Por: Mariana Torres Barahona
Periodista de la Oficina de Género y Sexualidades (OGS)
- El proyecto RED 24994 es desarrollado en conjunto por la Red de Igualdad de Género y no discriminación del CRUCH, integrado por las 18 universidades públicas. Contiene metodologías y mecanismos que permitirán instalar procesos transversales de igualdad de género y no discriminación.
Desde enero se puso en marcha el Proyecto RED 24994, iniciativa orientada a la generación de capacidades institucionales para la instalación de estándares de igualdad para el fortalecimiento del aseguramiento de la calidad. Este proyecto incluye a 18 universidades públicas y tiene como responsable a la Red de Igualdad de Género del CRUCH.
El trabajo sostenido y en conjunto de la Red ha permitido avanzar principalmente en gestiones, como: autodiagnóstico, pasantías entre las universidades, asesorías en procesos participativos, planificación estratégica y comunicaciones; capacitaciones en temáticas de género y planes de acción; jornadas nacionales de intercambio de experiencias entre direcciones y trabajo colaborativo con otras unidades y autoridades universitarias para la implementación, entre otras.
Andrea Hurtado Quiñones, coordinadora ejecutiva del Proyecto Red 24994, afirma: “El modelo de estándares de igualdad es un mecanismo que facilita que las universidades puedan instalar procesos que sean amplificados y que sean integrales a toda su cultura institucional y a toda la arquitectura institucional para que incorporen la perspectiva de género dentro de la acción misma, cotidiana, estructural, abstracta y concreta de las universidades”.
Como parte del trabajo por concretar este proyecto, la Red de Igualdad de Género CUECH ha sostenido distintas Jornadas Nacionales de coordinación a lo largo del año, reuniendo a las directoras y encargadas de dicha área en las universidades estatales. La primera de ellas, se llevó a cabo en abril en la casa central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en Santiago, luego en agosto en la Universidad de Valparaíso y en noviembre en las oficinas del CUECH en Santiago.
Estas jornadas evidencian un propósito compartido entre las universidades del Estado, que consiste en avanzar hacia instituciones más justas, seguras y comprometidas con la igualdad de género como parte de su identidad y compromiso con la función pública. La articulación entre equipos, la coherencia entre políticas y estructuras internas, además de la convicción que el trabajo colaborativo permite avanzar de forma más robusta y marcan un camino común.
Angélica Marín Díaz, coordinadora de la Oficina de Género y Sexualidades de la UMCE y coordinadora general del Proyecto RED 24994 enfatiza que “esta iniciativa pretende transformar aquello que haga una vida mucho más igualitaria entre hombres y mujeres, pero también fortalece el respeto por todos los géneros y diversidades, generando espacios que sean amables para nuestro estar y convivir en la universidad”.