- En el Salón Doctoral de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) se realizó la ceremonia de cierre del Taller de Didáctica Situada para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), instancia en la que se entregaron diplomas a las y los docentes participantes de este proceso formativo.
El taller fue desarrollado de manera conjunta por la UMCE, el Ministerio de Educación y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, con el objetivo de apoyar la implementación de las Bases Curriculares de EPJA en diversos territorios del país.
La ceremonia contó con la presencia de Raquel Solar Sánchez, Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana; la decana de la Facultad de Filosofía y Educación, Dra. Ximena Acuña; Natalia González, Coordinadora Regional de EPJA; la Dra. Pamela Lattapiat Navarro, representante de la Dirección del Departamento de Educación Diferencial de la UMCE; el profesor Miguel Pedraza Gutiérrez, encargado de la Línea de Desarrollo Profesional Docente de la Coordinación Nacional de EPJA; la Dra. Nolfa Ibáñez Salgado, Premio Nacional de Educación; y María Eugenia Letelier, Coordinadora Nacional del Área de Educación de Adultos y Aprendizaje a lo Largo de la Vida del MINEDUC.
Durante la jornada, autoridades destacaron el valor de la colaboración interinstitucional. “Nuestra experiencia con la UMCE ha sido muy positiva. Ya el año pasado habíamos trabajado en conjunto y este año desarrollamos talleres de didáctica con el propósito de apoyar, desde la reflexión docente, la implementación de las Bases Curriculares de Educación de Adultos que comenzaron a aplicarse este año. Esperamos seguir trabajando juntos en los próximos años”, señalaron desde la Coordinación Nacional de EPJA.
El proceso formativo se estructuró en distintas etapas, focalizadas inicialmente en el Primer Nivel de Enseñanza Básica, con énfasis en el fortalecimiento de las Bases Curriculares desde un enfoque articulado en literacidad y resolución de problemas. Posteriormente, se profundizó este trabajo a través del Itinerario de Acompañamiento para la Innovación Didáctica en EPJA, que promovió la implementación de estrategias pedagógicas en contextos reales de aula y redes de trabajo docente.
Este enfoque permitió desarrollar prácticas situadas, con sentido pedagógico, basadas en la reflexión sobre la experiencia docente, el diálogo entre pares y el compromiso con las trayectorias educativas de personas jóvenes y adultas reafirmando el rol de la EPJA en la garantía del derecho a la educación a lo largo de la vida, especialmente considerando la baja cobertura existente en educación de adultos y que más de un tercio de la población joven y adulta no ha concluido sus estudios básicos.
Además de aprobar el Taller de Didáctica Situada, las y los docentes participaron en el Itinerario de Acompañamiento, compartiendo los procesos de profundización pedagógica desarrollados en sus establecimientos durante el ciclo de ponencias titulado “Innovación didáctica en EPJA: experiencias docentes para la implementación de las Bases Curriculares desde la literacidad y la Metodología Interaccional Integrativa”.
En este espacio se presentaron experiencias de docentes del Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis (Santiago), la Escuela del Cariño (Quinta Normal), el Centro de Estudios Francisco Bilbao (Curacaví) y la Escuela de Jóvenes y Adultos José Abelardo Núñez (El Bosque), quienes dieron cuenta de propuestas pedagógicas construidas con dedicación, reflexión y compromiso con sus comunidades educativas.
Finalmente, desde la UMCE se invitó a estudiantes y docentes a postular y sumarse a futuras instancias de formación, reafirmando el compromiso institucional con el fortalecimiento de la EPJA como un campo pedagógico relevante para el país.