b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c
Hasta el 30 de octubre se exhibirá en la UMCE una colección de rostros de estudiantes, funcionarios y académicos de la comunidad universitaria, que conforman la exposición “Muchedumbre”, que el destacado fotógrafo chileno Jorge Brantmayer presenta en la sala de exposiciones Nemesio Antúnez. Read More La muestra -que reúne grandes retratos en blanco y negro- pasará a engrosar el robusto archivo fotográfico del reconocido artista, proyecto en el que ha trabajado durante los últimos 10 años y que mantiene en constante ejecución y exhibición. El proyecto fue exhibido primero, el 2011, en cinco espacios de Bayona, Francia: en Le Carré, el Museo Basko, en la ribera del río Nive y en la Plaza de la Libertad. Luego -en enero de 2012, durante el Festival de Teatro a Mil– se montó la exposición en la sala del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). También ha sido presentado en D21, en Santiago; y en Casa E, en Valparaíso. Jorge Brantmayer (Santiago, 1954) es Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y estudió fotografía profesional en la Escuela de Foto Arte de Santiago. Se dedica a esta disciplina hace más de tres décadas y ha transitado por dos líneas principalmente, la publicitaria y la autoral. Sus exposiciones individuales “La vida está en otra parte” (2001), “Cautivas” (2007) y “Cuerpo Presente” (2008) han obtenido el premio Altazor de las artes nacionales. Ha recibido además la beca Amigos del Arte (1982), financiamiento Fondart (2006), el premio del Círculo de Críticos de Arte (2007) y el premio Bicentenario a la fotografía (2010), otorgado por el mismo Círculo de Críticos. También ha sido premiado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos, Fotop, Fundación Futuro y el Sexto Salón del Libro de Cocina de Périgueux, Francia.
César Sánchez Garat, estudiante de Historia y Geografía de la UMCE, obtuvo el segundo lugar en la versión 2012 – 2013 del ‘Concurso para Estudiantes Universitarios", organizado por la Academia de Historia Militar, que convoca y premia investigaciones inéditas en torno a la historiografía castrense.
Dos importantes certificaciones recibió recientemente la Dirección de Educación de Educación Continua (DEC) de la UMCE para la preparación, ejecución y evaluación de actividades de capacitación.

Destacando el triunfo pedagógico y la vocación docente de dos titulados de nuestra casa de estudios, Miguel Astorga y Juan Aguilar, cuyo compromiso y dedicación por entregar una educación de calidad en los sectores más desfavorecidos los ha hecho destacarse a nivel nacional; se llevó a cabo, este miércoles 16 de octubre, la celebración del Día del Profesor en la UMCE.

El Salón de Artes Visuales de la UMCE se presenta en la Corporación Cultural de Recoleta, a partir del 15 de octubre y hasta el 6 de noviembre, con una muestra expositiva del salón de alumnos, el cual se ha consolidado como un referente pedagógico en la escuela de artes.

A los seis años, tras padecer de rubéola, parotiditis, sarampión y varicela, Claudia Sofía Indalécio quedó sorda. Doce años después, producto de una retinosis pigmentaria, perdió totalmente la baja visión que tenía. Hoy es sordociega y se comunica con las personas usando el método Tahoma, medio de comunicación que utilizó para la charla que realizó en la UMCE junto a sus dos intérpretes de lengua de señas, Vula Maria Ikonomidis y Sandra Mesquita.
 
Read More Al inaugurar el encuentro, el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, valoró la lucha por encontrar soluciones a la inserción de personas sordociegas: “Me parece un esfuerzo extraordinario, maravilloso, pleno de humanidad y que a nosotros no solo nos interesa, desde el punto de vista académico, sino también en lo que atañe a nuestra postura como Universidad consagrada a la educación”.
 
A su vez, la decana de la Facultad de Filosofía y Educación, Ana María Figueroa, señaló que si bien los avances tecnológicos y la educación como derecho esencial han logrado mejorar la calidad de vida de muchas personas, “millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas”. Esto, agregó “nos hace visible que como sociedad no hemos sido capaces de hacernos cargo de su singularidad. Por eso estamos acá. Para aprender, perfeccionarnos y avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva”.
 
Cada una de estas frases fue seguida atentamente por Claudia Sofía Indalécio, colocando su mano sobre la cara de la mediadora para sentir sus palabras en las yemas de los dedos -el pulgar recibe las vibraciones de la garganta, el resto de los dedos los movimientos de los labios y las mejillas-. En esto consiste el método Tahoma.
 
Como Claudia Sofía Indalécio se educó en escuelas para oyentes, solo requiere de traducción para escuchar. En su presentación, además de compartir su historia de vida, dio a conocer diferentes formas de comunicación disponibles actualmente para las personas sordociegas, que se refiere a todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas relacionadas con el tacto.
 
Claudia Sofía es presidenta del Consejo Deliberativo de la Asociación Brasilera de Sordociegos, del Grupo Brasil de Apoyo al Sordociego y Multideficiente sensorial y coordinadora del Day Center "Yolanda de Rodríguez y encabezó el encuentro organizado por la especialidad de Problemas de la Visión, del Departamento de Educación Diferencial de la UMCE, y el Programa Milton Perkins.
 
(foto)

Especialistas coinciden en la necesidad urgente de una formación docente que permita reconocer y abordar adecuaciones para la inclusión de personas con Trastorno de Espectro Autista. Concientes de ello, la UMCE y Fundación Asperger Chile han programado, para este lunes 21 de octubre, la Clase Magistral “El concepto de Neurodiversidad como factor decisivo en el proceso de Inclusión en la escuela”, a cargo del director del Equipo de Investigación de Autismo y Asperger de Perú (EITA), psicólogo y lingüista peruano, Ernesto Reaño Carranza.

Las alumnas Isabel Díaz, Pamela Escobar y Verónica Vera se encuentran realizando una pasantía en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia como parte del vínculo que la UMCE y la entidad colombiana poseen.

Las actividades contemplan el desarrollo de un proyecto integrado de la especialidad vinculado con la educación de primer ciclo en la Educación Parvularia, lo que perimitirá la homologación de las asignaturas una vez que la pasantía concluya.

Felicitaciones a Isabel, Pamela y Verónica por esta tremenda oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional.

Tras ser favorecidos con la beca “Semestre en el Extranjero” del Ministerio de Educación, nueve estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), cursarán el primer semestre del año 2014 en Northwest College de Estados Unidos.

Una serie de actividades de carácter académico realizó recientemente en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica, el profesor del Departamento de Educación Básica de la UMCE, Magíster y Doctor © en Didáctica de la Matemática, Marcelo Casis.