- El Sábado 22 de Noviembre en un espacio de memoria y Derechos Humanos, lideresas del programa “Mujer, Participación Política y Social (MPPS)” se reunieron para reflexionar sobre sus trayectorias y los aportes de mujeres que han marcado la historia. Organizado por SernamEG Región Metropolitana y la Dirección de Educación Continua de la UMCE.
El encuentro se realizó el sábado 22 de noviembre en la Corporación Nacional Estadio Nacional, con una amplia convocatoria de lideresas del programa MPPS que profundizó la relación entre memoria, feminismo y acción política en los territorios. La actividad forma parte del cierre del componente 3 del programa, dedicado a revisar las luchas históricas de las mujeres y su impacto en los liderazgos actuales. La coordinación del trabajo desde la UMCE estuvo a cargo de Francisca Domínguez, profesional de la Dirección de Educación Continua, quien acompañó el desarrollo del programa y articuló el vínculo entre las lideresas, el SernamEG y la universidad.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Karina Sánchez, encargada regional del Programa MPPS del SernamEG RM, quien destacó el sentido de este espacio como cierre y proyección del trabajo realizado durante el año. Al respecto mencionó: “Queríamos hacer un conversatorio, pero también un cierre, una especie de evaluación, de conversación, de cómo ha sido el proceso que ustedes han vivido en este año, para poder proyectar sus acciones, su liderazgo, también es importante enraizarnos y saber de dónde la participación de las mujeres viene para poder saber a dónde vamos y dónde la queremos llevar”. Recalcó que la memoria es una herramienta política clave, pues “si olvidamos podemos perder los avances conquistados por las mujeres en materia de derechos y participación.
Durante la jornada la historiadora Camila Silva y la facilitadora Sofía Drucker guiaron un trabajo de memoria donde las participantes reconstruyeron sus trayectorias de liderazgo a partir de hitos significativos y mujeres que marcaron sus vidas. A través de itinerarios personales y mapas colectivos, fueron reconociendo como sus biografías se entrelazan con la vida de otras mujeres.
Las intervenciones de las participantes también pusieron el foco en la organización y la proyección de nuevas agendas en sus territorios. “Este mapa es nuestra historia, pero también la de todas las mujeres de este país; para que siga viviendo, tenemos que organizarnos”, planteó una de las lideresas, mientras que otra subrayó “no estamos trabajando para el hoy, estamos sembrando para el futuro”.