- Las instancias fueron coordinadas entre la Oficina de Género y Sexualidades y la DAE, para promover la prevención y la debida atención en casos de violencia de género.
Continuando con la prevención y abordaje de la violencia de género en la UMCE y como parte de los compromisos institucionales suscritos en la mesa de diálogo triestamental, la Oficina de Género y Sexualidades (OGS) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) organizaron conjuntamente actividades para abordar esta materia a los equipos de las distintas unidades que conforman la DAE.
Entre las iniciativas, se desarrollaron dos talleres prácticos sobre Política de Género y el Protocolo de actuación contra la violencia de género, acoso sexual, acoso laboral de connotación sexual y discriminación arbitraria para integrantes de las distintas unidades de la DAE, y el Centro de Salud Estudiantil, los días 22 de diciembre y 20 de enero, respectivamente. A su vez, el 23 de diciembre se llevó a cabo una charla con las trabajadoras sociales de la DAE.
En estas jornadas, quienes participaron, pudieron dialogar con el equipo de la Oficina de Género y Sexualidades respecto a los alcances del Protocolo y reflexionar sobre las diversas situaciones y análisis de casos de violencia de género.
Para Angélica Marín Díaz, coordinadora de la Oficina de Género y Sexualidades, estas actividades en colaboración con la DAE son instancias significativas que permiten espacios de reflexión y diálogo sobre la labor de cada funcionario/a para abordar de manera conjunta la violencia de género, además de actualizar conocimientos y profundizar aspectos de la normativa institucional comprometida con la erradicación de la violencia de género.
A su vez, para Elizabeth Méndez Zurita, coordinadora de la unidad de Acompañamiento Integral de la DAE, el aporte de estas instancias conjuntas de reflexión sobre el abordaje de casos de violencia de género son relevantes porque “aportan a la articulación, que podamos trabajar con mayor fluidez y que todos y todas podamos conocer lo que hace la otra persona, y nuestro rol dentro de ese trabajo, ya que tenemos que trabajar en red, teniendo claras las funciones entre una y otra unidad. Además de que es muy positivo poder compartir y conocer a quienes integran los equipos de trabajo”.
Se espera que a lo largo del año se puedan realizar otras instancias conjuntas entre ambas unidades para seguir trabajando y fortaleciendo la prevención y abordaje de violencia de género en la comunidad UMCE.