- Académicas del Departamento de Educación Parvularia lideraron experiencia de docencia colaborativa con liceos técnico profesionales, fortaleciendo la vinculación temprana, la continuidad de estudios y el trabajo con comunidades educativas.
Con un fuerte enfoque territorial y de articulación educativa, la UMCE llevó adelante el proyecto de Vinculación con el Medio denominado “Experiencia de docencia colaborativa entre la Educación media técnico profesional, especialidad de atención de párvulos y la carrera de Educación Parvularia”, liderado por las académicas Carmen Gloria Negrotti, y Claudia Cortés, del Departamento de Educación Parvularia.
La iniciativa, generada para fortalecer los vínculos entre la formación técnico profesional y la educación superior, buscó diseñar una propuesta de trabajo colaborativo junto a comunidades educativas de los liceos Sara Blinder, Santa Rosa y Renacer, a partir del intercambio de experiencias con educadoras en ejercicio, estudiantes de enseñanza media técnico profesional y la comunidad universitaria.
El proyecto contempló, entre sus principales acciones, la vinculación temprana de estudiantes secundarios con la vida universitaria, el conocimiento de la carrera de Educación Parvularia UMCE, así como la reflexión sobre trayectorias formativas y proyección académica.
Durante las visitas, explicaron las académicas, estudiantes de enseñanza media participaron en clases de artes integradas con enfoque expresionista, conocieron la malla curricular de la carrera, sus beneficios y dialogaron con estudiantes universitarias que anteriormente habían cursado formación técnico profesional en atención de párvulos/as. Estos espacios, agregaron, permitieron compartir vivencias, expectativas y desafíos asociados al ingreso y permanencia en la educación superior
Las académicas de la UMCE presentaron también la carrera de Educación Parvularia y desarrollaron clases prácticas de danza educativa desde una perspectiva de artes integradas, promoviendo la creación, la expresión corporal y el trabajo colaborativo entre las y los estudiantes de tercero y cuarto medio