Proyecto de académicas UMCE impulsa la incorporación del enfoque de género en la enseñanza de las ciencias

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  • A través de iniciativa de VcM, la UMCE y el Liceo A5 Mercedes Marín del Solar consolidan una comunidad profesional para fortalecer la enseñanza de las ciencias con perspectiva de género.

 

Un equipo académico de la UMCE trabaja junto a profesores y profesoras del Liceo A5 UMCE Mercedes Marín del Solar en la construcción colaborativa de estrategias pedagógicas con perspectiva de género, a través de talleres, acompañamiento en aula y espacios de reflexión.

La iniciativa Comunidad de Aprendizaje Profesional para la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Enseñanza de las Ciencias, liderada por la académica del Departamento de Biología Natalia Jara, forma parte de los proyectos de VcM apoyados por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la UMCE para fortalecer las prácticas docentes, mediante el diseño conjunto de estrategias que integren enfoque de género en las clases de ciencias.

El proyecto se desarrolla en alianza entre las docentes del Laboratorio de Género, Educación Científica y Diversidad (LabGED UMCE) y el Departamento de Ciencias del campus pedagógico Liceo A 5 – UMCE Mercedes Marín del Solar. Durante este año, las actividades contemplaron acompañamiento en aula, análisis de material educativo, talleres teórico-prácticos y espacios de reflexión docente, realizados recientemente, dando cumplimiento a dos de sus tres objetivos: caracterizar el contexto educativo y sus necesidades, e instalar claves conceptuales y orientaciones para integrar la perspectiva de género en las clases de ciencias.

Según explicó Natalia Jara, la iniciativa da continuidad al trabajo realizado en 2024 con el mismo liceo, donde se conformó una comunidad profesional de aprendizaje en ciencias. A partir de ese proceso, comentó, surgió la necesidad de profundizar en el enfoque de género, dada la reproducción de brechas de participación y la presencia de estereotipos y discursos sexistas en el aula. El proyecto implementado durante el 2025 responde directamente a esas problemáticas.

El equipo está integrado por la profesora Jara, Pamela Palomera (actual directora del Departamento de Física) y la académica Carmen Alfaro (Universidad Católica del Maule), además del egresado UMCE Abraham Andrade, como ayudante.

Entre los principales hitos del proyecto destacan tres talleres teórico-prácticos: uno abierto a toda la comunidad liceana sobre Educación Sexual Integral, y dos dirigidos al profesorado de ciencias, centrados en políticas, estándares e instrumentos para incorporar enfoque de género, así como en interculturalidad aplicada a la enseñanza científica.

A partir del trabajo con el profesorado se generó una pauta de acompañamiento de clases con enfoque de género, además de encuestas diagnósticas y de satisfacción, registros audiovisuales y análisis de planificación y materiales educativos. La valoración del equipo docente fue unánimemente positiva, calificando el proceso como un espacio necesario para identificar problemáticas y avanzar en orientaciones concretas.

El equipo espera dar continuidad a las acciones, postulando nuevamente en la convocatoria 2025 de proyectos apoyados por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.

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