● En el marco del proceso de autoevaluación institucional, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) realizó una jornada con decanaturas, direcciones de carrera, secretarías académicas y coordinaciones de calidad para abordar la muestra intencionada —sección aleatoria de carreras de pregrado y programas de postgrado—, definir focos de evaluación sobre transferencia y equivalencia en la aplicación de políticas y normativas, e introducir el Sistema de Gestión de la Calidad, con énfasis en el seguimiento de planes de mejora y sus evidencias.
El objetivo de esta actividad fue fortalecer el levantamiento de evidencias y la revisión de mecanismos asociados a la calidad, considerando los desafíos del próximo ciclo de acreditación. Al evento fueron convocadas autoridades universitarias y equipos de gestión académica, entre ellos, decanas, direcciones de departamento, secretarías académicas y coordinaciones de calidad.
La metodología de trabajo se centró en los focos de evaluación definidos para este ejercicio, a partir de los cuales se levantó un diagnóstico sobre el nivel de instalación de los mecanismos institucionales en las unidades académicas seleccionadas. En ese marco, las carreras participantes debieron identificar qué políticas, normativas y mecanismos operan efectivamente en su gestión cotidiana, describir cómo se implementan y preparar antecedentes que permitan contrastar brechas y buenas prácticas, de cara a la toma de decisiones institucionales.
Los equipos trabajaron en ejercicios prácticos para reconocer qué mecanismos de calidad están funcionando hoy en la UMCE, cómo se aplican en la gestión diaria de carreras y programas, y qué evidencias existen para respaldarlos. Soledad González Bórquez, profesional de acompañamiento de la DAC, explicó que el objetivo fue “analizar la instalación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad institucionales” además de contar con antecedentes para que, “cuando estemos en proceso de autoevaluación, demos cuenta de la instalación de ellos a nivel institucional para demostrar equivalencia y transferencia”.
Además, se presentó el Sistema de Gestión Interna de la Calidad, con énfasis en el sistema de seguimiento de planes de mejora, herramienta que permite ordenar y monitorear compromisos derivados de evaluaciones internas y externas. En esta parte, se explicaron de manera explícita los pasos de registro, las responsabilidades de carga y el tipo de evidencias y medios de verificación que deben adjudicarse para respaldar debilidades identificadas en informes, asegurando trazabilidad y continuidad en las acciones de mejora.
Como balance de la actividad, las y los asistentes destacaron su valor para mirar la autoevaluación, como una oportunidad concreta de mejora en la gestión cotidiana de las unidades académicas. Jessica Ibarra Mora, Secretaria Académica del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, señaló que “la actividad fue significativa para analizar con una visión diagnóstica de los nuevos criterios de acreditación institucional”, agregando que el trabajo también permite “hacer una mirada a nivel departamental” para identificar cómo contribuir a la mejora y, al mismo tiempo, “reunirnos con otras personas que trabajan en la gestión de los departamentos… mejorar nuestros lazos, nuestros vínculos”, con miras a que el fortalecimiento de las facultades impacte en los desafíos institucionales permanentes.