D. Física (60)

Como viene ocurriendo desde 2015, en el equipo docente la UMCE estuvo representada por el profesor Claudio Pérez Matzen, del Departamento de Física, y el profesor Jaime Tello Gallardo, del Departamento de Medios Educativos.

La estadía de este grupo de la UMCE en la UCLA representa un tercer paso en la relación establecida entre ambas instituciones desde la formulación del proyecto PMI en 2015.

La charla gratuita y sin inscripción previa, se realizará el día viernes 23 de marzo a las 18:30 horas.

El estudio intensivo de rotación en estrellas comenzó a cambiar desde la década pasada, cuando las misiones espaciales CoRoT y Kepler proveyeron a la comunidad astronómica con datos de alta calidad que permitían detectar diversos fenómenos que ocurrían en las atmósferas de centenares de miles de estrellas en nuestra Vía Láctea.

Martes, 28 Noviembre 2017 16:21

Evaluación Nacional Diagnóstica 2017

Escrito por

estu1

Evaluación Nacional Diagnóstica END2017  Entre el 19 y el 22 de diciembre de 2017 se aplicará la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente. Este año los instrumentos de esta evaluación serán aplicados en formato digital. La fecha precisa y la sede en la que deberás rendir la evaluación te será informada al correo electrónico que registres en este proceso. Te invitamos a validar los datos reportados por tu universidad (correo electrónico, número de celular, etc.). Para esto, ingresa con tu RUN y el nombre de la universidad en la que estudias. Es tu responsabilidad velar por que la información registrada sea correcta.  Ingresa aquí para validar tus datos  (plazo máximo para validar datos es 08 diciembre 2017).

Estudiantes del Laboratorio de Tecnología del Departamento de Física, participaron en la III Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC, en la Formación Inicial Docente, 12 y 13 de octubre de 2017 en Concepción. El grupo del Taller de Robótica logró el segundo lugar en dicho evento.

Las predicciones de la Teoría General de la Relatividad realizadas por Albert Einstein en 1916 sobre Ondas Gravitacionales, fueron recién detectadas el 14 de septiembre 2015 con los dos interferómetros gemelos LIGO construidos en USA. Este gran evento demostró que la teoría de Einstein está en lo correcto, además que la fuente generadora de esta perturbación del espacio-tiempo se debió a un colapso entre dos agujeros negros ocurrido aprox. 1300 millones de años atrás, tiempo en que la Tierra no tenía evidencias de vida humana. El premio Nobel de Física fue otorgado a los pioneros Rainer Weiss y Kip Thorne, junto a Barry Barish el científico que lideró y finalizó el proyecto LIGO. Ver "Ondas Gravitacionales, una nueva era de la Astronomía"

El 31 agosto y 01 septiembre 2017,  estudiantes de las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias Básicas, participaron en la Primera Conferencia "Scratch al Sur, Chile 2017", orientada a la programación Scratch y al uso de herramientas didácticas para desarrollar habilidades cognitivas superiores. El lenguaje de programación Scratch fue creado por el grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab, y orientado a docentes y estudiantes de todos los niveles educacionales. Lugar de la actividad: Auditórium de Espacio Fundación Telefónica,  Link.

El Dr. Mario Soto Vicencio, Astrofísico de la Universidad de Atacama, compartió sus estudios con  Estudiantes de la Mención de Educación en Astronomía y Académicos del Departamento de Física. El Dr. Soto explicó sus resultados acerca de la dinámica de las estrellas (movimiento propio), en la zona central de nuestra galaxia (Vía Láctea). Además mostró evidencias de la existencia de más de una población estelar en los cúmulos globulares, que historicamente fueron considerados como un grupo de estrellas antiguas y de una única población estelar. La actividad se realizó el  viernes 01 de septiembre 2017, en el Auditorio del Departamento de Matemática UMCE.

 

Título: "Astrometry in Low Foreground Extinction Windows of the Galactic Bulge" 
 
We report on the advancements of a project which studies the Galactic bulge through the kinematics of the stellar population in several low foreground extinction windows. In order to obtain the kinematics of as many stars as possible we have used the technique of the proper motions in several fields with Hubble Space Telescope (HST) observations available. These proper motions have been complemented with radial velocities when possible. Thus, our preliminary results consist of a sample of ∼ 140,000 proper motions with accuracies >1(mas yr−1) distributed over 10 fields strategically placed in both ends of the bulge/bar. 

 

El seguimiento lo realiza desde Tierra, pero de acuerdo a datos proporcionados por la misión espacial Kepler 2.

Página 1 de 5
ta
logo pace2
Icon
s info ta