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Departamento de Física - Historia

Reseñas Históricas del Departamento de Física

fundadores

Arriba de izquierda-derecha: Hans Steffen (Historia y Geografía), Dr. Jorge Schneider (Filosofía y Pedagogía), Domingo Amunategui (Director IP 1892-1922),  Dr. Federico Johow  (1° Director Ciencias Naturales), Dr. Albert Beutel (Ciencias Físicas).  Abajo de izquierda a derecha: Enrique Nercasseaux (Leteratura española y americana), Dr. Federico Hansen (Filología), Dr. Rudolf Lenz (linguistica), Dr. August Tafelmacher (Matemáticas).

En mayo de 1888 el médico-cirujano Federico Puga Borne, a poco tiempo de finalizar su periodo como ministro del Presidente José Manuel Balmaceda, decide la creación del Instituto Pedagógico, incluye en el presupuesto nacional 40.000 pesos para los gastos del nuevo establecimiento, y antes de dictar el decreto correspondiente, Puga le solicita  al Ministro de Chile en Berlín  que contrate a  seis profesores alemanes especializados en: Pedagogía y Filosofía, Historia y Geografía, Filología, Matemática, Ciencias Físicas y Ciencias Naturales.  Valentín Letelier Madariaga un destacado abogado y politico de la época, apoyó entusiastamente este proceso, ya que era conocedor de la educación en Alemania debido a su trabajó entre 1881 y 1885 como secretario de la Embajada chilena en Berlin.  El sucesor de Puga, Don Julio Bañados Espinoza es quien dicta definitivamente el decreto de creación del Instituto Pedagógico el 29 de abril de 1889. Después de varias resistencias iniciales de personeros de la Universidad de Chile de la época, el  Instituto Pedagógico inicia sus funciones recién el 01 de agosto de 1889,  (Transcripción del Decreto N° 1113 del 29 de abril 1889).

Es interesante destacar que en el Decreto N° 1113, en su Art. 7 se muestra que junto al programa de Ciencias Físicas y Naturales, se encuentra el programa de Matemáticas que contenía las asignaturas propias de la Física, "Principios de Mecánica" y "Cosmografía". En el Art. 23 además se destaca que los estudiantes becados deberían visitar regularmente centros de interés, entre ellos el Obsevatorio Astronómico. En 1889 el director del Observatorio era el astrónomo y matemático francés Jean Albert Obrecht, y el lugar físico de este centro estaba en la Quinta Normal. En el año 1890 el Observatorio publicó el artículo "Resúmen de la Historia de la Astronomía", especialmente dedicado a los estudiantes de Cosmografía del Instituto Pedagógico, y algunos estudiantes de carreras técnicas de la Universidad de Chile que cursaban los programas de Cosmografía y Fisica  según los Anales de abril de 1868.

Tafelmacher

La primera cátedra de Física como disciplina en Chile va de la mano con la fundación del Instituto Pedagógico en 1889, cátedra que asumió en sus inicios el especialista en Química Dr. Albert Beutel (ver foto de Profesores fundadores, arriba a la derecha), quién además tenía las cátedras de Química y Mineralogía en el Instituto Pedagógico. Pero en mayo 1903, con la llegada a Chile del especialista alemán Dr. Wilhelm Ziegler, este asume con dedicación exclusiva la cátedra de Física, dando así el inicio formal de la enseñanza de Física en Chile. Ziegler en 1903 inició su tarea en el Instituto Pedagógico  con la construcción de un  laboratorio de Física Experimental donde formó a los primeros Profesores de la época. Ver  Programa del Curso de Repetición del Intituto Pedagógico 1905. Ziegler reconociendo la importancia del uso de las matemáticas en la descripción de los fenómenos naturales, se asocia con el matemático y astrofísico alemán Dr. Richard Pönisch y el matemático Dr. August Tafelmacher, y dictan en el año 1912  el primer curso de Mecánica Racional, generando así las bases para el inicio de la Física Teórica en Chile. Ver Notas sobre el origen de la Enseñanza  de la Física en Chile por Gutiérrez C. y Gutiérrez F., 2005.

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Hasta 1907 la carrera duraba solo tres años, pero a partir de 1908 se amplió a cuatro años, periodo en que Ziegler orientó los estudios de Física a la enseñanza en los colegios, creando un curso denominado "Metodología Especial de la Física". El aporte de Ziegler a la educación en Chile se observa no solo en la formación de profesores de Física, sino tambien en las muchas versiones de su libro titulado  "Física Experimental".

Algunos artículos destacados de los Profesores Ziegler, Pönisch y Tafelmacher:

1) Sobre el Teorema de Fermat, Dr. Tafelmacher,1892.
2) Continuación sobre el Teorema de Fermat, Dr. Tafelmacher, 1892.
3) La Ecuación, Dr. Tafelmacher, 1897.
4) Un Método nuevo para resolver las ecuaciones de tercer grado, Dr. Tafelmacher. 1901.
5) El Universo, Dr. Pönisch, 1904.
6) Estudios sobre la Teoría Geométrica de las Funciones, Dr. Pönisch, 1893
7) Continuación estudios sobre la Teoría Geométrica de las Funciones, Dr. Pönisch, 1893
8) Sobre las Ecuaciones Diferenciales Parciales del segundo órden, Dr Pönisch, 1892
9) Influencia del Medio sobre la magnitud de las Fuerzas Electrodinámicas, Magnéticas y Electromagnéticas, Parte I, Dr.Ziegler, 1911.
10) Ideas Generales sobre la Enseñanza de la Física en Chile, Dr. Ziegler, 1906.
11) Aplicaciones del Tubo de Rayos Catódicos de Wehnelt, Dr. Ziegler, 1919.
 

