- Inicio
- Educación Continua
- Curso Introducción a la Nuclearización Curricular
Descripción
Entregar herramientas teórico-prácticas basadas en el enfoque de Nuclearización Curricular, promoviendo espacios de discusión colaborativa para elaborar transversalidades educativas y problemas socialmente relevantes. A partir de ello, las y los docentes desarrollarán diseños didácticos y evaluativos que integren contenidos, habilidades y propósitos formativos.
-
Modalidad: Presencial - Campus Macul
-
Horario: 9:00 a 13:00 hrs
-
Valor total del curso: $75.000
-
Duración: 5 al 8 de enero 2026
27 horas totales
15 horas presenciales
3 hrs asincrónicas
9 hrs trabajo autónomo -
Departamento: Centro de Experimentación Pedagógica UMCE- CENEPU
-
Dirigido a : Profesores y profesoras del sistema escolar en sus diferentes dependencias, integrantes de equipos directivos de escuelas, jefes y jefas de UTP, profesionales de Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico de Servicios Locales de Educación Pública, Direcciones de Educación Municipal, Corporaciones Municipales, estudiantes de último año de carreras de pedagogía.
Objetivo: Desarrollo de capacidades de diseño curricular mediante la interpretación y re-elaboración del currículum nacional en el espacio escolar a través del enfoque de nuclearización curricular. Promoción de aprendizajes nucleares desde una mirada de pertinencia cultural y democratización del conocimiento. Se busca conectar el currículum con un ideario educativo compartido, orientando la experiencia educativa hacia una formación integral, contextualizada e inclusiva.
El programa será dictado si cumple con la matrícula mínima (13 participantes).
*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).
-
Descuentos Disponibles
- Egresadas/os o Tituladas/os de Programas UMCE (30%): $52.500.
- Establecimientos Educativos (20%): $60.000
-
Webpay: Realiza el pago con tarjeta de débito o crédito. El botón de pago está habilitado en el formulario de inscripción.
Factura: Para establecimientos educativos que deseen apoyar la formación de sus docentes y/o profesionales para optar por esta modalidad, consultar el procedimiento escribiendo a: contacto.educacioncontinua@umce.cl
*Descuentos no acumulables
Periodo de admisión
Inscripciones
Hasta el 19 de diciembre
Fecha de inicio
Inicio: 05 de enero
Fecha de término
Término: 8 enero
Equipo Académico
Miguel Caro Ramos
Profesor de Historia y Geografía. Magíster en currículum y Doctor en Educación, vinculado a la investigación pedagógico-curricular y el aprendizaje. Académico Asociado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Coordinador Centro de Experimentación Pedagógica UMCE (CENEPU).
Guillermo Castro Palacios
Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Desarrollo Cognitivo, vinculado a temas de didáctica de las ciencias sociales, a la formación práctica y a la experimentación pedagógica. Ha sido durante dos períodos director del Departamento de Educación Básica UMCE y Vicerrector Académico de la universidad.
Requisitos de Postulación
Copia del Certificado de Título
Certificado que acredite que cursa último año de carrera de Pedagogía, para el caso de estudiantes de carreras de pedagogía