b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c
La idea principal señalaron sus organizadores Mario Fabregat y Victoria Garay, es “nutrir el desarrollo interno de la Universidad a partir de los espacios de intercambio pedagógico para favorecer la integración con la comunidad nacional”. Para ello, han asumido -desde el año 2010- la tarea de proporcionar a las nuevas generaciones “mayores argumentos y compromiso a la sociedad para la cual están siendo formados”. En sus exposiciones, los especialistas destacaron la importancia de Chile y su cobre: “Chile no es un productor más, sino la única superpotencia mundial del cobre”, señalaron. En detalle, añadieron, nuestro país con una superficie de 742.000 km2 -equivalente al 0,5 % de la superficie terrestre- concentra entre el 40 y 50% de los recursos explotables de cobre del mundo: “una anomalía de la naturaleza que un país tan pequeño concentre la riqueza mineral más importante después del petróleo”. Sin embargo, también aseguraron que existe una serie de mitos al respecto, como que la minería es el sueldo de Chile y que proporciona un gran número de empleos. Al respecto, aclararon que no está en manos de Chile, sino de empresas internacionales - la producción y participación de Codelco ha caído del 75,25%, en 1990, a 28,48% en el 2007-. A su vez, revelaron que representa menos del 1% de los empleos del país y que son los responsables no solo de gran daño al suelo y al medio ambiente, sino además del crecimiento de la demanda energética y la crisis hídrica del norte del país: “El modelo minero no representa beneficios sociales y económicos para el país”. A juicio de los organizadores estas iniciativas “ayudarán a los estudiantes a relevar, a partir del énfasis curricular, la importancia de los recursos naturales más allá de lo económico, a saber: como medio para desarrollar identidad nacional y como defensa democrática, por medio de la deliberación ciudadana de los recursos propios”. El trabajo realizado por los profesores de Educación Básica forma parte de los Proyectos de Extensión seleccionados en el Concurso 2013. (foto) Julian Alcayaga, presidente del Comité de Defensa del Cobre y de la Organización No Gubernamental (ONG) Recuperemos el Cobre de Chile.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, profesores y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE participaron en la Capacitación “Modelo de Evaluación de Aprendizajes Complejos en el marco de la Formación Inicial de Profesores”, organizada para “apoyar el trabajo de los docentes que buscan una mejor apropiación de los conceptos y enfoques asociados a la evaluación de actuaciones profesionales o de la evaluación de logros complejos de aprendizaje”, de acuerdo a los expresado por los profesores encargados, Gustavo Hawes y Marcelo Pizarro.

Una nueva pasantía en Alemania realizará durante los primeros meses del año 2014, el académico del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE Miguel Alvarado, tras ser invitado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico o DAAD y la Universidad Wolfang van Goethe de Fráncfort, como profesor investigador visitante.
Con Distinción Máxima fue evaluada la académica del Departamento de Artes, Patricia Raquimán, al obtener el grado de Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Rouen, Francia, con la presentación de su tesis sobre el uso de las tecnologías de la información en la educación técnico profesional.

Impartidos por destacados académicos y especialistas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, e inscritos en el Registro Público de Perfeccionamiento CPEIP del Ministerio de Educación, los Cursos de Verano del Pedagógico de Chile, ofrecen a los profesores del sistema educacional innovadores programas ajustados a la realidad educativa actual, considerando los nuevos desafíos mediales y de recursos de aula para lograr aprendizajes efectivos por medio del desarrollo de competencias específicas y contenidos disciplinarios.

Tras postular su proyecto “El rescate del patrimonio inmaterial de los pobladores”, la estudiante de cuarto año de Educación Parvularia de la UMCE, Marjorie Gálvez, fue seleccionada por el grupo educativo Subiendo al Sur para realizar una pasantía desde el 4 de enero al 1 de febrero, en una travesía andina que recorrerá varias regiones rurales de las Provincias de Jujuy y Salta en el Noroeste Argentino.

 

Nuevamente dos estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación con mención en Alemán y Pedagogía en Alemán han sido seleccionados por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), para participar en cursos de perfeccionamiento en lengua y civilización alemanas. Estos se llevarán a cabo entre los meses de enero y febrero de 2014 en la República Federal de Alemania.

A través de estas becas, los estudiantes de nuestro Departamento tendrán la oportunidad de perfeccionar su nivel de lengua extranjera, practicando esta y aprendiendo su cultura en terreno.

Boris Núñez, estudiante de 4° semestre de la carrera de Alemán, realizará su pasantía en la ciudad de Freiburg, mientras que Stephanie Wevar, estudiante de 6º semestre, participará en un curso en Berlin.


foto_becarios_2014

“Primaveras Musicales de Chile Central” es el nombre de un Ciclo de Conciertos y actividades artísticas y académicas gratuitas que la UMCE, en conjunto con la I. Municipalidad de Graneros, han programado realizar entre el lunes 16 y el jueves 19 de diciembre en la Plaza de Armas de dicha comuna.

Una reunión informativa sostuvo la coordinación de Patrimonio Histórico- Cultural de la Dirección de Extensión de la UMCE con la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá, para sentar las bases de lo que será la gran Feria del Patrimonio Pedagógico a desarrollarse próximamente en la Región Metropolitana.

Cerca de 400 nuevos profesionales –entre educadores y kinesiólogos- y 50 estudiantes de Postgrado y Programas Especiales participan, entre el 9 y el 18 de diciembre del 2013, en sus respectivas Ceremonias de Graduación. Cada uno de los grupos recibió, de manos de su director de Departamento, el título y certificación de sus respectivos grados académicos, tras lo cual realizaron su juramento en el que se comprometen a honrar y respetar su desempeño y ejercicio, a perfeccionarse constantemente para convertirse en agentes eficientes y eficaces del desarrollo del país. Dirigiéndose a los nuevos profesionales, el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, expresó su satisfacción por el logro académico conseguido: “por el significado que tiene para la sociedad chilena contar con un nuevo contingente de servidores comprometidos con la educación”. “Contar con profesores bien formados para responder reflexiva y activamente a los requerimientos de una mejor atención de nuestros niños y jóvenes, es también un triunfo social”, agregó. Sobre la formación en la UMCE, la autoridad sostuvo: “no es indiferente haber estudiado aquí. Tengo la convicción de que nuestros estudiantes son los mejores para esa noble tarea. Profesores todo terreno (…) preparados para adaptarse a cualquier realidad. Dispuestos a desarrollar una reflexión sobre sus propias prácticas pedagógicas, a fin de alcanzar un constante perfeccionamiento de su servicio educativo, pero, sobre todo, habilitados para ayudarles a sus alumnos a asumir con responsabilidad su propia libertad”. (Foto) Calendario Lunes 09 POST GRADO PROGRAMAS ESPECIALES Martes 10 PÁRVULOS: STGO. Y GRANEROS FILOSOFÍA Miércoles 11 ARTES PLÁSTICAS ARTES VISUALES MÚSICA