D. Física (72)

El Dr. Jorge Pinochet realizó dos publicaciones que abordan la teoría de la relatividad y una tercera sobre la importancia de las habilidades de argumentación en estudiantes de primaria.

El objetivo es acercar a los/as estudiantes a los temas de investigación que realizan académicos.

Un equipo internacional integrado por especialistas de Argentina, España, Bolivia y Chile diseñó e implementó la primera versión virtual del Curso de Capacitación Docente "Nucleando", impartido entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre, y certificado por la UMCE.

El astrónomo y  académico del Departamento de Física UMCE Cristian Cortés encabeza esta iniciativa, junto a los/as especialistas UMCE Yonnhatan García (Depto. de Física), Carla Olivares (Depto. de Química), Oriana Donoso (Depto. de Educación Diferencial), Froilán Cubillos (Depto. de Historia).

La publicación aborda el cálculo realizado por primera vez por el astrofísico indio Subrahmanyan Chandrasekhar, que mide la masa máxima que puede alcanzar una enana blanca (remanente de una estrella de baja masa que ha agotado su combustible nuclear).

"Hawking for beginners: A dimensional analysis activity to perform in the classroom” es el nombre del artículo publicado por el académico Jorge Pinochet.

El profesor Jorge Pinochet realizó la charla "La temperatura de Hawking: Un ejemplo de integración entre pedagogía y disciplina en la investigación educativa en física".

El académico del departamento de Física, Jorge Pinochet, acaba de publicar su primer artículo de investigación a nombre de la UMCE en prestigiosa revista del área. En el artículo titulado "Hawking for beginners: A dimensional analysis activity to perform in the classroom", se presenta un sencillo analisis dimesional que permite obtener la ecuación de Hawking para la temperatura de un agujero negro. El ejercicio propuesto está destinado a estudiantes de enseñanza media, y fue desarrrollado a partir de un capítulo del libro de Stephen Hawking "Una breve historia del Tiempo".
 
Pueden acceder al artículo a través de DOI: https://doi.org/10.1088/1361-6552/ab8ccc
 
Pinochet, J. (2020). Hawking for beginners: A dimensional analysis activity to perform in the classroom. Physics Education, 55 (4), 045018.

"Queremos transmitir a los/as futuros/as profesores/as que estamos formando que sus profesores son activos en el campo que enseñan, para poder motivarlos/as", expresa el también académico del Departamento de Física, Diego García.

Junto a grupo de científicos regionales compartió experiencias para fomentar el desarrollo de las ciencias en niños y niñas.

Página 1 de 6
off liceo a5