b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

Departamento de Física - Ex Profesores Destacados


Profesor Gabriel Alvial Cáceres

image006Recibe su título de Profesor de Matemáticas y Física en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile (1947). Inmediatamente después gana por concurso público una de las primeras becas que otorgó el Gobierno de la República Italiana (1948).

Ingresa (1950) como profesor de Física del Instituto Pedagógico, realizando aquí, bajo la política universitaria de Juan Gómez Millas, las primeras investigaciones sistemáticas en Chile en el área de los rayos cósmicos. Ellas fueron publicadas en el órgano oficial de la Sociedad Italiana de Física, “II Nuovo Cimento”. Posteriormente trabajó cuatro años (desde 1953) en Italia, con uno de los codescubridores del Pión y la desintegración del Mesón π, el italiano Giuseppe Occhialini. Paper1, Paper2, Paper3, Paper4.

Fue Fellow de la Guggenheim Foundation, trabajando en la Universidad de Chicago (2 años); también trabajó en la Bartol Research Foundation (1974), alcanzando una cooperación entre Chile y EE.UU. para colocar equipos de detección de rayos cósmicos en el Observatorio El Infiernillo en la Cordillera de Los Andes, fundado por él mismo

Obtiene su Título Superior de Profesor Extraordinario de Rayos Cósmicos en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Es autor de más de 60 publicaciones en revistas internacionales de Física. Es miembro Honorario Vitalicio de la Academia de Ciencias de Nueva York, Fellow de la Academia Mundial de Arte y Ciencia y Miembro de Número de la Academia de Ciencias de Chile. Se le otorgó la Medalla Púrpura bajo la presidencia de Louis De Broglie, por su descubrimiento de los contaminantes orgánicos radioactivos provenientes de Mururoa.

image007

El profesor Alvial se desempeñó como Profesor Titular en la Universidad de Chile y en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En la primera de estas instituciones fue Director del Departamento de Física (1951-1955) y Decano de la Facultad de Ciencias (1976). También fue Presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (1971-1972).

Su dedicación y amor a la Enseñanza se demuestran en sus numerosas obras científico-didácticas, y en la dirección de más de 50 Memorias de Título, como expresión de la entrega de sus conocimientos a sus alumnos. 

 

 


Profesor Carlos Rivera Cruchaga

image008

Su interés por la ciencia comenzó hacia los 7 años de edad, observando a través de un pequeño microscopio que le regalaron sus padres. A los 10 años comenzó a acumular objetos e instrumentos para lo que sería su laboratorio personal, el que más tarde ubicaría en un departamento del sector Grecia-Macul, dedicado a enseñar ciencias a niños y jóvenes.
Vivió en Alemania en su niñez por casi 3 años. De regreso en Chile, realizó sus estudios en el Colegio Sagrados Corazones de los Padres Franceses de Alameda, en Santiago, perteneciendo a la promoción de 1943.
Don Carlos estudió Física y comenzó a trabajar como ayudante hacia 1948 en la Universidad de Chile. En este lugar se formaron los primeros grupos de investigación en Física, con Nahum Joel, Gabriel Alvial y el propio Carlos Rivera. Don Carlos y Nahum Joel formaron el primer grupo de investigación en Cristalografía. En estos grupos se invitaba a participar a estudiantes, a quienes se apoyaba con becas.
Una beca permitió a Don Carlos estudiar 3 años en España y Alemania. En España realizó estudios avanzados de Optica, y en Alemania trabajó en Física de Neutrones, colaborando con Werner Heisenberg. Después de su regreso a Chile, trabajó en el Pedagógico de la Universidad Católica entre 1955 y 1959.

image004

En 1959 Don Carlos y su esposa Violeta Rojas viajaron a Valdivia, donde permanecieron hasta 1961. En la Universidad Austral fundó la carrera de Física.

En 1961 retornó a la Universidad Católica en Santiago, donde creó la Escuela de Física al alero de la Facultad de Ingeniería. Permaneció en esta institución hasta su jubilación en 1986.

Entre 1968 y 1973 se desempeñó también como académico a jornada parcial del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, pasando después a la Facultad de Ciencias de dicha universidad. En 1984 se integró al Departamento de Física de la entonces Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago, donde trabajó como profesor titular hasta 1998. Uno de sus últimos aportes a la educación en este período fue el material para el curso "La Aventura de la Ciencia" del sistema TELEDUC de la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Don Carlos Rivera fue distinguido con el grado de Profesor Emérito de la Universidad Católica y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.