que organiza la UMCE. En esta oportunidad, en torno al tema “Tecnología de la Información, Comunicación y Enseñanza de la Química”.

Cinco estudiantes de carreras de Ciencias con mención en Astronomía de la UMCE –tres de Física y dos de Química- desarrollan por estos días talleres dirigidos a escolares de tercero y cuarto, y séptimo y octavo básico de establecimientos municipalizados del país de la regiones V,  VIII y Metropolitana.

Profesionales de diversas especialidades del área nuclear, provenientes de México, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile forman parte del grupo de estudiantes que durante la primera semana de noviembre participaron de la etapa presencial del Curso Regional de la Red Latinoamericana para la Educación en Tecnología Nuclear (LANENT),  sobre e-learning para educadores/capacitadores en tecnología nuclear latinoamericanos.

Cuarenta y ocho estudiantes de segundo, tercero y cuarto básico de 34 establecimientos fueron seleccionados como finalistas de la 2ª Olimpiada de Ciencias para Primer Ciclo Básico, que disputarán la última fase de la competencia el próximo sábado 28 de noviembre, fecha en la que rendirán la prueba experimental, en los laboratorios de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Página 9 de 17
ta
logo pace2
Icon
s info ta