La Dirección de Investigación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), informó recientemente la adjudicación de tres proyectos en el concurso Fondecyt Regular 2026, uno de los principales instrumentos de financiamiento para la investigación en el país.
En esta convocatoria se presentaron 2.535 propuestas a nivel nacional, de las cuales 680 fueron seleccionadas, en el marco de un proceso de alta exigencia.
Los proyectos adjudicados en la UMCE corresponden a:
- Dr. Juan Luis Piñeiro Garrido, del Departamento de Educación Diferencial, grupo de evaluación Inicial-Escolar (Educación), con el proyecto “Noticing para la equidad y conocimiento para la enseñanza de las matemáticas: construyendo aulas de matemáticas inclusivas a través del desarrollo profesional de profesores de educación especial”.
- Dr. Tassilo Andreas Reisenegger von Oepen, del Departamento de Física, grupo de evaluación Astronomía y Astrofísica, con el proyecto “Biography of a neutron star: filling some of the gaps”.
- Dr. Cristian Alfonso Villagra Gil, del Instituto de Entomología, grupo de evaluación Biología 1, con el proyecto “Field and experimental evaluation of the Resource Availability Hypothesis in the extremes of the Andean elevational cline. Effect of adaptation and plasticity on plant antiherbivore defenses and UV-irradiance resistance”.
La Rectora de la UMCE, Dra. Solange Tenorio, señaló que “el importante logro de estos tres académicos enorgullece profundamente a la UMCE y contribuye al posicionamiento de nuestra institución en el desarrollo de investigación y conocimiento de avanzada”.
Asimismo, destacó que esta adjudicación “da cuenta del rigor, dedicación y calidad del trabajo de estos tres académicos, a quienes reconocemos y felicitamos con orgullo. Confiamos en que este avance consolide vínculos de colaboración que permitan enriquecer el ecosistema científico y educativo tanto dentro como fuera de nuestra casa de estudios”.
Desde el Instituto de Entomología, el Dr. Cristian Villagra explicó que su iniciativa es un proyecto colaborativo con colegas de Chile, Brasil y Estados Unidos, que busca estudiar cómo se ven afectadas las defensas de las plantas contra la herbivoría a lo largo de un gradiente altitudinal, evaluando los efectos sobre sus resistencias químicas frente a insectos herbívoros.
“El gradiente de altitud desde la cordillera de los Andes al litoral en Chile es considerado un laboratorio natural para estudiar cómo el cambio en variables ambientales, como la temperatura y la radiación ultravioleta, pueden afectar a los seres vivos. Estas influencias pueden gatillar cambios epigenéticos en los organismos, impactando las interacciones ecológicas”, explicó el investigador.
El académico agregó que estos resultados podrían ser relevantes para proyectar los efectos de las alteraciones ambientales derivadas del cambio climático, particularmente en la herbivoría en plantas, un aspecto clave tanto para la producción agrícola del país como para la conservación de su biodiversidad.
Detrás de estos resultados hay años de trabajo académico sostenido, colaboración, proyección e iniciativas de apoyo como talleres y otras que hoy se traducen en nuevas oportunidades para el desarrollo de la investigación en la UMCE, sostuvo el director de Investigación de la UMCE, Dr. Cristián Cortés.