Estudiantes de Dirección de Agrupaciones Musicales Instrumentales protagonizan emocionante concierto de la Orquesta de Cámara

Tiempo de lectura:‎ 3 minutos
IMG 8471

El escenario del Salón de Honor se llenó de talento, emoción y rigor musical en el Concierto de Estudiantes del Taller de Dirección Musical IV, una presentación que marcó el cierre de semestre para las y los estudiantes de la carrera de Dirección de Agrupaciones Musicales Instrumentales de la UMCE, quienes dirigieron a la Orquesta de Cámara de nuestra universidad en un exigente y significativo concierto evaluativo, bajo la guía del académico y director de la orquesta, Daniel Miranda.

Con una convocatoria masiva que contó con la presencia de la Rectora de la UMCE, Dra. Solange Tenorio, junto a autoridades universitarias, familiares, amistades y  comunidad universitaria; los asistentes fueron testigos directos de la dedicación y el crecimiento artístico del estudiantado, representando una experiencia única para presenciar de cerca el desarrollo de jóvenes talentos en la dirección orquestal.

Formación y liderazgo en el escenario

“Este concierto lo hemos preparado durante todo el segundo semestre académico. Estamos constantemente ensayando, trabajando con la Orquesta de Cámara de la UMCE. Es un proceso muy lindo, pero también muy intenso, que requiere mucho tiempo de preparación y un conocimiento completo de la obra que se presenta, de sus matices y su expresividad”, comentó Freddy Belmar, estudiante de la carrera. “Realizarlo al final del semestre frente a un público es muy emocionante. Nos pone nerviosos, pero es profundamente enriquecedor. Este taller es clave, porque al término de la carrera egresamos como directores de agrupaciones, y esta es nuestra actividad principal”, agregó.

El impacto de la actividad también se reflejó en quienes asistieron como espectadores, muchos de ellos cercanos a los estudiantes en su trayectoria personal y artística. “Vine a ver a Freddy en su examen de concierto y fue realmente emocionante. Lo conozco hace más de 12 años, nos conocimos precisamente por la música en el colegio, tuvimos una banda juntos, y ver todo lo que ha logrado es un orgullo”, compartió Mauricio Bala, asistente al concierto. “Este es un primer paso, y esperamos ver mucho más de él en el futuro”, añadió.

Un hito en el camino de futuros directores y directoras

Desde la perspectiva de la propia orquesta, la instancia también tiene un valor formativo y profesional de gran relevancia. “Esta actividad es fundamental porque permite que los estudiantes se enfrenten a lo que será su desarrollo profesional. No solo tienen la posibilidad de dirigir una orquesta real, sino también de preparar cada detalle y trabajar en todo lo que implica la gestión y producción de un evento artístico”, explicó Álvaro Cruz, integrante de la Orquesta de Cámara UMCE.

Por su parte, el académico a cargo del taller, Daniel Miranda, destacó el carácter tradicional y formativo de esta presentación, que cada año reúne a una nueva generación de directores en formación. “Este es un evento que se realiza todos los años y todas las generaciones deben pasar por esta experiencia. Tiene una significancia artística, pero también una enorme relevancia en la construcción del perfil profesional de las y los estudiantes. Todo lo que se observa y se escucha en el concierto es responsabilidad de ellos”, señaló.

El profesor Miranda enfatizó que el rol del director o directora de una orquesta es fundamental, ya que los músicos dependen de un pulso estable, de un tempo estable y de una expresividad estable y este taller no solo apunta a fortalecer habilidades, sino que también los desafía a desarrollar la producción completa del evento. Es una evaluación final de todo el proceso formativo que han vivido.

 

Escrito por:

Comparte esta noticia:

UMCE Noticias