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En el marco del concurso han sido implementados 12 proyectos, en los que han participado 41 académicos y 24 estudiantes colaboradores.

 

Decanas y decanos de las facultades de Educación del CRUCH

se congregaron en la Universidad del Bio Bio

ConsejoDecanosChillan2017

 

El Salón Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, de la U. del Bío Bío fue el marco del Encuentro del Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Educación (CONFAUCE), del Consejo de Rectores de Universidad Chilenas (CRUCH). En el cual tuvo una destacada participación, nuestra Decana, Dr. Ana María Figueroa. En la oportunidad, la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, valoró la presencia de los decanos y decanas en la Universidad. “Para nosotros, como Universidad del Bío-Bío, constituye un privilegio muy especial el poder desarrollar esta reunión en este espacio que ha marcado hitos históricos importantes en el ámbito de la formación de profesionales de la educación, porque en estos terrenos se levantó la Escuela Normal de Chillán, que entregó destacados profesionales al país”. 

El presidente del CONFAUCE, Oscar Nail Kroyer, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, precisó que en esta oportunidad, junto a temas de carácter interno, se conocerían los resultados de la segunda prueba de diagnóstico para pedagogías, así como los resultados de estudio de oferta y demanda de pedagogías, tarea a cargo de representantes del CPEIP del Ministerio de Educación. Los resultados se conocerán públicamente este martes 3 de octubre. “Somos un organismo técnico que pretende entregar cada vez más insumos a las facultades para que mejoren sus procesos de formación inicial y también la formación de postgrado. Asimismo, analizamos la organización de diversos seminarios que respondan a nuestras temáticas comunes pues CONFAUCE considera a universidades públicas, privadas de carácter público, regionales y nacionales, y dentro de esa diversidad y heterogeneidad buscamos aquellas problemáticas que nos son comunes”, explicó.

 

 

Su tesis "Justicia y procedimientos judiciales por suicidio e intento de suicidio. Chile, 1820 - 1920" abordó el proceso de cambio cultural que se produjo en Chile, en términos de la secularización de la sociedad, el cual se evidenció en el ámbito judicial y médico.

 Uno de los principales desafíos, es lograr integrar el conocimiento teórico con el trabajo en el aula. La jornada fue organizada por la carrera de Educación Diferencial.

Las predicciones de la Teoría General de la Relatividad realizadas por Albert Einstein en 1916 sobre Ondas Gravitacionales, fueron recién detectadas el 14 de septiembre 2015 con los dos interferómetros gemelos LIGO construidos en USA. Este gran evento demostró que la teoría de Einstein está en lo correcto, además que la fuente generadora de esta perturbación del espacio-tiempo se debió a un colapso entre dos agujeros negros ocurrido aprox. 1300 millones de años atrás, tiempo en que la Tierra no tenía evidencias de vida humana. El premio Nobel de Física fue otorgado a los pioneros Rainer Weiss y Kip Thorne, junto a Barry Barish el científico que lideró y finalizó el proyecto LIGO. Ver "Ondas Gravitacionales, una nueva era de la Astronomía"

La reunión permitió realizar un análisis crítico en torno a las experiencias de práctica, e identificar ciertas áreas críticas del proceso, señalaron sus organizadores.

El evento musical, denominado “Vuelvo al Sur”, reunió a los coros de las universidades de la macrozona sur, los que llegaron a diversas comunas de la Región, con talleres, presentaciones e intervención urbana. El Encuentro fue organizado por la Red de Arte, Cultura y Patrimonio de las Universidades del Estado de Chile y tuvo como sede la Universidad de La Frontera.

Las principales autoridades de las distintas casas de estudio del país analizaron las exposiciones de los jefes programáticos de Carolina Goic, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y Sebastián Piñera.

Un grupo de estudiantes de la comuna de San Bernardo visitó las dependencias de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), con el objetivo de interiorizarse sobre la formación pedagógica, ya que ellos sueñan con ser futuros profesores, y tienen a la UMCE dentro de sus opciones como casa de estudios de formación.

El curso forma parte del Plan de Desarrollo Profesional Docente comprometido en el Proyecto de Mejoramiento Institucional PMI-UMC1501.