Después de 35 años de actividades regulares, el Instituto Pedagógico tuvo diversos ajustes, tales como los ocurridos en el año 1924 donde se realizaron Modificaciones al Reglamento y Plan de Estudios, que no afectaron mayormente al plan de estudio de Física.

En el año 1933 ingresó al Instituto Pedagógico  Nicanor Parra Sandoval, un joven de 19 años  oriundo de los alrededores de Chillán, región del Bio-Bio. Nicanor Parra estudió Matemática y Física y egreso como Profesor de Matemática y Física  en el año 1937. Durante los años 1943-1944 recibe la beca del "Institute of International Education", que le permitió estudiar un Master en Mecánica Avanzada en la Universidad Brown de Estados Unidos. Durante el año 1946 Parra es nombrado Profesor titular de Mecánica Racional en el Instituto Pedagógico, actividad académica que lo conduce posteriormente a la Universidad de Oxford (1949-1951), con la finalidad de realizar su doctorado en ciencias (Cosmología). Parra no finalizó sus estudios en Oxford, ya que su interés se concentró principalmente en sus reflexiones sobre antipoesia, que se plasmó posteriormente en su libro "Poemas y Antipoemas", publicado en el año 1954. Su trabajo ha sido  coronado entre otros con el Premio Nacional de Literatura en el 1969, y e Premio Cervantes en el  año 2011, el Nobel de las Letras Hispanas. Pero su veta  de Profesor de Matemática y Física no la abandona, esto se observa en la traducción del texto de "Foundations of Physics, 1936"  de Robert Bruce y Henry Margenau,  que fue publicado por  Edición de la Universidad de Chile en el año 1969.  El Dr. Maximino Fernández  destacado ex-profesor de Literatura en la UMCE, nos comenta algunos detalles sobre la  Obra de Parra.

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En el año 1946 el matemático alemán y profesor de la Universidad de Göttingen, Dr. Karl Grandjot, creó el curso de Física Teórica en el Instituto Pedagógico, donde se estudiaron temas de Termodinámica, Teoría de Ondas, Mecánica Cuántica y Relatividad, usando como texto de estudio el libro "Introducción a la Física Teórica" de los autores  John Slater y Nathaniel Frank.

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El Premio Nacional de Historia 1986 Rolando Mellafe Rojas, en su trabajo "Reseña Histórica del Instituto Pedagógico", UMCE 1988, nos relata que en el año 1946 la Facultad de Filosofía y Educación sufrió una importante reforma, donde el Instituto Pedagógico se dividió en Departamentos de: Biología, Educación, Filología Germánica, Filosofía Romániac y Clásica, Filosofía, Física, Geografía, Historia y Sociología, Matemáticas, Psicología y Química. La finalidad de esta reforma fue dar un mayor alcance social de las actividades, y un especial empuje al desarrollo y enseñanza de  las ciencias. 

Durante el año 1949 y bajo la dirección del Rector de la Universidad de Chile Juvenal Hernández Jaque, se trasladó el Instituto Pedagógico a la actual Casa Central UMCE en José Pedro Alessandri 774.  Juan Gómez Millas como Decano de la Facultad de Filosofía y Educación apoyó y promovió el inició de grupos de investigación en Física. En el año 1950 se crea en el Instituto Pedagógico  la Licenciatura que tuvo como base  la formación de los Profesores de Matemática y Física, y en la Facultad de Fílosofía y Educación se crearon los grupos de investigación en: Física Nuclear, Radiación Cósmica, Cristalografía y Física Molecular.  

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El 21 de noviembre de 1962 en la Universidad de Chile  se creó según decreto universitario N° 18.123, el "Instituto de Ciencias" que duró solo un par de años, dando paso a la creación de la "Facultad de Ciencias", según Decreto N° 135 del Ministerio de Educación, del 14 de enero 1965.  En el año 1972, al crearse la Sede Oriente de la Universidad de Chile, El Departamento de Física del Instituto Pedagógico fue incorporado a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de dicha sede. Esta estructura universitaria tuvo una vida breve ya que en 1974, desaparecida esta Facultad, el Departamento de Física se fusionó con el Departamento homónimo de la Facultad de Ciencias. Esta situación perduró hasta el año 1981, en que el Instituto Pedagógico fue separado de la Universidad de Chile, siendo controlado por rectores-delegados hasta 1990. La Universidad de Chile apostó por la formación de científicos, abandonando así la histórica tradición de formación de Profesores y Profesoras en Chile. Le cambiaron el nombre al Instituto Pedagógico y lo degradaron a "Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago"  según D.F.L N°7 de 1981, perdiendo así su calidad profesional universitaria. Entre 1981 y 1985 es considerado el periodo más oscuro en la formación de Profesores en Chile.  El Departamento de Física pasó a integrar esta oscura institución que duró solo 4 años. En 1985 en plena dictadura, cuan Ave Fénix, los fundamentos históricos del Instituo Pedagógico renacen de sus cenizas pero ahora en una nueva Universidad Estatal Pública en Chile, creada según la ley N° 18.433 del 23 de agosto 1985, con el nombre de "Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)". Hasta nuestros días se respira en todos los rincones de la UMCE (Sedes, Salas de clases, edificios históricos y jardines),  el espiritu inspirador de todos los que fueron y han sido parte del Glorioso Instituto Pedagógico.  Esta revolución cultural y del conocimiento impactó y seguirá impactando de manera significativa en la sociedad chilena. El Departamento de Física como parte de la Facultad de Ciencias Básicas UMCE, se proyecta hacia el futuro formando las nuevas generaciones de Profesores(as) de Física, basados en nuestra historia y en los Principios y Ámbitos declarados en el Modelo Educativo UMCE 2016.  Reseña histórico-educativa:  Instituto Pedagógico 1889 - UMCE 2015