- La Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) de la UMCE desarrolló un taller de trabajo con directivas y directivos de la Universidad para abordar los nuevos criterios de acreditación de la CNA, para levantar un diagnóstico sobre las brechas y una lista de prioridades organizada por dimensión, de cara al nuevo proceso de autoevaluación institucional 2026.
Con el objetivo de preparar a la UMCE para la implementación de los nuevos criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la DAC, encabezada por Carolina Ulloa, organizó un taller de trabajo dirigido a las direcciónes de la Universidad. Contó con la presencia de la rectora Solange Tenorio Eitel, Vicerrectorías, Decanas y Decano, y directoras y directores de distintas unidades de la UMCE, tales como Educación Continua, Gestión de Personas, Finanzas, Asuntos Estudiantiles, entre otras. En la jornada, las y los asistentes revisaron el estado actual de la institución frente a las nuevas exigencias, identificando nudos críticos y oportunidades de mejora en las distintas dimensiones evaluativas.
Durante la actividad se destacó que la autoevaluación no solo depende de “contar bien” lo que realiza la institución, es necesario demostrarlo con evidencias consistentes. En este sentido, Ulloa advierte que “el trabajo más pesado es la recolección de datos y evidencias”, llamó a adoptar una cultura de registro, dejar trazabilidad suficiente para sostener decisiones y resultados ante procesos externos.
En el desarrollo de la jornada, el trabajo se organizó en mesas vinculadas a las dimensiones del modelo, con el mandato de identificar brechas y cerrar con prioridades concretas por grupo. se explicita que el criterio de calidad exige consistencia con los propósitos institucionales, así como también la capacidad de respaldar lo declarado. Se abordó el carácter obligatorio del proceso para las instituciones y la incorporación de tramos de acreditación (básico, avanzado y de excelencia) como parte del nuevo esquema de evaluación.
¿Qué se evalúa en los nuevos estándares de acreditación?
Según el documento “Criterios y Estándares de Calidad para la Acreditación Institucional del Sistema Universitario” de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), estructuran la evaluación en cinco dimensiones y catorce criterios, con tres niveles de logro como referencia para valorar el desempeño institucional.
En este marco, son dimensiones obligatorias Docencia y resultados del proceso formativo, Gestión estratégica y recursos institucionales y Aseguramiento interno de la calidad; a ellas se suma Vinculación con el Medio, que pasa a ser obligatoria desde mayo de este año, mientras que Investigación, creación y/o innovación se mantiene como una dimensión de acreditación voluntaria.
Como cierre, la DAC valoró la participación en la instancia, mencionando que esto permite transformar estos nuevos criterios en una hoja de ruta compartida, conectando diagnóstico y planificación. En esa línea, el taller deja como proyección para el 2026 el seguir transitando por el camino de la mejora continua basada en información verificable, articulando el trabajo de las unidades y reforzando el aseguramiento interno de la calidad como soporte para la toma de decisiones y la priorización institucional del próximo año.