b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

El director y académico del Departamento de Francés del Pedagógico de Chile UMCE, René Zúñiga, participó recientemente en el Simposio Internacional sobre Bilingüismo y Educación Bilingüe en Latinoamérica, BILINGLATAM, que organizó la Universidad de Playa Ancha en la ciudad de Valparaíso.

Cuarenta y nueve años de existencia celebró el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE, en una ceremonia cargada de emotivos saludos, y en la que participaron profesores y académicos que han conformado y forman parte de sus años de historia.

Una serie de “Talleres para la Inserción Profesional Docente”, que proporcionarán información y herramientas útiles para el inicio de la vida profesional de los estudiantes, impartirán –a partir del 18 de noviembre- especialistas de diferentes áreas, en el marco del Fondo de Fortalecimiento “Mejoramiento de los Resultados de Retención, Progresión Académica y Empleabilidad de los Estudiantes de la UMCE”. Read More Los talleres fueron elaborados a partir de la información que arrojó el “Estudio de empleabilidad de titulados de la UMCE en sus primeros años de ejercicio profesional”, realizado en el mes de junio, que identificó "los principales factores personales y de gestión de la docencia que inciden en la empleabilidad”. Según los resultados, “los titulados sí sienten que su capacidad pedagógica y de búsqueda de soluciones es reconocida y valorada en su trabajo (90%), sin embargo. A su vez, también reveló que “la mayor dificultad de inserción está constituida por las labores administrativas que requiere el trabajo en el establecimiento escolar (…). La segunda es la capacidad para motivar y liderar grupos (manejo de grupos)”. Los talleres programados desde el lunes 18 y hasta el 29 de noviembre son los siguientes: Taller A: Convivencia y Conflictividad Escolar Relator: Eric Carafi, Profesor de Filosofía UMCE, Magíster en Educación (cursando) y Mediador Escolar. Objetivos: Comprender las características de la convivencia y la conflictividad en el ámbito escolar y proporcionar herramientas básicas para comprender y enfrentar distintos tipos de conflicto en el aula. Taller B: Tareas administrativas del docente Relator: Pedro Muñoz, Profesor de Física, con veinte años de experiencia como Jefe Técnico Pedagógico (UTP) de establecimientos educacionales. Objetivos: Conocer las diferentes labores técnico – administrativas que son inherentes a la función docente en un establecimiento escolar, tanto en su calidad de profesores de asignaturas, como profesores jefes de curso. Asimismo, conocer cómo se asignan y cancelan las horas de contrato, qué parte de ellas se destina a clases, a trabajo administrativo y gestión y, las obligaciones dentro de cada una de estas labores. Taller C: Legislación docente Relator: Jaime Veas, Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile. Director Dirección de Educación Continua UMCE Objetivos: Conocer la legislación que rige el ejercicio de la profesión, así como los derechos y deberes de los docentes: Estatuto Docente, Ley SEP, LGE, Evaluación del Desempeño Docente y Ley de Aseguramiento de la Calidad. Taller D: Inserción profesional Relatora: Ingrid Boerr, Profesora de Educación General Básica, Magíster en Gestión y Planificación Educacional, Académica de la Escuela Latinoamericana de Postgrados, Universidad Arcis. Objetivos: Conocer el proceso de inserción profesional como el primer periodo del desarrollo profesional y de la formación continua de los profesores. Comprender la importancia de la reflexión sobre la propia práctica, la comprensión de los contextos, el conocimiento de la cultura escolar, la construcción de redes, la identificación de las propias fortalezas y debilidades como elementos fundamentales para el desempeño posterior. Taller E: La Voz como Herramienta de Trabajo en la Labor Docente Relatora: María Elisa Cuevas Romero, Fonoaudióloga egresada Universidad de Chile, Coordinadora Unidad de Fonoaudiología del Centro Médico de alumnos UMCE. Objetivos: Conocer la problemática de los trastornos vocales en el desempeño laboral, los tipos de alteraciones de voz por abuso y mal uso vocal en profesores. Utilizar pautas de Higiene Vocal como medio de autocuidado de la voz y adquirir patrones básicos para un adecuado uso de voz discursiva, tales como relajación, respiración y proyección de la voz. Los talleres son gratuitos y tendrán una duración de 2 sesiones cada uno. Los cupos son limitados. Fondo de Fortalecimiento El Proyecto Fondo de Fortalecimiento de la UMCE Mejoramiento de los Resultados de Retención, Progresión Académica y Empleabilidad de los Estudiantes de la UMCE es una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación dirigida al mejoramiento de las Universidades del Consejo de Rectores, CRUCH, para nivelar las competencias de sus estudiantes más vulnerables, acompañándolos hasta su titulación e incluso hasta su primer empleo. Para solicitar más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más de 30 cursos, ponencias y trabajos científicos serán impartidos –entre el 8 y 10 de noviembre- para potenciar la formación extracurricular y la especialización en el ejercicio físico, deporte, recreación y salud del país, durante el Segundo Congreso Internacional FIEP Santiago, organizado por el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la UMCE y la Escuela de Deporte y Actividad física del Instituto Profesional de Chile, con el patrocinio de la FIEP.
Cuatro artistas, todos académicos del Departamento de Artes Visuales de la UMCE, formarán parte de la muestra “Arte de Pájaros: Relatos Visuales”, que se exhibirá en la Sala de Exposiciones ‘Nemesio Antúnez’, a partir de este jueves 14 de noviembre.
