Se extiende plazo de envío de resúmenes para el III Simposio internacional de LANENT
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaAcadémicos de Educación Física presentan conferencias en España
Escrito por Gladys Acuña DuarteIniciaron sus actividades en Sevilla, constituyendo las mesas de trabajo del “IV Forum Pre-Congreso de la Red Global INEFC de Educación Física”, en la Universidad Pablo de Olavide Sevilla–España
Francisco Astorga: cantor a lo humano y lo divino poeta, payador y profesor en la UMCE recibe nuevas distinciones por su aporte a la tradición oral
Escrito por Gladys Acuña DuarteTrabaja por estos días impartiendo clases en Música y desarrollando un proyecto de Extensión enmarcado en la figura de Gabriela Pizarro, destacada cantora popular chilena, investigadora y profesora normalista.
Catalina Sabando asume como nueva directora de Biología UMCE
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa directora Sabando es profesora de Biología y Ciencias Naturales de la UMCE, y cuenta con un Doctorado en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile.
Delegación del Departamento de Física UMCE registró eclipse total de Sol desde la zona cero en la Región de Coquimbo
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaAcadémica de Castellano UMCE integra investigación que sigue la huella de El Peneca
Escrito por Gladys Acuña DuarteSi bien el proyecto “tiene como centro la región del Biobío, también queremos recopilar testimonios en otras regiones, ya sea de forma escrita o a través de entrevistas (audio) que más tarde serán subidas a una página web”, señalan sus autoras.
Grupo de académicos UMCE se incorpora a trabajo del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED)
Escrito por Gladys Acuña DuarteSeminario convocó a casi un centenar de investigadores/as, académicos/as y autoridades en la Sede Santiago de la ULagos, donde se inauguraron oficialmente las dependencias del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED).
Finalizó Comunidad de Aprendizaje: actividad reunió a cientos de estudiantes de enseñanza media en la UMCE
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaPresentan Proyecto de Medición Independiente de Aprendizaje en Mesa de Didáctica CUECH – UMCE
Escrito por Gladys Acuña DuarteEn coloquio organizado por la Coordinación de la Mesa de Didáctica CUECH de la UMCE, con el apoyo de la Dirección de Investigación
Investigación de Doctorado valora implementación de programas de inserción profesional para profesores nóveles
Escrito por Gladys Acuña DuarteSegún su autora, Diana Muñoz Fuentes, estos programas podrían contribuir a los docentes nóveles no solo a sortear positivamente la evaluación docente, también a su desarrollo profesional.
Más...
Con jornadas de trasplante de especies nativas y diversas actividades se desarrolla Plan de reforestación UMCE
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEstudiantes, académicos y funcionarios han estado participando en las diferentes acciones que son parte de UMCE Sustentable.
El día viernes 31 de mayo de este año el Profesor Ramiro Aguilar culminó su etapa como profesor de esta casa de estudios. Lo despedimos el día miércoles 5 de junio con un almuerzo de camaradería y lo acompañamos a dejar su huella plantando un pino en el jardín del Departamento de Alemán.
Le agradecemos sus cuarenta años de esfuerzo y dedicación para con sus estudiantes y la universidad. Le deseamos a nuestro querido profesor éxito en esta nueva etapa y en todo lo que se proponga.
El día lunes 27 de mayo de este año Felipe Espinosa defendió su Memoria titulada "El debate como medio para el desarrollo del pensamiento crítico en la clase de alemán". En su trabajo, el estudiante define los conceptos de pensamiento crítico, debate y argumento, poniendo especial énfasis en el debate competitivo como la variante del debate mayormente utilizada a nivel mundial durante la etapa escolar y que también ha tenido incidencia en la clase de alemán como lengua extranjera al realizarse campeonatos escolares y universitarios bajo este formato.
Felipe Espinosa presenta también una propuesta metodológica, considerando la preparación, realización y evaluación de debates para aplicarlo en la clase de alemán, convirtiéndose en un material de apoyo para los futuros profesores de alemán.
Le deseamos el mayor éxito a nuestro estudiante en esta nueva etapa. Como Departamento de Alemán nos complace y enorgullece todo su esfuerzo.