La publicación aborda el cálculo realizado por primera vez por el astrofísico indio Subrahmanyan Chandrasekhar, que mide la masa máxima que puede alcanzar una enana blanca (remanente de una estrella de baja masa que ha agotado su combustible nuclear).

El proyecto fue adjudicado en concurso del Ministerio de Ciencias y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

"Hawking for beginners: A dimensional analysis activity to perform in the classroom” es el nombre del artículo publicado por el académico Jorge Pinochet.

Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó la certificación por tres años del programa Magíster en Ciencias mención Entomología, que imparte el Instituto de Entomología de la UMCE.

El profesor Jorge Pinochet realizó la charla "La temperatura de Hawking: Un ejemplo de integración entre pedagogía y disciplina en la investigación educativa en física".

El académico del departamento de Física, Jorge Pinochet, acaba de publicar su primer artículo de investigación a nombre de la UMCE en prestigiosa revista del área. En el artículo titulado "Hawking for beginners: A dimensional analysis activity to perform in the classroom", se presenta un sencillo analisis dimesional que permite obtener la ecuación de Hawking para la temperatura de un agujero negro. El ejercicio propuesto está destinado a estudiantes de enseñanza media, y fue desarrrollado a partir de un capítulo del libro de Stephen Hawking "Una breve historia del Tiempo".
 
Pueden acceder al artículo a través de DOI: https://doi.org/10.1088/1361-6552/ab8ccc
 
Pinochet, J. (2020). Hawking for beginners: A dimensional analysis activity to perform in the classroom. Physics Education, 55 (4), 045018.

El Dr. Luis Flores es investigador asociado de proyecto de investigación encabezado por la profesora Elizabeth Chiappa, de la Universidad de Playa Ancha.

El material expone de manera sencilla, didáctica y muy visual, una identificación taxonómica para el reconocimiento visual de 25 especies nativas de polinizadores.

El programa de postgrado del Instituto de Entomología se encuentra a la espera de la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación.

El artículo forma parte de los resultados de una investigación pedagógica interdisciplinar elaborada por académicos de las Facultades de Ciencias Básicas y de Filosofía y Educación de la UMCE

Página 9 de 30