Hasta el 13 de noviembre se extenderá el plazo para participar en la décima versión de las Jornadas Interuniversitarias de Investigación DIUMCE 2013, que organiza la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, programadas para los días 28 y 29 de noviembre.
Doce proyectos fueron seleccionados por la DIUMCE, en la última versión del Concurso Interno de Investigación para el fomento, promoción y apoyo al desarrollo de iniciativas académicas de 1 a 2 años de duración, en sus programas de incentivo a la investigación y apoyo a la publicación y postulación a concursos externos.
En Arica, en el Teatro Municipal ‘Pedro Ariel Olea’ realizó su presentación el Coro UMCE, en la versión 53 del Festival Nacional de Coros de Profesores, frente a una audiencia que logró que “se estremeciera con aplausos por una presentación sublime al más refinado oído”, según informara en la ciudad “La Estrella de Arica”
Un nuevo convenio de colaboración suscribió la UMCE. Esta vez con el Jugendland Schule, en la comuna de Talagante, dirigido a desarrollar actividades “en el ámbito de la lengua y cultura alemanas, como niveles de práctica, cursos de capacitación y actividades dirigidas al desarrollo humano y formación académica de los docentes de ambas instituciones”. Read More El acuerdo fue suscrito entre el rector Jaime Espinosa, y la directora del establecimiento, María Bernardita Henríquez, constituyéndose la UMCE, oficialmente, en Centro de Práctica Profesional para estudiantes de la carrera de Pedagogía en Alemán. La ceremonia contó con la participación de autoridades de la zona, entre ellos el director Provincial de Educación, Mario Varas; el gobernador Provincial de Talagante, Marco Zamora Gobernación, y de la UMCE, entre quienes se contó al secretario general, Ramiro Aguilar; la directora de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional, Lery Mejías; el director del Departamento de Alemán, Ángel Bascuñán y la secretaria académica de dicha Unidad, Patricia López. Colegio Jugendland difunde el idioma alemán y su cultura. En el año 2008, fue reconocido y valorado por su Proyecto Educativo, siendo el Primer Colegio PASCH de Chile, firmando un importante Convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de Alemania en Chile y el Goethe Institut, en marco de apoyo pedagógico y de recursos materiales para continuar y mejorar la enseñanza del idioma y cultura alemana -becas a Alemania, capacitaciones, materiales-.
Presentar el estado de avance del proyecto de “Ciencias Integradas: Una propuesta de apoyo a la Educación formal de Ciencias en los niveles de 1º a 4º de Educación General Básica”, desarrollado por un equipo de 12 investigadores de la Facultad de Ciencias Básicas de la UMCE, fue el objetivo de la reunión realizada en las dependencias del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Read More En la cita, el astrónomo y académico responsable del proyecto, Dr. Luis Barrera, junto al director alterno, Dr. Daniel Frías y los profesores Dr. Jorge Rodríguez de Química y Dr. Cristián Cortés de Física, explicaron al Comité Evaluador de FONDEF, el Modelo de Ciencias Integradas, la metodología y estructura práctica de la aplicación de la iniciativa que busca apoyar la enseñanza de las Ciencias Básicas para incrementar el interés de los niños en temas de ciencia y tecnología. Según explicaron los investigadores del Pedagógico UMCE, en el proceso de enseñanza aprendizaje se debe dar mayor importancia al desarrollo de habilidades científicas. Hasta ahora, en nuestro sistema educativo la enseñanza de las ciencias en el primer ciclo básico se encuentra desconectada de la matemática y altamente cargada a contenidos de biología, excluyendo por completo a la química y abordando superficialmente la física. Ante ello, Luis Barrera, explicó a la comisión que sin restar importancia a la biología, es necesario mejorar las estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para estimular las competencias científicas de forma integrada. Para ello, los científicos de nuestra casa se estudios se encuentran ideando un atractivo programa de enseñanza de las ciencias por medio de una metodología que incluye recursos didácticos y actividades de integración deÂÂ física,ÂÂ química,ÂÂ matemática yÂÂ biología a temprana edad, las que serán implementadas próximamente en escuelas de la Región Metropolitana. La aplicación del modelo integrado de las Ciencias facilitará el desarrollo de habilidades científicas de orden superior y la adquisición de contenidos de complejidad creciente y no redundante, y aumentará los niveles de logro en las habilidades de integración, síntesis y aplicación, bajo el marco del estudio de situaciones problemáticas. El equipo espera concretar su modelo integrado de las ciencias y presentarlo en el año 2015. La propuesta, desafía a los alumnos a comprender conceptos de las diferentes disciplinas en un clima armonioso de discusión grupal, lo que, como explican, propende a una mejor internalización e integración de los conceptos, mejorando así las competencias requeridas en los niveles de ciclo básico. Cabe señalar que este proyectoÂÂ fue elegido con una destacada evaluación dentro del I Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA de Fondef-Conicyt 2012 y que cuenta con un presupuesto aprobado de 115 millones de pesos y es desarrollado por el equipo de Investigación dirigido por Dr. Luis Barrera yÂÂ Dr. Daniel Frías y los académicos de la UMCE Dr. Cristián Cortés, Dr. (c) David Reyes, Mg. Jonnhatan García, Dra. Lorena Barrientos, Dra. Lizethly Cáceres, Dr. Jorge Rodriguez, Dra. Isabel Berna, Dr. Iván Correa, Dr. Luis Flores y Mg. Marcial Beltrami.