Destacado geógrafo Dr. Rogerio Haesbaert participa en V versión de Cátedra Hans Steffen en la UMCE

Tiempo de lectura:‎ 2 minutos
Rogerio Haesbaert

La Cátedra Hans Steffen, que organiza anualmente el Departamento de Historia y Geografía de nuestra Universidad, tuvo como invitado en su quinta versión al destacado geógrafo brasileño Dr. Rogerio Haesbaert. El profesor Haesbaert es un reconocido intelectual ligado a la corriente de estudios descoloniales, cuya influencia se proyecta globalmente a partir de su pensamiento no parametral y de sus aportes sobre multiterritorialidad, desterritorialización y alternativas en los procesos de producción del territorio.

En su visita a Chile —patrocinada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo a través del Proyecto Anillos “Pluriversos Climáticos”— el académico dictó la charla “Geografías descoloniales: alterterritorios en A.Y.A.L.A.” ante una numerosa audiencia reunida en el Salón Doctoral de la UMCE. Durante su exposición, enfatizó la necesidad de analizar cómo se manifiestan los procesos de territorialización como ejercicio espacializado del poder y como espacios donde coexisten múltiples intencionalidades que recrean el orden social, político y cultural. En esa línea, invitó a las y los asistentes a “pensar y construir los territorios alter-nativos desde A.Y.A.L.A.”, en referencia directa al reconocimiento y legitimidad de formas específicas de vida. Agregó, además, que esta forma de pensamiento “significa reconocer una modalidad de vínculo espacial y asumir que la transformación del orden es un cambio radical que debe revolucionar también los diversos espacios”.

Luchas alterterritoriales

En un sentido complementario, el profesor Haesbaert sostuvo que “las luchas alterterritoriales de los pueblos, que redibujan una geografía latinoamericana, con frecuencia se despliegan en un proceso de articulación escalar que atraviesa territorios; vale decir, se construyen —cómo, por encima de y más allá— de los territorios”. Añadió que esta perspectiva configura “territorios-red que incluyen el reconocimiento de territorialidades más que humanas”. Finalmente, citando la obra de Bispo, señaló “que la transfluencia debe desplazar los ejercicios de confluencia, que nunca implican encuentros existenciales reales. La transfluencia enfatiza la importancia de reconocer y valorar las transformaciones y resistencias de los saberes tradicionales frente a las influencias externas. Transfluyendo somos comienzo, medio y comienzo”.

Respecto de la visita, el coordinador del área de Geografía del Departamento, Jorge Joo, expresó que “es un honor contar con Rogerio Haesbaert y esperamos afianzar las relaciones entre nuestro Departamento y la línea de trabajo que se desarrolla hace muchos años en la Universidad Federal Fluminense. Del mismo modo, agradecemos el inicio de la cooperación con el proyecto Anillos que dirige el profesor Pablo Mansilla en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.

Escrito por:

Comparte esta noticia:

UMCE Noticias