UMCE concluye proyecto de VcM de monitoreo ambiental en liceos públicos de Recoleta

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  • La iniciativa del Departamento de Física, apoyada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la UMCE, fortaleció el Aprendizaje Basado en Proyectos, el uso de tecnologías accesibles y la formación de futuros docentes en contextos reales.

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), a través del Departamento de Física, realizó el cierre del proyecto de Vinculación con el Medio “Monitoreo ambiental: una propuesta de aprendizaje basado en proyectos (ABP) para empatizar con el entorno del otro”, iniciativa colaborativa con liceos públicos de la comuna de Recoleta.

El proyecto fue liderado por el académico Dr. Nelson Sepúlveda y desarrollado de manera conjunta con LabTec, equipo integrado por los profesores Yonnhatan García, Carlos González y Felipe Aguilar. Su implementación se realizó en distintos establecimientos de la comuna, con énfasis en la integración de tecnologías accesibles, la medición de variables ambientales y la reflexión situada sobre los contextos escolares.

Uno de los ejes destacados de la iniciativa, señaló el Dr. Nelson Sepúlveda, fue el trabajo sostenido con el Liceo Valentín Letelier de Recoleta, establecimiento que ha consolidado un fuerte compromiso con la enseñanza de la tecnología y la aplicación de metodologías activas. En este contexto, estudiantes y docentes participaron en el diseño, construcción y prueba de prototipos de monitoreo ambiental, utilizando sensores de bajo costo, microcontroladores y herramientas de análisis de datos, fortaleciendo capacidades locales y promoviendo una comprensión del entorno como espacio de investigación.

El proyecto contó además con la participación importante de estudiantes de la mención en Educación en Tecnología del Departamento de Física de la UMCE, quienes lideraron el diseño, implementación y acompañamiento pedagógico de las actividades en terreno. Este trabajo permitió un intercambio bidireccional entre la universidad y los liceos, favoreciendo aprendizajes mutuos y el uso de la tecnología como recurso educativo significativo.

Según explicó el Dr. Sepúlveda, iniciativas como esta son fundamentales para la formación inicial de futuras y futuros profesores/as de Física, ya que el trabajo mediante ABP en contextos reales permite desarrollar competencias pedagógicas auténticas, fortalecer habilidades científicas y tecnológicas, comprender la diversidad de realidades escolares y conectar teoría y práctica en procesos formativos integrados.

El cierre del proyecto se realizó en el Liceo Valentín Letelier y reunió a estudiantes, docentes, equipos técnicos y autoridades, quienes valoraron los avances alcanzados y la importancia de sostener este vínculo entre la UMCE y la educación pública. “El fortalecimiento del trabajo con los liceos públicos de Recoleta y la participación activa de nuestros estudiantes evidencian el valor del ABP como motor de aprendizaje significativo, tanto para las comunidades escolares como para la formación de futuros profesores y profesoras de Física”, señaló el académico.

Con esta iniciativa, el Departamento de Física reafirma su compromiso con la innovación pedagógica, la educación científica y tecnológica con sentido social y la consolidación de redes de colaboración con el sistema educativo público.

 

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